Metoprolol + hidroclorotiazida

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Betabloqueantes  >  Betabloqueantes y tiazidas  >  Betabloqueantes selectivos y tiazidas


Mecanismo de acción
Metoprolol + hidroclorotiazida

Beta-bloqueante.

Indicaciones terapéuticas
Metoprolol + hidroclorotiazida

HTA.

Posología
Metoprolol + hidroclorotiazida

Contraindicaciones
Metoprolol + hidroclorotiazida

Metoprolol: Bloqueo aurículo-ventricular de segundo o tercer grado, insuf. cardiaca descompensada (edema pulmonar, hipoperfusión o hipotensión), y pacientes que reciben tto continuo o intermitente con agentes inotrópicos que actúen a través de agonismo ß-receptor, bradicardia sinusal de importancia clínica, síndrome de seno enfermo, choque cardiogénico, alteraciones severas de la circulación arterial periférica. Metoprolol no debe administrarse a pacientes con sospecha de IAM mientras su frecuencia cardiaca sea < 45 latidos/min, el intervalo P-Q sea > 0.24 seg o la presión arterial sistólica sea < 100 mm Hg.
Hidroclorotiazida: Insuficiencia renal o hepática severa. Hipocaliemia e hiponatremia resistentes a tratamiento, hipercalcemia, hiperuricemia sintomática, anuria.
Contraind. en pacientes en quienes se ha demostrado hipersensibilidad a cualquier componente de los productos o productos relacionados.

Advertencias y precauciones
Metoprolol + hidroclorotiazida

En pacientes tratados con ß-bloqueadores debe evitarse la administración IV de calcioantagonistas del tipo de verapamilo.Por lo general, cuando se traten pacientes con asma, debe administrarse un agonista beta2 (en tabletas y/o por inhalación) que puede requerir ajustes (aumento) al iniciar el tto. Durante el tto. con bloqueadores de receptor beta1, el riesgo de interferir con el metabolismo de hc o de enmascarar una hipoglucemia es menor que con ß-bloqueadores no selectivos. En pacientes que sufren de insuf. cardiaca se debe procurar mantenérseles compensados, tanto antes como durante el tto. Muy rara vez un trastorno preexistente de grado moderado en la conducción A-V puede agravarse (posiblemente terminando en bloqueo A-V). En pacientes que desarrollan bradicardia excesiva se debe administrar en dosis baja o retirarse gradualmente. Puede agravar los síntomas de trastornos circulatorios periféricos. En pacientes con diagnóstico de feocromocitoma, debe prescribirse de manera concomitante con un alfa-bloqueador. En pacientes que van a ser sometidos a cirugía, se debe informar al anestesiólogo antes del evento. No se recomienda suspender el tto con ß-bloqueadores en estos pacientes. Se debe evitar la interrupción brusca del medicamento, especialmente en pacientes de alto riesgo. Si tiene que suspenderse el tratamiento, esto debe hacerse (cuando sea posible) de manera gradual durante un periodo de por lo menos dos semanas; se recomienda reducir la dosis a la mitad en cada ajuste. Esto puede lograrse también mediante la administración de una tableta que contenga solamente succinato de metoprolol. La dosis final debe ser tomada por lo menos cuatro días antes de suspenderla. Si se presentan síntomas, se recomienda que la disminución de la dosis sea más lenta. El riesgo de eventos coronarios, incluyendo el de muerte súbita, puede incrementarse durante la suspensión repentina del ß-bloqueador. El choque anafiláctico en pacientes que están en tratamiento con ß-bloqueadores puede presentarse en forma más severa. Se ha demostrado que una combinación de 100 mg de metoprolol + 12,5 mg de hidroclorotiazida no interfiere con el balance de potasio; sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar a dosis mayores de hidroclorotiazida trastornos en el balance hidroelectrolítico. En ciertos pacientes que reciben dosis mayores de tto. con tiazidas, puede presentarse hiperuricemia o gota. Una diabetes latente puede hacerse manifiesta con el tto a base de tiazidas.Los diuréticos a dosis mayores pueden precipitar una azotemia en pacientes con insuf. renal. En pacientes con alteración de la función renal pueden desarrollarse efectos acumulativos por hidroclorotiazida. Si se hace evidente una insuf. renal, debe suspenderse el tto.

Insuficiencia hepática
Metoprolol + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Metoprolol + hidroclorotiazida

El tto. debe suspenderse si se hace evidente una I.R.

Interacciones
Metoprolol + hidroclorotiazida

Metoprolol: los niveles plasmáticos de metoprolol pueden elevarse por la co-administración de antiarrítmicos, antihistamínicos, antagonistas de receptores de histamina-2, antidepresivos, antipsicóticos e inhibidores de COX-2. La concentración plasmática de metoprolol disminuye con rifampicina y puede elevarse con alcohol e hidralazina. Los pacientes que reciben tto concomitante con agentes bloqueadores de ganglios simpáticos, con otros ß-bloqueadores (gotas oftálmicas) o con IMAO, deben mantenerse en estrecha vigilancia.
Si se llegara a suspender algún tratamiento concomitante con clonidina, el medicamento ß-bloqueador debe suspenderse varios días antes que clonidina.
Cuando se administre metoprolol junto con calcioantagonistas del tipo de verapamilo o diltiazem debe vigilarse la posible aparición de efectos inotrópicos y cronotrópicos negativos. Cuando un paciente esté siendo tratado con ß-bloqueadores, debe evitarse el uso de calcioantagonistas del tipo de verapamilo por vía I.V. Los ß-bloqueadores pueden incrementar los efectos inotrópico y dromotrópico negativos provocados por agentes antiarrítmicos (del tipo de quinidina o amiodarona).
Glucósidos digitálicos en asociación con ß-bloqueadores, pueden incrementar el tiempo de conducción atrioventricular y pueden inducir bradicardia.
En pacientes que reciben tratamiento con ß-bloqueadores, el uso de anestésicos inhalados incrementa el efecto cardiodepresor.
El tto concomitante con indometacina u otros medicamentos inhibidores de la sintetasa de prostaglandinas pueden disminuir el efecto antihipertensivo de los ß-bloqueadores. Bajo ciertas circunstancias, cuando se utilizan ß-bloqueadores y adrenalina de manera conjunta en algunos pacientes, utilizar ß-bloqueadores cardioselectivos interfiere mucho menos con el control de presión arterial, que los ß-bloqueadores no selectivos.
La dosis de hipoglucemiantes orales puede requerir un reajuste en pacientes que están recibiendo ß-bloqueadores.
La hipocaliemia puede sensibilizar o exagerar la respuesta del corazón a los efectos tóxicos de los digitálicos. La hipocaliemia puede desarrollarse durante el uso concomitante de esteroides o de hormona adrenocorticotrópica (ACTH).
Los requerimientos de insulina en pacientes diabéticos pueden aumentar, disminuir o mantenerse.
Tiazidas pueden disminuir la respuesta arterial a noradrenalina, incrementar la respuesta a tubocurarina. La depuración renal de litio se disminuye por tiazidas, aumentando el riesgo de toxicidad por litio.
lab: actúa en contra del incremento de renina, que ocurre durante el tto con diuréticos en monoterapia. También contrarresta la disminución de potasio sérico, que ocurre durante el tto con diuréticos.

Embarazo
Metoprolol + hidroclorotiazida

Debido a que no se recomienda el uso de hidroclorotiazida durante el embarazo, las combinaciones fijas no deben utilizarse, a menos que exista una clara necesidad.

Lactancia
Metoprolol + hidroclorotiazida

Ya que hidroclorotiazida se filtra hacia la leche materna, debe considerarse si se suspende el medicamento, si se sustituye con metoprolol como monoterapia o si se suspende la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metoprolol + hidroclorotiazida

Mareos o fátiga.

Reacciones adversas
Metoprolol + hidroclorotiazida

Sistema cardiovascular: bradicardia, trastornos posturales (muy rara vez con síncope), manos y pies fríos, palpitaciones, deterioro de síntomas de insuficiencia cardiaca, choque cardiogénico en pacientes con infarto agudo del miocardio, bloqueo A-V de primer grado, edema, dolor pericárdico; Sistema nervioso central: fatiga, mareo, cefalea, parestesias, calambres musculares; gastrointestinal: náuseas, dolor abdominal, diarrea, constipación, vómito; Hematológico: trombocitopenia; hepático: anormalidad de las pruebas de función hepática, hepatitis; respiratorio: disnea con esfuerzo; broncospasmo; piel: eritema (en la forma de urticaria psoriasiforme y lesiones distróficas de piel), aumento de sudoración, pérdida de cabello; sistema cardiovascular: hipotensión ortostática; SNC: cefalea, mareo, vértigo; gastrointestinal: anorexia, irritación gástrica, náuseas, vómito, cólicos, diarrea, constipación; hematológico: trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, anemia aplásica; hepático: colestasis intrahepática o ictericia; metabolismo: hiperuricemia, hiperglucemia, glucosuria, hipocaliemia; psiquiátrico: trastornos del sueño, impotencia, depresión.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas