Mangafodipir

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Varios  >  Medios de contraste  >  Medios de contraste para imágenes de resonancia magnética  >  Medios de contraste paramagnéticos


Mecanismo de acción
Mangafodipir

Quelato que contiene Mn responsable del realce del contraste RM por sus propiedades paramagnéticas y el ligando fodipir (dipiridoxil difosfato).

Indicaciones terapéuticas
Mangafodipir

Uso diagnóstico. RM para detección de lesiones hepáticas por enf. metastásica o carcinoma hepatocelular. Complemento en RM para estudios de lesiones pancreáticas focales.

Posología
Mangafodipir

Contraindicaciones
Mangafodipir

Hipersensibilidad. I.H./I.R. graves, enf. hepatobiliar obstructiva grave, feocromocitoma. Embarazo, lactancia.

Advertencias y precauciones
Mangafodipir

Prever posible reacción anafiláctica. Enf. cardiaca o cerebral graves, lesión en barrera hematoencefálica. Considerar acumulación de Mn en ganglios basales si nutrición parenteral con suplemento de Mn. No recomendado en niños (datos limitados que no respaldan eficacia y seguridad).

Insuficiencia hepática
Mangafodipir

Contraindicado en I.H. grave y enf. hepatobiliar obstructiva grave.

Insuficiencia renal
Mangafodipir

Contraindicado en I.R. grave.

Interacciones
Mangafodipir

Incompatibilidad: no debe mezclarse con otros fármacos.

Embarazo
Mangafodipir

Su seguridad en el embarazo humano no ha sido establecida. No debe utilizarse durante el embarazo, está contraindicado.
Antes de la administración a mujeres en edad fértil, debe excluirse la sospecha de embarazo.
Estudios no clínicos en ratas han demostrado efectos teratogénicos cuando se administró repetidamente durante la organogénesis principal. Provoca fetotoxicidad y embriotoxicidad en conejos. No es teratogénico en conejos. No tiene efectos sobre la fertilidad de ratas machos o hembras.

Lactancia
Mangafodipir

El grado de excreción en la leche humana es desconocido, su uso está contraindicado. La lactancia debe ser interrumpida desde la administración y no ser reanudada hasta transcurridos 14 días de la misma.

Reacciones adversas
Mangafodipir

Sensación de calor, rubefacción, cefalea, náuseas.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas