Obinutuzumab

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales


Mecanismo de acción
Obinutuzumab

Anticuerpo monoclonal recombinante anti-CD20 humanizado tipo II del isotipo IgG1 modificado por glicoingeniería. Actúa específicamente sobre el bucle extracelular del antígeno transmembrana CD20 en la superficie de linfocitos pre-B y B maduros malignos y no malignos, pero no en células madre hematopoyéticas, células pro-B, células de plasma normales u otro tejido normal. La modificación por glicoingeniería aumenta la afinidad por los receptores de Fc en células efectoras inmunes, tales como células natural killer (NK), macrófagos y monocitos, en comparación con los anticuerpos que no han sido modificados por glicoingeniería.

Indicaciones terapéuticas
Obinutuzumab


- Leucemia linfática crónica: en combinación con clorambucilo para el tto. de ads. con leucemia linfática crónica, no tratados previamente y con comorbilidades que les hace no ser adecuados para un tto. basado en una dosis completa de fludarabina.
- Linfoma folicular: en combinación con bendamustina seguido de obinutuzumab, en mantenimiento, está indicado para el tto. de linfoma folicular (LF) que no han respondido o han progresado durante o hasta 6 meses después del tto. con rituximab o con un régimen con rituximab.

Posología
Obinutuzumab

 

Modo de administración
Obinutuzumab


IV. Se debe administrar tras dilución como perfusión intravenosa empleando una vía específica. Las perfusiones no se deben administrar en perfusión rápida o en bolo intravenoso.

Contraindicaciones
Obinutuzumab

Hipersensibilidad a obinutuzumab.

Advertencias y precauciones
Obinutuzumab

I.R.; I.H.; niños y adolescentes de < 18 años de edad, no se dispone de datos. Reacciones relacionadas con la perfus. (RRP), no recibir más perfus. si presentan síntomas respiratorios agudos potencialmente mortales, RRP de grado 4 o un segundo episodio de una RRP de grado 3 (prolongada/recurrente) (después de reanudar la primera perfus. o durante una perfus. posterior); con patologías cardiacas o pulmonares seguimiento estricto durante la perfus. y posterior. Reacciones de hipersensibilidad, incluida anafilaxis, si se sospecha, detener la perfus. y suspender permanente el tto. S. de lisis tumoral, para el tto., corregir las anomalías de los electrolitos, seguimiento estricto de la función renal y del balance de líquidos y proporcionar el tto. soporte, incluyendo diálisis, según esté indicado. Para los que se consideran en riesgo de S.de lisis tumoral, véase posología. Neutropenia, en caso de presentarse estricto seguimiento mediante análisis de laboratorio periódicos hasta su resolución. Si se requiere tto., administrar según las guías locales y considerar la administración de factores estimulantes de las colonias de granulocitos; en caso de neutropenia grave o potencialmente mortal considerar retrasar la dosis.Trombocitopenia, mayor riesgo con I.R., seguimiento estricto para detectar casos de trombocitopenia, especialmente durante el primer ciclo. Realizar análisis de laboratorio periódicos hasta que se resuelva el acontecimiento y considerar retrasar las dosis en casos de trombocitopenia graves o potencialmente mortales. Antecedentes de enfermedad cardiaca, estricto seguimiento y precaución al hidratar a fin de evitar una posible sobrecarga de líquidos. No administrar en presencia de infecciones activas y precaución al considerar el uso de obinutuzumab con antecedentes de infecciones recurrentes o crónicas. Reactivación del virus de la hepatitis B, con serología + de hepatitis B consultar con un especialista en enf. hepáticas antes de iniciar el tto. y monitorizar y tratar siguiendo los estándares médicos locales para prevenir la reactivación de la hepatitis B. Riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva, si se sospecha, suspender tto. mientras se estudia la posible existencia de leucoencefalopatía multifocal progresiva y suspender definitivamente si se confirma. No se recomienda la aplicación de vacunas de virus vivos durante el tto. y hasta la recuperación de las células B. En lactantes de madres que han estado expuestas a obinutuzumab durante el embarazo, monitorizar la depleción de células B y retrasar la vacunación con vacunas de virus vivos hasta que se haya recuperado el recuento de células B del lactante.

Insuficiencia hepática
Obinutuzumab

Precaución. No se ha establecido la seguridad y eficacia en insuficiencia hepática.

Insuficiencia renal
Obinutuzumab

Precaución en I.R. grave. No se ha establecido la seguridad y eficacia en insuficiencia renal grave (CrCl <30 ml/min).

Interacciones
Obinutuzumab

No se recomienda la vacunación con vacunas de virus vivos durante el tto. y hasta que los niveles de células B se recuperen, debido al efecto inmunosupresor de obinutuzumab.

Embarazo
Obinutuzumab

No hay datos del uso de obinutuzumab en mujeres embarazadas. No se debe administrar a mujeres embarazadas a menos que el posible beneficio supere el riesgo potencial.

Lactancia
Obinutuzumab

Estudios en animales muestran que obinutuzumab se excreta en la leche materna. Debido a que la IgG humana se excreta en la lecha materna y a que se desconoce su potencial de absorción y daño al lactante, se debe recomendar a las mujeres que interrumpan la lactancia durante el tto. y por un periodo de 18 meses después de la última dosis.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Obinutuzumab

La influencia de obinutuzumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. RRP son muy frecuentes durante la primera perfusión de obinutuzumab, y en pacientes que experimenten síntomas de reacciones relacionadas con la perfusión se debe aconsejar que no conduzcan ni utilicen máquinas hasta que los síntomas se reduzcan.

Reacciones adversas
Obinutuzumab

Infección del tracto respiratorio superior, sinusitis, infección del tracto urinario, nasofaringitis, herpes oral, rinitis, faringitis, infección pulmonar, gripe; carcinoma de células escamosas de la piel; neutropenia, trombocitopenia, anemia, leucopenia, dolor en ganglio linfático; s. de lisis tumoral, hiperuricemia; depresión; hiperemia ocular; fibrilación auricular, insuf. cardíaca; HTA; tos, congestión nasal, rinorrea; diarrea, estreñimiento, dispepsia, colitis, hemorroides; alopecia, prurito, sudores nocturnos, eczema; artralgia, dolor de espalda, dolor torácico musculoesquelético, dolor en las extremidades, dolor óseo; disuria, incontinencia urinaria; pirexia, astenia; recuento disminuido de leucocitos, recuento disminuido de neutrófilos, aumento de peso reacciones relacionadas con la perfusión.

Monografías Principio Activo: 21/06/2016

Ver listado de abreviaturas