Selexipag

Alerta farmacéutica y notas informativas
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Inhibidores de la agregación plaquetaria excl. heparina


Mecanismo de acción
Selexipag

Selexipag es un agonista selectivo del receptor IP claramente diferenciado de la prostaciclina y sus análogos. Selexipag es hidrolizado por la CES1 para dar lugar a su metabolito activo, que es aproximadamente 37 veces más potente que selexipag. La estimulación del receptor IP mediada por selexipag y su metabolito activo provoca un efecto vasodilatador, así como efectos antiproliferativos y antifibróticos. Selexipag previene la remodelación cardíaca y pulmonar en un modelo murino de HAP y provoca una disminución proporcional en las presiones pulmonar y periférica, indicando que la vasodilatación periférica refleja la eficacia farmacodinámica pulmonar. Selexipag no provoca la desensibilización del receptor IP in vitro ni taquifilaxia en un modelo murino.

Indicaciones terapéuticas
Selexipag

Tto. a largo plazo de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en pacientes ads. en clase funcional (CF) II-III de la OMS, en terapia de combinación en pacientes controlados, de forma insuficiente, con un antagonista del receptor de la endotelina (ARE) y/o un inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5), o en monoterapia en pacientes que no son candidatos a estas terapias (Se ha demostrado su eficacia en una población de pacientes con HAP que incluye HAP idiopática y heredable, HAP asociada a trastornos del tejido conjuntivo, e HAP asociada a cardiopatía congénita corregida simple).

Posología
Selexipag

 

Modo de administración
Selexipag

Vía oral. Administrar por la mañana y por la noche junto con las comidas y, al inicio de cada fase de aumento progresivo de la dosis, tomar la 1ª dosis aumentada por la noche. No se deben partir, triturar ni masticar los comprimidos; éstos se deben tragar con agua.

Contraindicaciones
Selexipag

Hipersensibilidad; cardiopatía isquémica grave o angina inestable; infarto de miocardio en los 6 últimos meses; insuficiencia cardíaca descompensada sin estricta supervisión médica; arritmias graves; acontecimientos cerebrovasculares (p. ej., accidente isquémico transitorio o accidente cerebrovascular) en los 3 últimos meses; defecto valvular congénito o adquirido, con alteraciones clínicamente relevantes en la función miocárdica no relacionadas con la hipertensión pulmonar; tto. concomitante con inhibidores potentes del CYP2C8 (p.ej., gemfibrozilo) ya que puede aumentar el riesgo de reacciones adversas.

Advertencias y precauciones
Selexipag

No recomendado en pacientes con: I.H. grave, niños < 18 años (no se dispone de datos), diálisis; precaución en: I.H. moderada (ajustar dosis), I.R., ancianos; riesgo de: hipotensión (mayor riesgo en tto. concomitante con antihipertensivos, hipotensión en reposo, hipovolemia, obstrucción grave del flujo de salida del ventrículo izq. o disfunción autonómica), hipertiroidismo (realizar pruebas de función tiridea), edema pulmonar en pacientes con enf. pulmonar venooclusiva (suspender el tto. si aparece); mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos fiables durante el tto.; considerar ajustar dosis en tto. concomitante con un inhibidor moderado del CYP2C8 (p.ej., clopidogrel, deferasirox, teriflunomida) o suspender el tto.

Insuficiencia hepática
Selexipag

No adminitrar si I.H. grave (clase C de Child-Pugh. Precaucón en I.H. moderada y ajustar dosis (dosis inicial 200 mcg/día y aumentar 200 mcg/día cada semana).

Insuficiencia renal
Selexipag

Precaución.

Interacciones
Selexipag

Contraindicado con: inhibidores potentes del CYP2C8 (p.ej., gemfibrozilo) ya que puede aumentar el riesgo de reacciones adversas.
Precaución con: inhibidores moderados del CYP2C8 (p.ej., clopidogrel, deferasirox, teriflunomida), inhibidores de UGT1A3 y UGT2B7 (ácido valproico, probenecid y fluconazol), inductores de CYP2C8 (rifampicina, rifapentina) o inductores de UGT1A3 y UGT2B7 (rifampicina).

Embarazo
Selexipag

Contraindicado. No se dispone de datos. No se recomienda el uso de selexipag durante el embarazo y en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos.

Lactancia
Selexipag

Se desconoce si selexipag o sus metabolitos se excretan en la leche materna. En ratas, selexipag o sus metabolitos se excretan en la leche. No puede excluirse un riesgo para el lactante. Selexipag no debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Selexipag

La influencia de selexipag sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se debe tener en cuenta el estado clínico del paciente y el perfil de reacciones adversas de selexipag (como cefalea, hipotensión) a la hora de considerar la capacidad del paciente para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Selexipag

Anemia, disminución de Hb; hipertiroidismo, disminución de la tirotropina; disminución del apetito, pérdida de peso; cefalea; rubefacción, hipotensión; nasofaringitis (de origen no infeccioso), congestión nasal; diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal; erupción, urticaria, eritema; dolor mandibular, mialgia, artralgia, dolor en las extremidades; dolor en el lugar de administración.

Monografías Principio Activo: 20/06/2017

Ver listado de abreviaturas