Oxacilina

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Antibacterianos betalactámicos, penicilinas  >  Penicilinas resistentes a betalactamasa


Mecanismo de acción
Oxacilina

Antibiótico de la familia de los antibióticos beta-lactámicos, penicilina del Grupo M.

Indicaciones terapéuticas
Oxacilina

En ads. y niños para:
- Tto. de infecciones sensibles a estafilococos como: infecciones respiratorias, ORL, de los riñones, urogenitales, neuro-meníngeas, óseas y articulares, endocarditis.
- Tto. de infecciones sensibles de la piel causadas por estafilococos y/o estreptococos.
- Profilaxis de infecciones postoperatorias en neurocirugía: establecimiento de una derivación interna del LCR .
Deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso apropiado de agentes antibacterianos.

Posología
Oxacilina

Modo de administración
Oxacilina

Vía IV. Administrar por infusión IV lenta. Se usa: solución salina isotónica (Nacl 0,9 %), glucosa isotónica (Dextrosa 5 %) y agua para preparaciones inyectables.

Contraindicaciones
Oxacilina

Hipersensibilidad a la oxacilina o a otros antibióticos de la familia de los beta-lactámicos (penicilinas y cefalosporinas); administración por via subconjuntival.

Advertencias y precauciones
Oxacilina

I.R.; I.H.; no estudiado en niños con I.R. o I.H.; suspender el tto. si aparece reacción alérgica y administrar un tto. adecuado (algunas reacciones de hipersensibilidad pueden ser graves y fatales); riesgo de: colitis pseudomembranosa (suspender el tto. si aparece y no administrar inhibidores del peristaltismo) y de trastornos neurológicos en pacientes con I.R. o con antecedentes de convulsiones, epilepsia con síndrome meníngeo cuando se administra a altas dosis; precaución en recién nacidos por riesgo de hiperbilirrubinemia; no recomendado en tto. concomitante con metotrexato.

Insuficiencia hepática
Oxacilina

Precaución.

Insuficiencia renal
Oxacilina

Precaución. Considerar ajustar dosis en I.R. grave.

Interacciones
Oxacilina

Aumenta los efectos y toxicidad hematológica de: metotrexato.
Precaución con: anticoagulantes orales (posible desequilibrio del INR).

Embarazo
Oxacilina

Valorar riesgo/beneficio.Teniendo en cuenta los datos disponibles, el uso de oxacilina es posible durante el embarazo, cualquiera que sea el periodo.

Lactancia
Oxacilina

El paso de la penicilina en la leche materna es baja y la ingesta de alimento muy por debajo de la dosis terapéutica neonatal. Por lo tanto, la lactancia es posible en caso de tomar este antibiótico. Sin embargo, se debe interrumpir la lactancia materna (o medicamento) en pacientes bebes que presenten diarrea, candidiasis o
sarpullido.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Oxacilina

No aplica.

Reacciones adversas
Oxacilina

Prurito, urticaria, broncoespasmo, angioedema; erupción maculopapular; náuseas, vómitos, diarrea, estomatitis, lengua negra, colitis pseudomembranosa; elevación transitoria de la fosfatasa alcalina; nefritis intersticial y tubulopatías inmunoalérgicas; anemia, trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis; depresión de la médula. A altas dosis: encefalopatía, alteración de la conciencia, confusión, movimientos anormales, mioclonías, convulsiones (sobre todo en pacientes con I.R.).

Monografías Principio Activo: 14/11/2018

Ver listado de abreviaturas