Sofosbuvir y ledipasvir

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de las infecciones por el VHC


Mecanismo de acción
Sofosbuvir y ledipasvir

Ledipasvir es un inhibidor del VHC que actúa sobre la proteína NS5A de dicho virus, que es esencial tanto para la replicación del ARN, como para el ensamblaje de los viriones del VHC. La confirmación bioquímica de la inhibición de NS5A por parte de ledipasvir no es posible en la actualidad, ya que NS5A carece de función enzimática. Los estudios in vitro de selección de resistencias y resistencia cruzada indican que el efecto de ledipasvir sobre la NS5A es su modo de acción.
Sofosbuvir es un inhibidor pangenotípico de la polimerasa de ARN dependiente del ARN NS5B del VHC, que es esencial para la replicación viral. Sofosbuvir es un profármaco nucleotídico que sufre metabolismo intracelular para formar el trifosfato análogo de la uridina farmacológicamente activo (GS-461203), que se puede incorporar al ARN del VHC por la polimerasa NS5B y actúa como terminador de cadena. GS-461203 (el metabolito activo de sofosbuvir) no es un inhibidor de las polimerasas de ADN y ARN humanas ni un inhibidor de la polimerasa de ARN mitocondrial.

Indicaciones terapéuticas
Sofosbuvir y ledipasvir

Tratamiento de la hepatitis C crónica (HCC) en pacientes adultos y pediátricos >= 3 años.

Posología
Sofosbuvir y ledipasvir

Modo de administración
Sofosbuvir y ledipasvir

Vía oral. Tragar el comp. entero, acompañado o no de alimentos. No masticar ni machacar el comp.

Contraindicaciones
Sofosbuvir y ledipasvir

Hipersensibilidad; administración concomitante con rosuvastatina; uso con inductores potentes de la glucoproteína P intestinal (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, rifampicina, rifabutina y hierba de San Juan).

Advertencias y precauciones
Sofosbuvir y ledipasvir

No se ha establecido la seguridad y eficacia en < 3 años; datos limitados en I.R. grave (TFG < 30 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>) o nefropatía terminal que precisa hemodiálisis; no administrar concomitante con: otros medicamentos que contengan sofosbuvir, inhibidores de la HMG-CoA reductasa (riesgo de miopatía y rabdomiólisis), inductores moderados de la gp-P intestinal (oxcarbazepina); datos limitados en pacientes infectados por VHC con genotipo 3 (no investigada la eficacia relativa de una pauta de 12 sem consistente en ledipasvir/sofosbuvir + ribavirina); datos clínicos limitados en pacientes con VHC de genotipo 2 o 6 ; sin datos sobre eficacia de repetición del tratamiento en pacientes con fracaso del tratamiento con ledipasvir/sofosbuvir con pauta posterior que contiene inhibidor de NS5A ni pacientes con fracaso anterior del tratamiento previo que incluía un inhibidor de la proteasa NS3/4A; evaluar riesgo/beneficio en: genotipo 5 o 6 con cirrosis descompensada y/o que están a la espera de un trasplante hepático o después de un trasplante hepático y en tratamiento concomitante con: elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir disoproxilo fumarato o tenofovir disproxilo fumarato + inhibidor de proteasa del VIH potenciado (atazanavir o darunavir) sobre todo en pacientes con mayor riesgo de disfunción renal; no establecido seguridad en tratamiento concomitante con: tenofovir disoproxilo fumarato + potenciador farmacocinético (ritonavir o cobicistat); coinfección por VHC/VHB (riesgo de reactivación del VHB); riesgo de bradicardia grave y bloqueo cardiaco en tratamiento concomitante con amiodarona (monitorizar a pacientes en tratamiento concomitante sobre todo las 1<exp>eras<\exp> 48 h en pacientes con alto riesgo de bradiarritmia o si han suspendido el tratamiento con amiodarona en meses previos e inicien terapia antiviral), sólo administrar amiodarona si otros antiarrítmicos están contraindicados o no son tolerados; realizar serología frente a VHB antes del inicio del tratamiento; monitorizar ecográficamente cada 6 meses en pacientes con carcinoma hepatocelular previo, fibrosis avanzada (F3) y cirrosis, con respuesta viral sostenida tras tratamiento antiviral, para vigilar la aparición de carcinoma hepatocelular; valorar riesgo/beneficio en infectados por VHC con carcinoma hepatocelular que hayan alcanzado respuesta radiológica completa y sean candidatos al tto. antiviral; riesgo de hipoglucemia sintomática en diabéticos (controlar concentraciones de glucosa al iniciar el tratamiento con algún antiviral de acción directa, en especial durante los 3 primeros meses, y cuando sea necesario se modificará la medicación antidiabética).

Insuficiencia renal
Sofosbuvir y ledipasvir

Precaución. Datos limitados en I.R. grave (TFG < 30 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>) o nefropatía terminal que precisa hemodiálisis.

Interacciones
Sofosbuvir y ledipasvir

No administrar con: inductores potentes de la gp-P intestinal (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, rifampicina, rifabutina, hierba de San Juan), otros medicamentos que contengan sofosbuvir, inhibidores de la HMG-CoA reductasa (riesgo de miopatía y rabdomiólisis), inductores moderados de la glucoproteína P intestinal (oxcarbazepina), rifapentina.
Afecta la farmacocinética de: fármacos que se metabolizan en el hígado (p. ej. inmunosupresores, como inhibidores de la calcineurina).
Disminuye concentración de ledipasvir con: antiácidos (hidróxido de Al o Mg, carbonato de Ca), espaciar dosis 4 h; tipranavir (potenciado con ritonavir), no se recomienda.
Aumenta concentración de: digoxina y dabigatrán etexilato (monitorizar).
Monitorizar INR con: antagonistas de la vit. K.
Riesgo de bradicardia grave y bloqueo cardiaco en tratamiento concomitante con: amiodarona (monitorizar) .
Precaución con: elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir disoproxilo fumarato, tenofovir disproxiol fumarato + inhibidor de proteasa del VIH potenciado (atazanavir o darunavir) o tenofovir disoproxilo fumarato + potenciador farmacocinético (ritonavir o cobicistat).
Vigilar y ajustar dosis durante el tratamiento con: ciclosporina, tacrolimús.

Embarazo
Sofosbuvir y ledipasvir

No hay datos o estos son limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de ledipasvir/sofosbuvir en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos en términos de toxicidad para la reproducción. No se han observado efectos significativos sobre el desarrollo fetal con ledipasvir o sofosbuvir en ratas y conejos. No obstante, no se han podido estimar por completo los márgenes de exposición alcanzados para sofosbuvir en la rata con respecto a la exposición en los seres humanos a la dosis clínica recomendada. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo.

Lactancia
Sofosbuvir y ledipasvir

Se desconoce si ledipasvir o sofosbuvir y sus metabolitos se excretan en la leche materna.
Los datos farmacocinéticos disponibles en animales muestran que ledipasvir y los metabolitos de sofosbuvir se excretan en la leche. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Por tanto, no se debe utilizar durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Sofosbuvir y ledipasvir

La influencia de sofosbuvir/ledipasvir (administrado solo o en combinación con ribavirina) sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. No obstante, se debe advertir a los pacientes que la fatiga fue más frecuente en los pacientes tratados con ledipasvir/sofosbuvir en comparación con placebo.

Reacciones adversas
Sofosbuvir y ledipasvir

Cefalea; erupción cutánea; fatiga.

Monografías Principio Activo: 04/08/2020

Ver listado de abreviaturas