Sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de las infecciones por el VHC


Mecanismo de acción
Sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir

Sofosbuvir es un inhibidor pangenotípico de la polimerasa de ARN dependiente del ARN NS5B del VHC, que se requiere para la replicación viral. Sofosbuvir es un profármaco nucleotídico que sufre metabolismo intracelular para formar el trifosfato análogo de la uridina farmacológicamente activo (GS-461203), que puede ser incorporado al ARN del VHC por la polimerasa NS5B y actúa como finalizador de cadena. En un ensayo de bioquímica, GS-461203 inhibió la actividad de polimerasa de la proteína NS5B recombinante de los genotipos 1b, 2a, 3a y 4a del VHC. GS-461203 no es un inhibidor de las polimerasas de ADN y ARN humanas ni un inhibidor de la polimerasa de ARN mitocondrial.
Velpatasvir es un inhibidor pangenotípico del VHC que actúa sobre la proteína NS5A de dicho virus, que se requiere para la replicación del ARN.
Voxilaprevir es un inhibidor pangenotípico de la proteasa NS3/4A del VHC. Se comporta como un inhibidor reversible y no covalente de dicha proteasa.

Indicaciones terapéuticas
Sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir

Tto. de la infección crónica por el VHC en ads.

Posología
Sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir

Modo de administración
Sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir

Vía oral. Tragar el comp. entero acompañado de alimentos. No masticar ni machacar el comp.

Contraindicaciones
Sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir

Hipersensibilidad; tto. concomitante con: inductores fuertes de la glucoproteína P (gpP) y/o inductores fuertes del cit. P450 (p. ej. rifampicina, rifabutina, hierba de San Juan, carbamazepina, fenobarbital y fenitoína), rosuvastatina, dabigatrán etexilato, medicamentos que contienen etinilestradiol (como anticonceptivos orales combinados o anillos vaginales anticonceptivos).

Advertencias y precauciones
Sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir

Niños y adolescentes < 18 años (sin datos de seguridad y eficacia); no estudiado en I.R. grave o nefropatía terminal que precisa hemodiálisis ni en coinfectados por VHC/VHB (realizar serología frente a VHB antes del inicio del tto. por riesgo de reactivación de VHB); no recomendado en I.H. moderada o grave (clases B o C de CPT); evaluar riesgo/beneficio en pacientes receptores de trasplante hepático; riesgo de bradicardia intensa y bloqueo cardiaco en tto. concomitante con amiodarona + otro antiviral de acción directa (monitorizar a pacientes con alto riesgo de bradiarritmia en tto. concomitante sobre todo las 1<exp>eras<\exp> 48 h de forma continua y en entorno clínico adecuado o si han suspendido el tto. con amiodarona en meses previos e inician terapia antiviral), sólo administrar amiodarona si otros antiarrítmicos están contraindicados o no son tolerados; no recomendado en tto. concomitante con: inductores moderados de la gpP o de las CYP (p. ej. oxcarbazepina, rifapentina, modafinilo o efavirenz), inhibidores potentes de PTAOB1 (p. ej. ciclosporina); valorar riesgo/beneficio en tto. concomitante con: elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir disoproxilo fumarato o tenofovir disproxilo fumarato + inhibidor de proteasa del VIH potenciado (p.ej. darunavir) sobre todo en pacientes con mayor riesgo de disfunción renal.

Insuficiencia hepática
Sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir

No recomendado en I.H. moderada o grave.

Insuficiencia renal
Sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir

Precaución en I.R. grave o nefropatía terminal que precisa hemodiálisis.

Interacciones
Sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir

Contraindicado con: inductores fuertes de la glucoproteína P (gpP) y/o inductores fuertes del cit. P450 (p. ej. rifampicina, rifabutina, hierba de San Juan, carbamazepina, fenobarbital y fenitoína), rosuvastatina, dabigatrán etexilato, medicamentos que contienen etinilestradiol (como los anticonceptivos orales combinados o los anillos vaginales anticonceptivos).
Se reduce la solubilidad con: antiácidos (p.ej. hidróxido de Al o Mg, carbonato de Ca). Espaciar dosis 4 h.
Ajustar dosis con: antagonistas H<sub>2<\sub> (máx. 40 mg/día), inhibidores de la bomba de protones (máx. 20 mg/día), pravastatina (máx. 40 mg/día).
Precaución y monitorizar con: amiodarona (usar sólo si no hay otra alternativa disponible), digoxina, antagonistas de la vit. K, tenofovir disoproxilo fumarato.
No recomendado con: edoxabán (usar mejor apixabán o rivaroxabán), rifapentina, efavirenz/emtricitabina/tenofovir disoproxilo fumarato, atazanavir, lopinavir, otras estatinas, ciclosporina, modafinilo.

Embarazo
Sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir

Evitar. No hay datos o éstos son limitados (datos en menos de 300 embarazos).

Lactancia
Sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir

Se desconoce si sofosbuvir o los metabolitos de sofosbuvir, velpatasvir o voxilaprevir se excretan en la leche materna. Los datos farmacocinéticos disponibles en animales muestran que velpatasvir y los metabolitos de sofosbuvir se excretan en la leche. Cuando se administra voxilaprevir a ratas en periodo de lactancia, el fármaco se detecta en el plasma de las crías lactantes. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes.
Por tanto, no debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir

Cefalea; diarrea, náuseas, dolor abdominal, disminución del apetito, vómitos; mialgia; aumento de la bilirrubina total.

Monografías Principio Activo: 07/11/2017

Ver listado de abreviaturas