Metronidazol + diiodohidroxiquinoleína

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Antiprotozoarios  >  Agentes contra amebiasis y otras enfermedades por protozoarios  >  Derivados de hidroxiquinolina


Mecanismo de acción
Metronidazol + diiodohidroxiquinoleína

Metronidazol es antibacteriano y antiprotozoario. Diyodohidroxiquinoleína es un amebicida de acción selectiva sobre Entamoeba histolytica tanto en su forma activa (trofozoito) como sobre su forma quística.

Indicaciones terapéuticas
Metronidazol + diiodohidroxiquinoleína

Amebicida, ind. en el tto. de la amebiasis intra y extraintestinal. Absceso hepático amebiano.

Posología
Metronidazol + diiodohidroxiquinoleína

Contraindicaciones
Metronidazol + diiodohidroxiquinoleína

Hipersensibilidad a metronidazol; no se administre con alcohol, anticoagulantes cumarínicos o disulfiram; enf. orgánica del SNC; antecedente de discrasias sanguíneas; hipersensibilidad a cualquier 8-hidroxiquinoleína o preparados que contengan yodo; daño hepático previo.

Advertencias y precauciones
Metronidazol + diiodohidroxiquinoleína

Metronidazol puede inducir agravamiento neurológico en pacientes con patología activa del SNC debido a su potencial neurotóxico; se metaboliza lentamente con acumulación del mismo y de sus metabolitos como resultado de enf. hepática avanzada, en cuyo caso se usarán dosis menores a las indicadas; en pacientes con candidiasis previa o conocida pueden agravarse los síntomas y se requerirá de tto. específico; se deberá evitar la ingesta de bebidas alcohólicas por lo menos tres días postratamiento, debido al efecto tipo disulfiram; si se administra por tiempo prolongado, se recomienda hacer pruebas hematológicas en forma regular, en especial cuenta leucocitaria, así como vigilancia estrecha debido al riesgo de R. adv como: neuropatía central o periférica, parestesia, ataxia, vértigo o convulsiones; se recomienda seguimiento estrecho de pacientes con encefalopatía hepática; puede oscurecer la orina; puede causar confusión, vértigo, alucinaciones, convulsiones y trastornos visuales transitorios, por lo que se deberá evitar conducir vehículos u operar maquinaria.
Diyodohidroxiquinoleína: En pacientes con enf. tiroidea, puede interferir con determinaciones de proteínas ligadas al yodo por más de seis meses; debido a la toxicidad óptica y neurológica, evitar su uso prolongado en pacientes con trastornos neurológicos.
Se ha demostrado que metronidazol es carcinogénico en ratones y ratas, y que es mutagénico en bacterias y hongos; sin embargo, estos hallazgos no se han confirmado en humanos.

Insuficiencia hepática
Metronidazol + diiodohidroxiquinoleína

Contraindicado en daño hepático previo.

Interacciones
Metronidazol + diiodohidroxiquinoleína

El uso de metronidazol con warfarina inhibe el metabolismo de ésta y puede ocasionar sangrados. Con disulfiram puede producir psicosis aguda o estado confusional. Con etanol se observan palpitaciones, taquicardia, náuseas y vómito. Los barbitúricos inducen falla terapéutica por acortar la vida media de metronidazol; en cuyo caso se incrementará la dosis inicial de metronidazol. Con cimetidina puede disminuir el metabolismo hepático de metronidazol, lo que retarda su eliminación, aumenta su concentración sérica y su toxicidad potencial. Fenobarbital disminuye la vida media de metronidazol. Metronidazol aumenta la concentración sérica de difenilhidantoína.

Lab.: metronidazol interfiere con la determinación sérica: TGP, TGO, DHL, (por lo tanto puede dar falsos resultados de estas enzimas). Diyodohidroxiquinoleína: pueden elevarse los niveles séricos de yodo proteico.

Embarazo
Metronidazol + diiodohidroxiquinoleína

No administrarse durante el embarazo.

Lactancia
Metronidazol + diiodohidroxiquinoleína

Metronidazol: no administarse durante la lactancia, es excretado por la leche materna. Si es necesaria su administración, se reinstalará la lactancia 24-48 h. postsuspensión del tto. la seguridad de diyodohidroxiquinoleína no se ha establecido en la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metronidazol + diiodohidroxiquinoleína

Puede causar confusión, vértigo, alucinaciones, convulsiones y trastornos visuales transitorios, por lo que se deberá evitar conducir vehículos u operar maquinaria.

Reacciones adversas
Metronidazol + diiodohidroxiquinoleína

Gastritis, náuseas, vómito, disgeusia, boca seca y sabor metálico; cefalea y erupción cutánea transitorios


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas