Risankizumab

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Inhibidores de la interleucina


Mecanismo de acción
Risankizumab

Risankizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de tipo inmunoglobulina G1 (IgG1) que se une selectivamente y con alta afinidad a la subunidad p19 de la interleuquina 23 (IL-23), sin unirse a la IL-12, e inhibe su interacción con el complejo receptor IL-23. La IL-23 es una citocina que participa
en las respuestas inflamatorias e inmunitarias. Al impedir la unión de la IL-23 a su receptor,
risankizumab inhibe la señalización celular dependiente de IL-23 y la liberación de citocinas proinflamatorias.

Indicaciones terapéuticas
Risankizumab

Tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que sean candidatos a tratamiento sistémico.

Posología
Risankizumab

Modo de administración
Risankizumab

Vía SC. Para cada dosis, las inyecciones se deben administrar en localizaciones anatómicas diferentes (como los muslos o el abdomen), y nunca en zonas de piel que presenten sensibilidad, hematomas, eritema, induración o que estén afectadas por la psoriasis. La administración en la parte superior externa del brazo solo debe realizarla un profesional sanitario o un cuidador. Los pacientes se podrán autoinyectar tras haber aprendido la técnica de inyección subcutánea. Se indicará a los pacientes que se deben inyectar las 2 jeringas precargadas para recibir la dosis completa de 150 mg y leer las ?Instrucciones de uso? que se facilitan en el prospecto antes de la administración.

Contraindicaciones
Risankizumab

Hipersensibilidad a risankizumab. Infecciones activas clínicamente importantes (p. ej. tuberculosis activa).

Advertencias y precauciones
Risankizumab

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes de 6 a 18 años. En niños menores de 6 años para la indicación de psoriasis en placas de moderada a
grave no es relevante. Para mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, se debe registrar claramente el nombre y el número de lote del medicamento administrado. Puede aumentar el riesgo de infecciones. Se debe tener precaución en infección crónica, antecedentes de infección recurrente o factores de riesgo de infección conocidos. No iniciar tratmiento con infección activa clínicamente importante hasta que la infección se resuelva o se trate adecuadamente. Si se desarrolla una infección crónica o aguda clínicamente importante o no responde al tratamiento habitual para la infección, suspender tratamiento y no reanudar hasta que la infección se haya resuelto. Tuberculosis, antes de iniciar tratamiento confirmar que si el paciente padece tuberculosis. Monitorizar, la presencia de signos y síntomas de TB activa. Considerar, antes de iniciar tratamiento, un tratamiento antituberculoso en pacientes con antecedentes de TB latente o activa en los que no se haya podido confirmar la administración de un ciclo de tratamiento adecuado. Antes de iniciar tratatamiento considerar la administración de todas las vacunas adecuadas de acuerdo con las directrices de vacunación vigentes. Si aparece reacción de hipersensibilidad grave, interrumpir tratamiento, e iniciar el tratamiento adecuado.

Insuficiencia hepática
Risankizumab

No se han realizado estudios específicos. En general, no se espera que la I.H. tengan un impacto significativo sobre la farmacocinética de los anticuerpos monoclonales y no se considera necesario un ajuste de dosis.

Insuficiencia renal
Risankizumab

No se han realizado estudios específicos. En general, no se espera que la I.R. tengan un impacto significativo sobre la farmacocinética de los anticuerpos monoclonales y no se considera necesario un ajuste de dosis.

Interacciones
Risankizumab

No se prevé que risankizumab presente metabolismo hepático ni eliminación renal. No se espera que se produzcan interacciones farmacológicas entre risankizumab e inhibidores, inductores o sustratos de enzimas metabolizadoras de fármacos y no es necesario un ajuste de dosis. No se ha evaluado la seguridad y eficacia de risankizumab en combinación con fármacos inmunosupresores, incluyendo medicamentos biológicos, o fototerapia.

Embarazo
Risankizumab

No hay datos o estos son limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de risankizumab en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de risankizumab durante el embarazo.

Lactancia
Risankizumab

Se desconoce si risankizumab se excreta en la leche materna. Se sabe que las IgG humanas se excretan en la leche materna durante los primeros días después del nacimiento y, poco después, se produce un descenso hasta concentraciones bajas; en consecuencia, no se puede descartar el riesgo para el lactante durante este breve período. Se debe decidir si interrumpir el tratamiento con risankizumab o abstenerse, teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna para el niño y el beneficio del tratamiento con risankizumab para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Risankizumab

La influencia de risankizumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Risankizumab

Infecciones de las vías respiratorias altas, infecciones por tiña; cefalea; prurito; fatiga, reacciones en el lugar de la inyección.

Monografías Principio Activo: 02/04/2020

Ver listado de abreviaturas