Resorcinol + azufre

lactancia: compatible
lactancia: compatible

Dermatológicos  >  Preparados contra el acné  >  Preparados contra el acné de uso tópico  >  Otros preparados contra el acné de uso tópico


Mecanismo de acción
Resorcinol + azufre

Azufre y resorcinol poseen una acción queratolítica y exfoliante, es decir, provocan la caída de la capa córnea (queratinizada) de la piel, abriendo el poro para ayudar a eliminar el exceso de grasa y por lo tanto, los barros y espinillas formados. Ayuda también a combatir las bacterias que causan el acné por la acción antiséptica del azufre.

Indicaciones terapéuticas
Resorcinol + azufre

Auxiliar en el tto. del acné severo. Ayuda a eliminar barros, espinillas y acné.

Posología
Resorcinol + azufre

Contraindicaciones
Resorcinol + azufre

Hipersensibilidad a algunos de los componentes de la fórmula; no debe utilizarse en zonas extensas de la piel o en caso de que existan heridas; niños <10 años

Advertencias y precauciones
Resorcinol + azufre

No se use en grandes áreas del cuerpo en períodos prolongados o en altas concentraciones, especialmente en niños; se debe evitar el contacto con los ojos, párpados, boca y otras membranas mucosas.

Interacciones
Resorcinol + azufre

No deberá utilizarse de manera concomitante con otros medicamentos antiacné; la aplic. concomitante con compuestos mercuriales puede llevar a la generación de sulfuro de hidrógeno, el cual tiene mal olor y puede manchar la piel en personas de color.

Embarazo
Resorcinol + azufre

No se ha asignado al resorcinol aplicado por vía tópica una categoría de Emb. de la FDA, no hay datos controlados de Emb. en humanos, por ello se recomienda utilizar este medicamento durante el Emb. sólo cuando los beneficios superen a los posibles riesgos.

Lactancia
Resorcinol + azufre

No hay datos de excreción de resorcinol en la leche materna.

Reacciones adversas
Resorcinol + azufre

Sensibilidad de la piel; puede interferir con la función tiroidea o producir metahemoglobinemia; hiperpigmentación en pacientes con piel oscura y puede oscurecer el cabello en personas cuya tonalidad del cabello es claro; puede causar coloración verde en la orina; el azufre, tras la administración tópica repetida, puede causar irritación y dermatitis; el contacto con el azufre puede decolorar ciertos metales, como la plata, y la aplic. concomitante con compuestos mercuriales puede llevar a la generación de sulfuro de hidrógeno, el cual tiene mal olor y puede manchar la piel en personas de color.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas