Panitumumab

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales


Mecanismo de acción
Panitumumab

Panitumumab se une con gran afinidad y especificidad al receptor del factor de crecimiento epidérmico. Con esto se inhibe la autofosforilación del receptor que en condiciones normales los ligandos inducen. La unión del panitumumab al EGFR además provoca la internalización del receptor, la inhibición del crecimiento celular, la inducción de la apoptosis y un descenso en la producción de interleuquina 8 y del factor de crecimiento del endotelio vascular. Así, panitumumab bloquea el crecimiento y la supervivencia de células tumorales que expresen el EGFR.

Indicaciones terapéuticas
Panitumumab


carcinoma colorrectal metastásico (CCRm) con RAS no mutado (wild-type):
a) en 1ª línea en combinación con ác. folínico + fluorouracilo + oxaliplatino (FOLFOX). o con ác. folínico + fluorouracilo + irinotecán (FOLFIRI).
b) en 2ª línea en combinación con ác. folínico + fluorouracilo + irinotecán (FOLFIRI en pacientes que han recibido 1ª línea con quimioterapia basada en fluoropirimidinas (excepto irinotecán).
c) en monoterapia tras el fracaso de regímenes de quimioterapia que contengan fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán.

Posología
Panitumumab

Modo de administración
Panitumumab

Vía IV. Administrar bajo la supervisión de un médico cualificado y con experiencia en el uso de quimioterápicos.

Contraindicaciones
Panitumumab

Hipersensibilidad a panitumumab; antecedentes de reacciones de hipersensibilidad graves; neumonitis intersticial o fibrosis pulmonar; combinación con quimioterapia que contenga oxaliplatino en pacientes con CCRm RAS mutado o en los que se desconoce el estado del RAS.

Advertencias y precauciones
Panitumumab

I.R., I.H., dietas pobres en sodio, antecedentes de queratitis, queratitis ulcerosa o xeroftalmia grave (en pacientes que presenten toxicidad ocular durante el tto., vigilar si aparece queratitis o queratitis ulcerosa, si se confirma queratitis ulcerosa suspender tto., y si es queratitis valorar si continuar tto.). El uso de lentes de contacto es factor de riesgo para queratitis y úlceras. Riesgo de enf. pulmonar intersticial (interrumpir si aparece neumonitis o infiltrados pulmonares). Riesgo de reacciones dermatológicas graves (grado 3) y toxicidad del tejido blando ocasionando complicaciones infecciosas (sepsis y fascitis necrotizante), si se presentan reacciones dermatológicas graves o toxicidad del tejido blando o empeoran, monitorizar la aparición de secuelas e iniciar tto; interrumpir con complicaciones inflamatorias o infecciosas graves o que pongan en peligro la vida. Monitorizar magnesemia y calcemia antes, después de iniciar tto. y hasta 8 sem después del tto. En caso de reacciones relacionadas con la perfus., reducir la tasa de perfus. Evitar concomitancia con quimioterapia que contenga: irinotecán, bolus de 5-fluorouracilo y leucovorina (> incidencia de diarrea grave); con oxaliplatino (reducción del tiempo de supervivencia libre de progresión y un aumento de muertes). No existe una recomendación de uso específica para la población pediátrica. Utilizar medidas anticonceptivas durante y los 6 meses posteriores al tto.

Insuficiencia hepática
Panitumumab

Precaución. Falta de estudios.

Insuficiencia renal
Panitumumab

Precaución. Falta de estudios.

Interacciones
Panitumumab

Véase Prec.

Embarazo
Panitumumab

Se desconoce el riesgo potencial en humanos. Puede ser potencialmente dañino para el feto. Estudios animales han mostrado toxicidad reproductiva.

Lactancia
Panitumumab

Se desconoce si panitumumab se excreta en la leche humana. Puesto que la IgG humana se excreta en la leche humana, panitumumab también podría serlo. Se desconoce en qué medida puede ser absorbido y el daño que produciría al niño tras su ingestión. Se recomienda que las mujeres interrumpan la lactancia durante el tratamiento con panitumumab y durante los tres meses posteriores a la última dosis.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Panitumumab

En el caso en que los pacientes experimenten síntomas relacionados con el tratamiento que afecten a su visión y/o capacidad para concentrarse y reaccionar, se recomienda que no conduzcan ni utilicen máquinas hasta que el efecto desaparezca.

Reacciones adversas
Panitumumab

Anemia, leucopenia; taquicardia; conjuntivitis, blefaritis, crecimiento de las pestañas, lagrimeo aumentado, hiperemia ocular, xeroftalmía, prurito ocular, irritación del ojo; diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, estomatitis, estreñimiento, hemorragia rectal, boca seca, dispepsia, estomatitis aftosa, queilitis, enf. por reflujo gastroesofágico; fatiga, pirexia, astenia, inflamación de la mucosa, edema periférico, molestias en el pecho, dolor, escalofríos; hipersensibilidad; paroniquia, erupción pustulosa, celulitis, foliculitis, infección localizada; hipopotasemia, anorexia, hipomagnesemia, hipocalcemia, deshidratación, hiperglucemia, hipofosfatemia; dolor de espalda y extremidades; cefalea, mareo; insomnio, ansiedad; disnea, tos, embolia pulmonar, epistaxis; dermatitis acneiforme, erupción, eritema, prurito, piel seca, fisuras de la piel, acné, alopecia, síndrome de eritrodisestesia palmo-plantar, úlcera cutánea, costra, hipertricosis, onicoclasia, alteraciones de las uñas; trombosis venosa profunda, hipotensión, HTA, rubor. Disminución de: peso, magnesio en sangre.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas