Remdesivir

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Nucleósidos y nucleótidos excl. inhibidores de la transcriptasa inversa


Mecanismo de acción
Remdesivir

Remdesivir es un profármaco del nucleótido adenosina que se metaboliza en las células huésped para formar el metabolito de nucleósido trifosfato farmacológicamente activo. Remdesivir trifosfato actúa como análogo del trifosfato de adenosina (ATP) y compite con el sustrato ATP natural para la incorporación en las cadenas de ARN nacientes por la ARN polimerasa dependiente de ARN del SARS-CoV-2, lo que resulta en la terminación retardada de la cadena durante la replicación del ARN viral.

Indicaciones terapéuticas
Remdesivir

Tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en adultos y adolescentes (>= 12 con p.c. >= 40 kg) con neumonía que requieren oxígeno suplementario.

Posología
Remdesivir

Modo de administración
Remdesivir

Vía IV. mediante perfus. IV tras su reconstitución y dilución posterior. No como iny. IM.

Contraindicaciones
Remdesivir

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Remdesivir

No utilizar si TFGe < 30 ml/min; no se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños < 12 años y con p.c. < 40 kg; riesgo de reacciones de hipersensibilidad (incluyendo reacciones anafilácticas y relacionadas con la perfus.) durante y después de la administración (considerar tiempo máx. de perfus. 120 minutos) y suspender el tratamiento si aparecen; observadas elevaciones de transaminasas; determinar función hepática y TFGe antes de comenzar el tratamiento y controlar mientras dure el mismo; valorar riesgo/beneficio en I.H.; no iniciar si ALT >= 5 veces x LSN; interrumpir si ALT >= 5 veces x LSN durante el tratamiento (reanudar si ALT < 5 veces x LSN) o si se produce elevación de ALT junto con signos o síntomas de inflamación hepática o aumento de la bilirrubina conjugada, fosfatasa alcalina o el índice internacional normalizado (IIN); no recomendado con cloroquina o hidroxicloroquina.

Insuficiencia hepática
Remdesivir

Valorar riesgo/beneficio en I.H.

Insuficiencia renal
Remdesivir

No utilizar si TFGe < 30 ml/min.

Interacciones
Remdesivir

Riesgo de disminución de la actividad antiviral con: cloroquina o hidroxicloroquina. No se recomienda.
Exposición aumentada por: inhibidores potentes de la vía hidrolítica (esterasa) o CYP2C8, 2D6 o 3A4.
Concentración plasmática reducida por: inductores potentes de la vía hidrolítica (esterasa) o CYP2C8, 2D6 o 3A4 (p. ej., rifampicina). No se recomienda.
Aumenta concentraciones plasmáticas de: medicamentos que son sustratos CYP3A o de OATP 1B1/1B3. Administrar mín. 2 h después de remdesivir.
Provoca pérdida de eficacia con: sustratos de CYP1A2 o CYP3A4 con un índice terapéutico estrecho.

Embarazo
Remdesivir

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de remdesivir en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes con respecto a la toxicidad para la reproducción. No se debe utilizar remdesivir durante el embarazo a menos que el estado clínico de las mujeres requiera tratamiento con este.
Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento.

Lactancia
Remdesivir

Se desconoce si remdesivir se excreta en la leche materna o los efectos sobre el lactante o sobre la producción de leche. En los estudios en animales, el metabolito análogo de nucleósido GS-441524 se ha detectado en la sangre de crías de ratas lactantes de madres que recibieron remedesivir. Por lo tanto, se puede suponer la excreción de remdesivir y/o los metabolitos en la leche de los animales lactantes. Debido al potencial de transmisión viral a los lactantes negativos al SARS-CoV-2 y a las reacciones adversas del medicamento en los lactantes, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o suspender/abstenerse de administrar el tratamiento con remdesivir teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia materna para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Remdesivir

La influencia de remdesivir sobre estas capacidades se prevé que sea nula o insignificante.

Reacciones adversas
Remdesivir

Cefalea; náuseas; transaminasas elevadas; erupción.

Monografías Principio Activo: 17/07/2020

Ver listado de abreviaturas