Ponatinib

Alerta farmacéutica y notas informativas
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Ponatinib

Potente paninhibidor de BCR-ABL con elementos estructurales, como un triple enlace de carbono-carbono, que proporcionan una unión de gran afinidad a la BCR-ABL natural y a las formas mutantes de la quinasa ABL. Ponatinib inhibe la actividad de tirosina quinasa de ABL y ABL mutante T315I.

Indicaciones terapéuticas
Ponatinib

- Leucemia mieloide crónica (LMC) en fase crónica, fase acelerada o fase blástica que sean resistentes a dasatinib o nilotinib; que sean intolerantes a dasatinib o nilotinib y en los que no esté clínicamente indicado el tto. subsiguiente con imatinib; o que presenten la mutación T3l5I.
- Leucemia linfoblástica aguda cromosoma Filadelfia positivo (LLA Ph+) que sean resistentes a dasatinib; que sean intolerantes a dasatinib y en los que no esté clínicamente indicado el tto. subsiguiente con imatinib; o que presenten la mutación T3l5I.

Posología
Ponatinib

Modo de administración
Ponatinib

Vía oral. Los comprimidos deben tragarse enteros. Los pacientes no deben aplastar ni disolver los comprimidos. Puede tomarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Ponatinib

Hipersensibilidad a ponatinib.

Advertencias y precauciones
Ponatinib

I.H. grave, I.R. con Clcr < 50 ml/min o nefropatía terminal; mielosupresión, realizar hemograma completo cada 2 sem durante los 3 primeros meses y luego una vez al mes o cuando esté clínicamente indicado. Oclusión arterial, más frecuentes con la edad y con antecedentes de isquemia, hipertensión, diabetes o hiperlipidemia. No utilizar con antecedentes de infarto de miocardio, revascularización previa o ictus, salvo si beneficio> riesgo. Previo al tto. evaluar el estado cardiovascular del paciente y tratar los factores de riesgo cardiovascular, durante el mismo vigilar el estado cardiovascular. HTA, puede contribuir al riesgo de episodios trombóticos arteriales, incluida la estenosis de la arteria renal; vigilar la HTA durante el tto. y valorar la interrupción del tto. si no se controla. En caso de empeoramiento significativo, hipertensión lábil o resistente a tto., interrumpir y considerar la evaluación de la estenosis de la arteria renal. Vigilar la aparición de signos de tromboembolismo y oclusión vascular y, si se detectan, interrumpir tto. Controlar la aparición de signos o síntomas en los que manifiesten insuf. cardiaca y tratarlos según esté clínicamente indicado, incluida la interrupción del tto. (suspender en insuf. cardiaca grave). Antecedentes de pancreatitis o alcoholismo. Riesgo de pancreatitis (determinar la lipasa sérica cada 2 sem durante los dos primeros meses y luego de manera periódica). Hemorragias, interrumpir la administración cuando se producen hemorragias graves o intensas y evaluar la situación. Riesgo de prolongación del intervalo QT. Niños < 18 años, no se ha establecido la eficacia y seguridad. Puede aumentar la ALT, la AST, la bilirrubina y la fosfatasa alcalina; realizar pruebas de función hepática de manera periódica, como esté clínicamente indicado. Concomitante con inhibidores e inductores del CYP3A, con inhibidores de la bomba de protones, antihistamínicos H2 o antiácidos (medicamentos que elevan el PH gástrico) y anticoagulantes (en pacientes que puedan presentar el riesgo de sufrir acontecimientos hemorrágicos). Estenosis de la arteria renal (asociada a empeoramiento, hipertensión lábil o resistente a tratamiento). Riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B (VHB) en portadores crónicos que estaban siendo tratados con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl. Antes de iniciar tto. realizar serología del VHB. En los portadores del VHB que requieran tto. con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl monitorizar, durante la terapia y durante varios meses después de finalizada, cualquier signo o síntoma indicativo de infección activa por el virus.

Insuficiencia hepática
Ponatinib

Precaución en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Ponatinib

Precaución en I.R.con Clcr< 50 ml/min o nefropatía terminal.

Interacciones
Ponatinib

Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidores potentes de la CYP3A, como claritromicina, indinavir, itraconazol, ketoconazol, nefazodona, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, telitromicina, troleandomicina, voriconazol y zumo de pomelo.
Concentraciones plasmáticas disminuidas por: inductores potentes de la CYP3A4, como carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, rifabutina, rifampicina e hipérico.
Potencia el efecto terapéutico y toxicidad de: digoxina, dabigatran, colchicina, pravastatina, metotrexato, rosuvastatina, sulfasalazina.

Embarazo
Ponatinib

Se desconoce el posible riesgo para el ser humano. Ponatinib solo se debe utilizar durante el embarazo si es claramente necesario. Si se utiliza durante el embarazo, debe informarse a la paciente del posible riesgo para el feto.

Lactancia
Ponatinib

Se desconoce si ponatinib se excreta en la leche materna. Los datos farmacodinámicos y toxicológicos disponibles no pueden excluir una posible excreción en la leche materna. La lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento con ponatinib.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ponatinib

La influencia de ponatinib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se han relacionado con ponatinib reacciones adversas como letargo, mareo y visión borrosa. Por consiguiente, se debe recomendar precaución al conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Ponatinib

Infección de las vías respiratorias altas, neumonía, sepsis, foliculitis, celulitis; anemia, disminución del recuento de plaquetas, disminución del recuento de neutrófilos, pancitopenia, neutropenia febril, disminución del recuento de leucocitos, recuento disminuido de linfocitos; disminución del apetito, hipotiroidismo; deshidratación, retención de líquidos, hipocalcemia, hiperglucemia, hiperuricemia, hipofosfatemia, hipertrigliceridemia, hipopotasemia, disminución del peso, hiponatremia; insomnio; cefalea, mareo; accidente cerebrovascular, infarto cerebral, neuropatía periférica, letargo, migraña, hiperestesia, hipoestesia, parestesia, accidente isquémico transitorio; visión borrosa, sequedad ocular, edema periorbital, edema palpebral, conjuntivitis; insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva, arteriopatía coronaria, angina de pecho, derrame pericárdico, fibrilación auricular, disminución de la fracción de eyección, síndrome coronario agudo, flutter auricular; HTA, arteriopatía oclusiva periférica, isquemia periférica, estenosis arterial periférica, claudicación intermitente, trombosis venosa profunda, rubefacción, sofocos; disnea, tos, embolia pulmonar, derrame pleural, epistaxis, disfonía, hipertensión pulmonar; dolor abdominal, diarrea, vómitos, estreñimiento, náuseas, aumento de la lipasa; pancreatitis, aumento de la amilasa en sangre, enfermedad por reflujo gastroesofágico, estomatitis, dispepsia, distensión abdominal, molestias abdominales, sequedad de boca, hemorragia gástrica, aumento de la alanina aminotransferasa, aumento de la aspartato aminotransferasa, aumento de la bilirrubina en sangre, aumento de la fosfatasa alcalina en sangre, aumento de la gamma-glutamiltransferasa; exantema, sequedad de la piel, exantema pruriginoso, exantema exfoliativo, eritema, alopecia, prurito, exfoliación de la piel, sudores nocturnos, hiperhidrosis, petequias, equimosis, dolor cutáneo, dermatitis exfoliativa, hiperqueratosis, hiperpigmentación de la piel; dolor óseo, artralgias, mialgias, dolor en una extremidad, dolor de espalda; espasmos musculares, dolor osteomuscular, dolor de cuello, dolor torácico osteomuscular; disfunción eréctil; cansancio, astenia, edema periférico, fiebre; dolor, escalofríos, enfermedad pseudogripal, dolor torácico no cardiaco, nódulo palpable, edema facial.

Monografías Principio Activo: 12/09/2017

Ver listado de abreviaturas