Osimertinib

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Osimertinib

Inhibidor de la tiirosin quinasa (TKI). Es un inhibidor irreversible de los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFRs) que albergan mutaciones sensibilizantes (EGFRm) y mutación T790M de resistencia a los TKI.

Indicaciones terapéuticas
Osimertinib

Tto. de ads. con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M.

Posología
Osimertinib

Modo de administración
Osimertinib

Vía oral. El comprimido se debe tragar entero con agua y no se debe machacar, dividir ni masticar. Si no es capaz de tragar el comprimido, se puede dispersar primero en 50 ml de agua sin gas. Poner el comprimido en el agua, sin machacar, agitar hasta que esté dispersado y tragar inmediatamente. Se debe añadir otro medio vaso de agua para asegurar que no quedan residuos y luego, tragar inmediatamente. No se deben añadir otros líquidos. Si es necesaria la administración mediante sonda nasogástrica, se debe seguir el mismo proceso indicado anteriormente, pero utilizando volúmenes de 15 ml para la dispersión inicial y 15 ml para los enjuagues de residuos. Los 30 ml de líquido resultantes se deben administrar según las instrucciones del fabricante de la sonda nasogástrica, con irrigaciones de agua adecuadas. Tanto la dispersión como los residuos se deben administrar en un plazo de 30 minutos después de añadir los comprimidos al agua.

Contraindicaciones
Osimertinib

Hipersensibilidad a osimertinib. Concomitante con hierba de San Juan.

Advertencias y precauciones
Osimertinib

I.R. grave o terminal; I.H. grave (no se recomienda). Niños < 18 años. Evaluación del estado de la mutación del EGFR T790M: para valorar el uso de osimertinib hay que determinar el estado de la mutación del EGFR T790M, realizando un test usando, ya sea ADN tumoral obtenido de una muestra de tejido, o ADN tumoral circulante (ADNtc) obtenido a partir de una muestra de plasma. La determinación + del estado de la mutación del T790M empleando, indica la elegibilidad para el tto. con osimertinib. Riesgo de enf. pulmonar interticial o reacciones adversas de tipo EPI (p. ej., neumonitis) graves. Evaluación cuidadosa con un empeoramiento inicial agudo y/o inexplicable de los síntomas pulmonares (disnea, tos, fiebre), para excluir EPI. Mientras dura la evaluación se debe interrumpir el tto. Si se diagnostica suspender tto. Prolongación del intervalo QTc, puede originar un aumento del riesgo de taquiarritmias ventriculares (p. ej., torsade de pointes) o muerte súbita. Evitar, si es posible, con síndrome de QT largo congénito. Monitorización periódica con electrocardiogramas (ECGs) y electrolitos en ICC, anomalías electrolíticas o concomitante con sustancias que se sabe que prolongan el intervalo QTc. Suspender tto. si se desarrolla prolongación del intervalo QTc en combinación con cualquiera de lo siguiente: Torsade de pointes, taquicardia ventricular polimórfica, signos/síntomas de arritmia grave. Cambios en la contractilidad cardiaca. Con factores de riesgo cardíaco y con condiciones que pueden afectar la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI), monitorización cardiaca, incluida una evaluación basal de la FEVI y durante el tto. En los que desarrollan signos/síntomas cardiacos relevantes durante el tratamiento, monitorización cardiaca incluido la evaluación de la FEVI. Queratitis.

Insuficiencia hepática
Osimertinib

Precaución en I.H. grave; no se ha establecido la seguridad y eficacia. Hasta que se disponga de más datos, no se recomienda su uso en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Osimertinib

Precaución en I.R. grave y terminal. Se dispone de datos limitados en I.R. grave. No se ha establecido la seguridad y eficacia en enfermedad renal terminal [aclaramiento de creatinina (AclCr) <15 ml/min, calculado mediante la ecuación de Cockcroft y Gault] o que estén sometidos a diálisis.

Interacciones
Osimertinib

Concentraciones plasmáticas reducidas con: inductores potentes del CYP3A (p. ej., fenitoína, rifampicina y carbamazepina); inductores moderados del CYP3A4 (p. ej., bosentan, efavirenz, etravirina, modafinilo). Está contraindicado el uso concomitante de la hierba de San Juan.
Aumenta concentraciones plasmáticas de: rosuvastatina.

Embarazo
Osimertinib

De acuerdo con su mecanismo de acción y los datos preclínicos, osimertinib podría causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. Durante el embarazo no se debe usar osimertinib, a menos que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con osimertinib.

Lactancia
Osimertinib

Se desconoce si osimertinib o sus metabolitos se excretan en la leche materna humana. No se dispone de información suficiente sobre la excreción de osimertinib o sus metabolitos en la leche de los animales. No obstante, osimertinib y sus metabolitos fueron detectados en las crías lactantes y existieron efectos adversos sobre el crecimiento y supervivencia de las crías No se pude descartar el riesgo para los lactantes. Se debe interrumpir la lactancia materna durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Osimertinib

La influencia de osimertinib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Osimertinib

Enfermedad pulmonar intersticial; diarrea, estomatitis; erupción, piel seca, paroniquia, prurito; disminución del recuento de plaquetas, disminución de los leucocitos, disminución de los neutrófilos.

Monografías Principio Activo: 23/04/2018

Ver listado de abreviaturas