Parafina líquida + picosulfato sódico

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Suavizantes, emolientes


Mecanismo de acción
Parafina líquida + picosulfato sódico

La parafina líquida posee acción lubrificante, emoliente y protectora de la mucosa intestinal y acción plastificante del contenido fecal, facilitando la evacuación especialmente en casos de estreñimiento por hemorroides u otras causas dolorosas del ano y del recto. El picosulfato de sodio es un laxante de tipo estimulante, derivado del difenilmetano. Actúa estimulando el peristaltismo del colon, con acumulación de fluidos y electrólitos en el lumen intestinal. Actúa fundamentalmente por inhibición de la absorción de electrólitos y agua desde la luz intestinal; de esta manera aumenta el contenido de líquido intestinal y estimula intensamente la peristalsis. La acción comienza a las 8-12 horas después de la administración.

Indicaciones terapéuticas
Parafina líquida + picosulfato sódico

Alivio sintomático del estreñimiento ocasional en ads. y adolescentes >12 años.

Posología
Parafina líquida + picosulfato sódico

Modo de administración
Parafina líquida + picosulfato sódico

Vía oral. Administrar antes de acostarse diluido en líquido frío o caliente (agua, zumos, leche, etc.). No tomar en posición acostada.

Contraindicaciones
Parafina líquida + picosulfato sódico

Hipersensibilidad; apendicitis o su sintomatología (náuseas, vómitos, dolor de estómago o de la parte inferior del abdomen, calambres abdominales); perforación gastrointestinal; dolor abdominal no diagnosticado; íleo paralítico, obstrucción o hemorragia intestinal; fuertes espasmos intestinales; enf. inflamatorias intestinales; diarrea; disfagia; hemorragia rectal no diagnosticada; colonostomía e ileostomía; deshidratación grave; niños < 12 años; si se observan cambios repentinos en los hábitos intestinales que persisten más de 2 sem

Advertencias y precauciones
Parafina líquida + picosulfato sódico

Evitar tto. prolongado (si continúan los síntomas más de 6 días, evaluar clínicamente); precaución en: ancianos, encamados, enfermos mentales o inválidos; no administrar en posición acostada; asegurar una buena hidratación antes de iniciar el tto.; riesgo de aumento de glucosa en sangre; no administrar en < 12 años o < 18 años (presentación en sobres).

Interacciones
Parafina líquida + picosulfato sódico

No administrar en 2 h anteriores o posteriores a las comidas u otro medicamento.
Modifica la absorción de: sustancias liposolubles (vit. A, D, E, K), Ca, P y K o suplementos de K.
Evitar con: anticoagulantes orales derivados de la cumarina o indandiona; glucósidos digitálicos; estrógenos; anticonceptivos orales.
Riesgo de lipogranuloma con: emolientes.
Potencia la pérdida de K con: diuréticos, corticoides.
Efecto disminuido con: antibióticos.

Embarazo
Parafina líquida + picosulfato sódico

La administración oral de este medicamento puede disminuir la absorción de alimentos y de vitaminas liposolubles, así como de algunos medicamentos orales. Se ha producido hipoprotombinemia y enfermedad hemorrágica del neonato después del uso crónico de parafina líquida por parte de la madre durante el embarazo. No hay datos relativos al uso del picosulfato de sodio en mujeres embarazadas. No debe ser utilizado durante el embarazo a menos que el beneficio esperado sea superior a los posibles riesgos.

Lactancia
Parafina líquida + picosulfato sódico

No se dispone de información en mujeres en periodo de lactancia, por ello su administración deberá ser valorada por un médico.

Reacciones adversas
Parafina líquida + picosulfato sódico

Pérdida de líquidos y electrolitos en sangre que puede causar alteraciones cardiacas y musculares; mareos y síncope.

Monografías Principio Activo: 16/06/2016

Ver listado de abreviaturas