Polatuzumab vedotina

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales


Mecanismo de acción
Polatuzumab vedotina

Anticuerpo conjugado dirigido contra CD79b que suministra de forma preferente un potente agente antimitótico (monometil auristatina E o MMAE) a los linfocitos B, lo que provoca la destrucción de los linfocitos B malignos. L

Indicaciones terapéuticas
Polatuzumab vedotina

Tratamiento de adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en recaída o refractario que no sean candidatos a un trasplante de células madre hematopoyéticas, en combinación con bendamustina y rituximab.

Posología
Polatuzumab vedotina

Modo de administración
Polatuzumab vedotina

Perfusión IV. No debe administrarse en inyección perfusión IV lenta ni rápida (bolus IV).El tratamiento debe administrarse únicamente bajo la supervisión de un profesional sanitario con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos.

Contraindicaciones
Polatuzumab vedotina

Hipersensibilidad a polatuzumab vedotin. Infecciones graves activas.

Advertencias y precauciones
Polatuzumab vedotina

Registrar (o indicar) claramente en la historia clínica del paciente la marca comercial y el número de lote del producto administrado, a fin de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos. I.R., no hay estudios de eficacia y seguridad con ClCr< 30mL/min. I.H. moderada o grave (bilirrubina superior a 1,5 veces el límite superior de la normalidad) se debe evitar la administración de polatuzumab vedotinen. No se ha determinado la seguridad y la eficacia en pacientes pediátricos menores de 18 años.
Mielodepresión: se han notificado casos de neutropenia y neutropenia febril grave e intensa desde el primer ciclo de tratamiento. Considerar la administración profiláctica con un factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF). Puede aparecer trombocitopenia o anemia de Grado 3 o 4. Realizar un hemograma completo antes de cada dosis. Si aparece neutropenia y/o trombocitopenia de Grado 3 y/o 4 se debe realizar una monitorización con pruebas de laboratorio más frecuente y/o el retraso o la interrupción de la administración de polatuzumab vedotinen.
Neuropatía periférica (NP): se han notificado casos desde el primer ciclo de tratamiento, y el riesgo aumenta con las siguientes dosis. Los pacientes con NP preexistente podrían experimentar un empeoramiento. La NP notificada es principalmente neuropatía periférica sensitiva. Sin embargo, también se ha notificado NP motora y sensitivo-motora. Monitorizar para detectar posibles síntomas de neuropatía periférica. En el caso de que aparezca una neuropatía periférica o que se presente un empeoramiento de la que ya padecían puede ser necesario retrasar el tratamiento, reducir la dosis o suspenderlo definitivamente.
Infecciones: se han notificado infecciones graves, incluyendo infecciones oportunistas, como neumonía (incluyendo Pneumocystis jirovecii y otras neumonías fúngicas), bacteriemia, septicemia, infección por herpes e infección por citomegalovirus. Se han notificado casos de reactivación de infecciones latentes. Monitorización estrecha durante el tratamiento ante posibles signos de infecciones bacterianas, fúngicas o víricas y recibir atención médica si aparecen signos o síntomas. Se debe considerar profilaxis antiinfecciosa. Si se desarrollan infecciones graves, se debe interrumpir tratamiento y cualquier quimioterapia concomitante. No se ha estudiado en pacientes con VIH. No se deben administrar vacunas vivas o atenuadas durante el tratamiento. No se han realizado estudios en pacientes que habían recibido una vacuna viva recientemente.
Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): monitorización estrecha ante nuevas o empeoramiento de manifestaciones neurológicas, cognitivas o conductuales indicativas de LMP. Se debe interrumpir el tratamiento y cualquier quimioterapia concomitante si hay sospecha de LMP e interrumpir de forma definitiva si se confirma el diagnóstico.
Síndrome de lisis tumoral (SLT): los pacientes con elevada carga tumoral y tumores de rápida proliferación pueden tener un mayor riesgo de padecer SLT. Antes de iniciar el tratamiento deben tomarse las medidas adecuadas, de conformidad con las directrices locales. Se debe vigilar estrechamente la aparición de un síndrome de lisis tumoral durante el tratamiento.
Reacciones relacionadas con la perfusión: se han producido reacciones relacionadas con la perfusión retardadas hasta 24 horas después de haber recibido polatuzumab vedotinen. Se debe administrar un antihistamínico y antipirético antes de la administración de polatuzumab vedotinen, y vigilar estrechamente durante la perfusión. Si se produce una reacción relacionada con la perfusión, se debe interrumpir la perfusión e iniciar un tratamiento médico adecuado.
Hepatotoxicidad: se han observado casos graves de hepatotoxicidad compatibles con una lesión hepatocelular, como elevaciones de la concentración de transaminasas o de bilirrubina. El riesgo puede ser mayor en pacientes con una hepatopatía previa o altas concentraciones iniciales de enzimas hepáticas, o que estén recibiendo también otros medicamentos concomitantes. Se deben vigilar las concentraciones de enzimas hepáticas y de bilirrubina.

Insuficiencia hepática
Polatuzumab vedotina

Se debe evitar en I.H. moderada o grave (bilirrubina superior a 1,5 veces el límite superior de la normalidad).

Insuficiencia renal
Polatuzumab vedotina

No se han estudiado la seguridad y la eficacia en I.R. con ClCr <30 mL/min.

Interacciones
Polatuzumab vedotina

Según las simulaciones del modelo farmacocinético basado en la fisiología (PBPK) del MMAE liberado de polatuzumab vedotina, los inhibidores potentes del CYP3A y P-gp pueden aumentar el área bajo la curva (AUC) del MMAE no conjugado en un 48 %. Se recomienda precaución en caso de concomitancia con con inhibidores del CYP34A (p. ej. boceprevir, claritromicina, cobicistat, indinavir, itraconazol, nefazodona, nelfinavir, posaconazol, ritonavir, saquinavir, telaprevir, telitromicina, voriconazol). Los pacientes que reciben inhibidores potentes del CYP3A de forma concomitante deben ser monitorizados de manera más exhaustiva ante posibles signos de toxicidad.
Los inductores potentes de CYP3A4 (p. ej, rifampicina, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, hierba de San Juan [Hypericum perforatum]) pueden reducir la exposición del MMAE no conjugado.

Embarazo
Polatuzumab vedotina

No hay datos relativos en mujeres embarazadas. Estudios en animales han mostrado
toxicidad reproductiva. Según el mecanismo de acción y los estudios preclínicos, polatuzumab vedotina puede ser perjudicial para el feto cuando se administra a una mujer embarazada.
En mujeres en edad fértil se debe realizar un test de embarazo antes de iniciar el tratamiento. No se recomienda su ytilización durante el embarazo, ni en ninguna mujer en edad fértil que no utilice
métodos anticonceptivos a menos que el posible beneficio para la madre supere el riesgo potencial
para el feto.

Lactancia
Polatuzumab vedotina

No se sabe si el polatuzumab vedotin o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se han llevado a cabo estudios para evaluar la repercusión sobre la producción de leche o su presencia en la leche materna. Las mujeres deben dejar de amamantar mientras estén en tratamiento y durante al menos 3 meses desde la última dosis administrada.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Polatuzumab vedotina

Polatuzumab vedotinen puede afectar en grado leve a la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Durante el tratamiento pueden presentarse reacciones relacionadas con la perfusión, neuropatía periférica, fatiga y mareo.

Reacciones adversas
Polatuzumab vedotina

Sepsis, neumonía, infección del tracto respiratorio superior, infección por herpes, infección por citomegalovirus; neutropenia febril, neutropenia trombocitopenia, anemia, leucopenia, linfopenia, pancitopenia; hipopotasemia, disminución del apetito, hipocalcemia, hipoalbuminemia; neuropatía periférica, mareos, trastornos de la marcha, parestesia, hipoestesia; visión borrosa; tos, neumonitis; diarrea, náuseas, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal, dolor abdominal superior; prurito; artralgia; fatiga, fiebre, astenia, escalofríos; pérdida de peso, elevación de transaminasas, elevación de la lipasa, hipofosfatemia; reacciones relacionadas con la perfusión.

Monografías Principio Activo: 01/09/2021

Ver listado de abreviaturas