Pitolisant

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Otros fármacos activos sobre el sistema nervioso  >  Otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso  >  Otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso


Mecanismo de acción
Pitolisant

Potente antagonista/agonista inverso de los receptores H3 de histamina activo por vía oral que, mediante el bloqueo de los autorreceptores de la histamina, aumenta la actividad de las neuronas histaminérgicas del cerebro, un gran sistema de activación cerebral con proyecciones que se extienden por todo el cerebro. Pitolisant también modula varios sistemas neurotransmisores, aumentando la liberación de acetilcolina, norepinefrina y dopamina en el cerebro, pero no se ha observado ningún aumento de la liberación de dopamina en el complejo estriatal que incluye el núcleo accumbens.

Indicaciones terapéuticas
Pitolisant

Oral
tto. de la narcolepsia con o sin cataplejía en adultos.

Posología
Pitolisant

Modo de administración
Pitolisant

Vía oral.
La dosis diaria total se debe administrar como una dosis única por la mañana durante el desayuno.

Contraindicaciones
Pitolisant

Hipersensibilidad al pitolisant; I.H. grave (Child-Pugh C); lactancia.

Advertencias y precauciones
Pitolisant

Precaución por ausencia de datos en: <18 años, >= 65 años (ajustar dosis según función renal y hepática).

Trastornos psiquiátricos (precaución en pacientes con antecedentes psiquiátricos por riesgo de ideas de suicidio); I.H o I.R (ajustar dosis); trastornos digestivos (precaución en trastornos digestivos asociados a la secreción ácida o si administración conjunta con irritantes gástricos -corticoesteroides, AINE-); trastornos de la nutrición (precaución en obesidad grave o anorexia grave, reconsiderar tto. Si pérdida de peso importante); trastornos cardíacos (precaución en pacientes con trastorno cardíaco en tto. Con otros medicamentos que prolongan el QT, que aumentan el riesgo de trastornos de repolarización, que aumentan significativamente la razón media de Cmáx y AUC de pitolisant o en pacientes con I.R. grave o I.H.); epilepsia (precaución en epilepsia grave); mujeres en edad fértil (pitolisant puede reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales: utilizar un método anticonceptivo efectivo durante el tto. Y al menos durante 21 días tras la interrupción); interacciones farmacológicas (evitar la combinación de pitolisant con sustratos de CYP3A4 y con un estrecho margen terapéutico); efecto rebote (supervisar la interrupción del tto.).

Insuficiencia hepática
Pitolisant

- I.H. grave (Child-Pugh C): contraindicado
- I.H. moderada (Child-Pugh B): dos semanas después de iniciar el tto. se puede aumentar la dosis diaria sin superar la dosis máx. de 18 mg.
- I.H. leve: no requiere ajuste de dosis.

Insuficiencia renal
Pitolisant

Dosis máx. diaria: 18 mg.

Interacciones
Pitolisant

Pueden reducir la eficacia de pitolisant:
- antidepresivos tricíclicos o tetracíclicos (imipramina, clomipramina, mirtazapina, ?), ya que muestran una actividad antagonista de los receptores H1 de la histamina y pueden posiblemente anular el efecto de la histamina endógena que el tto. Libera en el cerebro)
- antihistamínicos (antagonistas de los receptores H1) que atraviesan la barrera hematoencefálica (maleato de feniramina, clorfeniramina, difenhidramina, prometazina, mepiramina, ?).

Sustancias que prolongan el QT o que aumentan el riesgo de producir trastornos de repolarización: vigilar atentamente la combinación con pitolisant.

Interacciones farmacocinéticas:
a. Medicamentos que afectan al metabolismo de pitolisant:
a.1. Inductores enzimáticos: precaución en la administración conjunta de pitolisant con inductores de CYP3A4 potentes (rifampicina, fenobarbital, carbamazepina, fenitoína, ?) por disminución de la exposición a pitolisant. Combinación de pitolisant y hierba de San Juan (Hypericum perforatum, fuerte inductor de CYP3A4): vigilancia clínica y ajuste de la dosis durante la combinación y una semana después del tto. Con inductores. Riesgo de disminución de la exposición a pitolisant en combinación con probenecid.
A.2. Inhibidores de CYP2D6: precaución en la administración conjunta con inhibidores de CYP2D6 (paroxetina, fluoxetina, venlafaxina, duloxetina, bupropión, quinidina, terbinafina, cinacalcet, ?) por aumento de la exposición a pitolisant. Valorar ajuste de dosis durante la combinación.
B. Medicamentos con los que pitolisant puede afectar al metabolismo:
b.1. Sustratos de CYP3A4 y CYP2B6: pitolisant y sus principales metabolitos pueden tener un efecto inductor de CYP3A4, CYP2B6, CYP2C, UGT y P-gp. Evitar la combinación de pitolisant con sustratos de CYP3A4 con estrecho margen terapéutico (inmunodepresores, docetaxel, inhibidores de la proteína quinasa, cisaprida, pimozida, halofantrina, ?). Evitar la combinación de pitolisant con anticonceptivos orales (usar otro método anticonceptivo fiable). Precaución con otros sustratos de CYP3A4, CYP2B6 (efavirenzo, bupropión), CYP2C (repaglinida, fenitoína, warfarina), P-gp (dabigatrán, digoxina) y UGT (morfina, paracetamol, irinotecan).
B.2. Sustratos de OCT1: pitolisant inhibe los OCT1 (transportadores de cationes orgánicos 1), se recomienda precaución en la administración de conjunta de pitolisant con un sustrato de OCT1 (metformina -biguanidas-).

Combinación de pitolisant con modafinilo o con oxibato de sodio (ttos. Habituales de la narcolepsia): no se observaron interacciones farmacocinéticas clínicamente relevantes.

Embarazo
Pitolisant

No hay datos relativos al uso de pitolisant en mujeres embarazadas o bien estos son muy limitados. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción, incluida teratogenicidad. En ratas, se ha demostrado que pitolisant/metabolitos atraviesa la barrera placentaria. Pitolisant no se debe utilizar durante el embarazo a menos que los posibles beneficios compensen los posibles riesgos para el feto.

Lactancia
Pitolisant

Los estudios en animales han demostrado que pitolisant/metabolitos se excreta en la leche materna. Por tanto, la lactancia está contraindicada durante el tto. con pitolisant

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pitolisant

La influencia de pitolisant sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Los pacientes con niveles anormales de somnolencia que toman pitolisant deben ser advertidos de que su estado de vigilia puede no volver a la normalidad.
Los pacientes con un nivel excesivo de somnolencia diurna, incluidos los que toman pitolisant, se deben someter con frecuencia a una reevaluación de su nivel de somnolencia y, si procede, ser advertidos de que eviten conducir coches o realizar cualquier otra actividad potencialmente peligrosa.

Reacciones adversas
Pitolisant

Insomnio, ansiedad, irritabilidad, depresión, trastorno del sueño; cefalea, mareo, temblores; vértigo; náuseas, vómitos, dispepsia; fatiga.

Monografías Principio Activo: 27/01/2021

Ver listado de abreviaturas