Patisirán

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Otros fármacos activos sobre el sistema nervioso  >  Otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso  >  Otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso


Mecanismo de acción
Patisirán

El patisirán es un ác. ribonucleico pequeño de interferencia (siRNA) bicatenario que aborda específicamente una secuencia conservada genéticamente en la región 3' no traducida del ARNm de todas las TTR (transtiretina) mutantes y naturales. Está formulado en nanopartículas lipídicas para administrar el siRNA a los hepatocitos (principal fuente de proteína TTR en la circulación). A través de un proceso natural denominado interferencia de ARN (RNAi), el patisirán produce la degradación catalítica del ARNm de la TTR en el hígado, lo que da lugar a una reducción de la proteína TTR en suero.
La TTR sérica es un transportador de la proteína de unión del retinol, que facilita el transporte de la vitamina A en la sangre.

Indicaciones terapéuticas
Patisirán

Tto. de amiloidosis hereditaria por transtiretina (ATTRh) en pacientes adultos con polineuropatía en estadio 1 ó 2.

Posología
Patisirán

Modo de administración
Patisirán

Vía IV, perfus.
Diluir la sol. de patisirán antes de la perfus. IV. La sol. para perfus. diluida debe prepararla un profesional sanitario utilizando una técnica aséptica. Medicamento para un solo uso. No mezclar ni diluir con otros medicamentos.
Tiempo de perfus. IV: 80 minutos aprox. (puede aumentarse si RRP); velocidad de perfus. inicial: 1 ml/min aprox. (15 min); a continuación incrementar a 3 ml/min aprox. durante el resto de la perfus.
Usar una vía con equipo de perfus. con filtro de perfus. integrado de polietersulfona (PES) de 1,2 micrómetros. Los equipos y vías de perfus. no deben contener di(2-etilhexil)ftalato (DEHP).
Administrar a través de una vía de acceso venoso de flujo libre. Vigilar el lugar de perfus. para detectar una posible infiltración durante la administración. Si se sospecha una extravasación, manejar según la práctica estándar local para sustancias no vesicantes. Observar al paciente durante la perfus y, si está indicado clínicamente, después.
Una vez finalizada la perfus., lavar el equipo de administración IV con una sol. de 9 mg/ml de cloruro de sodio (0,9 %) para garantizar que se ha administrado todo el medicamento.
Posibilidad de perfus. domiciliaria, por un profesional sanitario y según criterio del médico responsable del tto., en pacientes que hayan tolerado adecuadamente al menos 3 perfusiones en la clínica.

Contraindicaciones
Patisirán

Hipersensibilidad grave al patisirán.

Advertencias y precauciones
Patisirán

Precaución por ausencia de datos en: embarazo, <18 años, I.R. grave, nefropatía terminal, I.H. moderada o grave, trasplante hepático (no requiere ajuste de dosis).

Reacciones relacionadas con la perfus. (RRP): la mayoría de los pacientes que experimentaron RRP sufrió la primera en las 2 primeras perfus. De patisirán. Administrar la premedicación especificada en el apartado de Posología para reducir el riesgo de RRP. Síntomas de RRP más frecuentes en los EECC (? 2 % de los pacientes): rubor, dolor de espalda, náuseas, dolor abdominal, disnea y cefalea. En caso de RRP, considerar ralentizar o interrumpir la perfus. Y aplicar tto. Médico indicado clínicamente. Se puede considerar reanudar la perfus. Interrumpida, a una velocidad de perfus. Menor, una vez resueltos los síntomas. Suspender la perfus. En caso de RRP grave o potencialmente mortal. Algunos pacientes que experimentan RRP se podrían beneficiar de una menor velocidad de perfus. O de dosis adicionales o más elevadas de uno o varios de los medicamentos de la premedicación en las perfus. Posteriores para reducir el riesgo de RRP.

Deficiencia de vitamina A: al reducir la proteína TTR en suero, el tto. Con patisirán produce un descenso de los niveles séricos de vitamina A (retinol). Se deben corregir los niveles séricos de vitamina A por debajo del límite inferior de la normalidad, y se deben evaluar los síntomas o signos oculares debidos a la deficiencia de vitamina A antes de iniciar el tto. Con patisirán. Los pacientes que reciben patisirán deben tomar suplementos orales de aproximadamente 2500 UI de vitamina A al día para reducir el riesgo potencial de toxicidad ocular debido a la deficiencia de vitamina A. Considerar derivación para revisión oftalmológica en caso de presentar síntomas oculares indicativos de deficiencia de vitamina A, como visión nocturna reducida o ceguera nocturna, ojos secos persistentes, inflamación ocular, inflamación o ulceración corneal, engrosamiento corneal o perforación corneal. Los niveles séricos de vitamina A no deben utilizarse como guía para el aporte complementario de vitamina A durante el tto. Con patisirán. Durante los primeros 60 días de embarazo, los niveles de vitamina A demasiado altos o demasiado bajos pueden estar relacionados con un mayor riesgo de malformación fetal. Por lo tanto, se debe excluir el embarazo antes de iniciar el tto. Con patisirán y las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos. Si una mujer tiene intención de quedarse embarazada, interrumpir el tto. Con patisirán y el aporte complementario de vitamina A y vigilar los niveles séricos de vitamina A, que deben volver a la normalidad antes de que se intente la concepción. En el caso de un embarazo no planificado, suspender la administración de patisirán. Suspender el aporte complementario de vitamina A durante el primer trimestre, a menos que la mujer embarazada presente signos clínicos de deficiencia de vitamina A. Si se presentan tales signos, el aporte complementario de vitamina A no debe superar las 2500 UI al día. A partir de entonces, el aporte complementario de vitamina A de 2500 UI al día se debe reanudar en el segundo y tercer trimestre si los niveles séricos de vitamina A no han vuelto a la normalidad, debido al mayor riesgo de deficiencia de vitamina A en el tercer trimestre.

Insuficiencia hepática
Patisirán

Precaución. En I.H. leve (bilirrubina ? 1 x LSN y AST > 1 x LSN o bilirrubina de > 1,0 a 1,5 x LSN y cualquier AST) no es necesario ajustar la dosis. No usar en I.H. moderada o grave por falta de datos, a menos que el beneficio clínico previsto supere el riesgo potencial.

Insuficiencia renal
Patisirán

Precaución. En I.R. leve o moderada ([VFGe] de ? 30 a < 90 ml/min/1,73 m2) no es necesario ajustar la dosis. No usar en I.R. grave o nefropatía terminal por falta de datos, a menos que el beneficio clínico previsto supere el riesgo potencial.

Interacciones
Patisirán

No se han realizado estudios clínicos formales de interacciones del medicamento. No se prevé que a patisirán le influyan los inhibidores o inductores de las enzimas del citocromo P450 o que cause interacciones farmacológicas, a excepción de la inducción y la inhibición dependiente del tiempo del CYP2B6 in vitro. Se desconoce el efecto neto sobre los sustratos de CYP2B6 in vivo.

Pruebas de la vitamina A: la TTR sérica es un transportador de la proteína de unión del retinol, que facilita el transporte de la vitamina A en la sangre. El tratamiento con patisirán reduce los niveles séricos de TTR, lo que da lugar a niveles inferiores de proteína de unión del retinol y vitamina A en suero. Sin embargo, en ausencia de proteína de unión del retinol, el transporte y la captación tisular de vitamina A pueden tener lugar a través de mecanismos alternativos. En consecuencia, durante el tratamiento con patisirán, las pruebas analíticas de vitamina A en suero no reflejan la cantidad total de vitamina A en el organismo y no se deben utilizar como guía para un aporte complementario de vitamina A.

Embarazo
Patisirán

No hay datos relativos al uso de patisirán en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción. Debido al riesgo teratogénico potencial derivado de niveles de vitamina A desequilibrados, no se debe utilizar patisirán durante el embarazo, a menos que el estado clínico de la mujer requiera tratamiento. Como medida de precaución, se deben medir los niveles de vitamina A y TSH (hormona estimulante de la tiroides) al comienzo del embarazo. Se debe llevar a cabo una vigilancia estrecha del feto en caso de un embarazo no planificado, especialmente durante el primer trimestre. Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con patisirán.

Lactancia
Patisirán

Se desconoce si patisirán se excreta en la leche humana. Los datos toxicológicos disponibles en animales han revelado la excreción de pequeñas cantidades de los componentes lipídicos DLin-MC3-DMA y PEG2000-C-DMG en la leche. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con patisirán tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Patisirán

Influencia nula o insignificante sobre la capacidad para conducir o usar máquinas, sobre la base del perfil farmacodinámico y farmacocinético.

Reacciones adversas
Patisirán

Bronquitis, sinusitis, rinitis; reacciones relacionadas con la perfusión; vértigo; disnea; dispepsia; eritema; artralgia, espasmos musculares; edema periférico, extravasación.

Monografías Principio Activo: 21/04/2020

Ver listado de abreviaturas