Quinidina + dextrometorfano

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Antiarrítmicos, clase I y III  >  Antiarrítmicos, clase IA


Mecanismo de acción
Quinidina + dextrometorfano

Dextrometorfano actúa como agonista del receptor sigma-1 y como antagonista no competitivo del receptor NMDA. La Quinidina actúa incrementando los niveles plasmáticos de Dextrometorfano mediante una inhibición competitiva del citocromo P450 2D6.

Indicaciones terapéuticas
Quinidina + dextrometorfano

Tto. de la afectación pseudobulbar (APB). La afectación pseudobulbar es secundaria a una variedad de otras condiciones neurológicas no relacionadas y se caracteriza por episodios frecuentes, repentinos e involuntarios de risa o llanto. Los episodios de APB suelen ocurrir en forma incongruente con el estado emocional subyacente. Los estudios que lo avalan fueron realizados en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y esclerosis múltiple (EM). No se ha demostrado la efectividad y seguridad en otros tipos de labilidad emocional que pueden ocurrir comúnmente, por ejemplo, la enf. de Alzheimer y otras demencias.

Posología
Quinidina + dextrometorfano

Modo de administración
Quinidina + dextrometorfano

Oral.

Contraindicaciones
Quinidina + dextrometorfano

Hipersensibilidad a dextrometorfano, quinidina, quinina o mefloquina. Historia de trombocitopenia, hepatitis, depresión de la médula ósea o síndrome similar al lupus. Concomitante con IMAOs o los hayan tomado dentro de los 14 días previos. Con prolongación del intervalo QT, síndrome de QT prolongado congénito o historial indicativo de torsades de pointes, insuf cardiaca. Concomitante con sustancias que prolongan el intervalo QT y son metabolizadas por el CYP2D6 (por ejemplo, tioridazina y pimozida). Bloqueo atrioventricular completo (AV) sin implante de marcapaso, o que poseen riesgo de bloqueo atrioventricular completo (AV) sin implante de marcapaso, o en pacientes que poseen riesgo de bloqueo AV completo.

Advertencias y precauciones
Quinidina + dextrometorfano

I.H. leve a severa, I.R. severa. Niños < 18 años, seguridad no establecida. Riesgo de trombocitopenia, si se presentara suspender tto. Debido a que pueden ocurrir episodios de trombocitopenia más rápidos y severos, no se recomienda reiniciar tto. en pacientes sensibilizados. En caso de sospecha de trombocitopenia inmune relacionada con sustancia como quinina y mefloquina ni iniciar tto., ya que puede ocurrir sensibilidad cruzada. Riesgo de síndrome similar al lupus que involucra poliartritis, algunas veces con test positivo de anticuerpos antinucleares. Hepatitis, incluyendo hepatitis granulomatosa, puede presentarse fiebre como síntoma y trombocitopenia u otros signos de hipersensibilidad. Prolongación del intervalo QT dosis dependiente con riesgo de taquicardia ventricular tipo torsades de pointes, al inicio del tto. control electrocardiográficos (ECG) del intervalo QT en el estado basal y 3-4 h luego de la primera dosis. Se debe realizar en pacientes que se encuentran en tto. concomitante o en inicio con sustancias que prolongan el intervalo QT o que son inhibidores fuertes o moderados del CYP3A4, y con hipertrofia ventricular izquierda (HVI) o disfunción ventricular izquierda (DVI). Si el factor de riesgo se modifica, realizar reevaluaciones mediante ECGs durante el transcurso del tto. Los factores de riesgo incluyen concomitancia con sustancias asociadas con la prolongación del intervalo QT, anormalidades en los electrolitos (hipocalemia, hipomagnesemia), bradicardia e historia familiar de anormalidades en el intervalo QT. Se deben corregir La hipocalemia e hipomagnesemia antes de inicoiar tto. y se debe monitorizar durante el mismo. Con Deficiencia motora en la marcha o historial de caídas, debido al riesgo de caídas, ya que puede provocar mareos. Riesgo de síndrome de serotonina concomitante con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o antidepresivos tricíclicos (como clomipramina e imipramina). Miatenia gravis. Metabolizadores pobres del CYP2D6.

Insuficiencia hepática
Quinidina + dextrometorfano

Precaución I.R. leve asevera. Con I.H. moderada mostraron un incremento en la frecuencia de eventos adversos.No se requieren ajustes de dosis en pacientes I.H. Leve o moderada, aunque debe ser considerado un monitoreo adicional para reacciones adversas. El clearance de quinidina no es afectado por la cirrosis hepática, aunque existe un incremento en el volumen de distribución, el cual produce un incremento en la vida media de eliminación. No se ha evaluado en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Quinidina + dextrometorfano

Precaución en I.R. severa. No se requiere, por lo tanto, ajuste de dosis en I.R. leve o moderada. No ha sido estudiado en pacientes con I.R. severa.

Interacciones
Quinidina + dextrometorfano

Aumenta la exposición sistémica de: sustratos del CYP2D6, desipramina, paroxetina.
Concomitante con IMAOs o si han ido tratados con IMAOs en los 14 días precedentes: asociación contraindicada.
No utilizar con sustancias que prolongan el intervalo QT y son metabolizadas por CYP2D6 (por ejemplo tioridazina o pimozida).
Aumenta el risgo de síndrome de serotonina con: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o antidepresivos tricíclicos.
Potencia toxicidad de: digoxina.

Embarazo
Quinidina + dextrometorfano

No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. En estudios orales llevados a cabo en ratas y conejos, una combinación de dextrometorfano/quinidina administrada en animales preñados, mostró desarrollo de toxicidad incluyendo teratogénesis (conejos) y embrioletalidad. Debe ser administrado durante el embarazo sólo si los beneficios potenciales justifican el riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Quinidina + dextrometorfano

No se conoce si dextrometorfano y/o quinidina se excretan en la leche materna. Debido a que muchas drogas son excretadas en la leche materna, se recomienda precaución cuandose administra a madres lactantes.

Reacciones adversas
Quinidina + dextrometorfano

Espasticidad muscular, insuf. respiratoria, dolor abdominal, astenia, mareos, caída, espasmos musculares, diarrea, mareos, tos, vómitos, astenia, edema periférico infección del tracto urinario, gripe, flatulencia, gamaglutamiltransferasa aumentada.

Monografías Principio Activo: 05/11/2018

Ver listado de abreviaturas