Polimixina B


Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos  >  Polimixinas


Mecanismo de acción
Polimixina B

La Polimixina B posee acción bactericida contra casi todos los bacilos Gram- con excepción de Proteus sp. Las polimixinas aumentan la permeabilidad de la membrana de la célula bacteriana. Todas las bacterias Gram+, hongos y cocos Gram-, N. gonorrhoeae y N. meningitidis poseen resistencia al Sulfato de Polimixina B.

Indicaciones terapéuticas
Polimixina B

Tto. de infecciones del tracto urinario, meninges y sangre, causadas por cepas susceptibles de Pseudomona Aeruginosa. En uso tópico y subconjuntival en el tto. de infecciones oculares causadas por cepas susceptibles de P. Aeruginosa. Tto. de infecciones serias causadas por cepas susceptibles de los siguientes microorganismos, cuando drogas con menor potencial tóxico sean ineficaces o están contraindicadas: H. influenzae en infecciones de las meninges; Escherichia coli en infecciones del tracto urinario; Aerobacter aerogenes y Klebsiella pneumoniae en bacteriemias.
El sulfato de Polimixina B es el tto. de elección para meningitis causa da por P. aeruginosa. En infecciones de las meninges se debe administrar por vía intratecal.

Posología
Polimixina B

Modo de administración
Polimixina B

IV: disolver 500.000 U.I. en 300-500 ml de dextrosa 5% en agua para infusión IV continua.
IM: no es recomendado rutinariamente debido al intenso dolor en lugar de iny. sobre todo en niños y neonatos. Disolver 500.000 U.I. en 2 ml de agua destilada estéril (agua estéril para iny.) o solución de clorhidrato de procaína.
Intratecal: disolver 500.000 U.I. en 10 ml de solución salina estéril (NaCl para iny.) para una dosis de 50.000 U.I./ml.

Contraindicaciones
Polimixina B

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Polimixina B

Uso IM o intratecal administrar sólo a pacientes hospitalizados con supervisión médica constante; determinar el nivel de la función renal antes de iniciar el tto. y monitorizar durante el tto.; reducir dosis en pacientes con I.R. y retención de compuestos nitrogenados; interrumpir el tto. en caso de disminución del flujo urinario (oliguria) y un aumento del BUN; no recomendado el uso IM debido a que por esta vía puede causar un dolor intenso en el sitio de iny. sobre todo en niños (sólo usar si es la única vía posible); riesgo de crecimiento de microorganismos no susceptibles, incluidos hongos.

Insuficiencia renal
Polimixina B

Precaución, reducir dosis. < 80 % a > 30 % del Clcr normal: primer día: 2,5 mg/kg/día; secuencia de tto. diario: 1-1,5 mg/kg /día. < 25 % del Clcr normal: primer día: 2,5 mg/kg/día; cada 2-3 días después de inicio: 1-1,5 mg/kg/día. Anuria: primer día: 2,5 mg/kg/día; cada 5-7 días después de inicio: 1 mg/kg/día.

Interacciones
Polimixina B

Evitar con: sustancias neurotóxicas y/o nefrotóxicas (sobre todo bacitracina, estreptomicina, neomicina, canamicina, gentamicina, tobramicina, amicacina, cefaloridina, paromomicina, viomicina y colistina); relajantes musculares curarínicos y otras sustancias neurotóxicas (éter, tubocurarina, succinilcolina, galamina, decametano, citrato de sodio) por riesgo de depresión respiratoria.

Embarazo
Polimixina B

Valorar riesgo/beneficio. No se ha establecido la seguridad del principio activo durante el embarazo.

Reacciones adversas
Polimixina B

Reacciones nefrotóxicas (albuminuria, cilindruria, azotemia, aumento de niveles plasmáticos sin aumento de dosis); reacciones neurotóxicas (rubor facial, vértigo que progresa a ataxia, somnolencia, parestesia periférica, apnea, señales de irritación de meninges en uso intratecal: fiebre, dolor de cabeza, cuello rígido y aumento del recuento de células y proteínas en el fluido cerebro espinal).

Monografías Principio Activo: 30/10/2018

Ver listado de abreviaturas