Lusutrombopag

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Antihemorrágicos  >  Vitamina K y otros hemostáticos  >  Otros hemostáticos sistémicos


Mecanismo de acción
Lusutrombopag

Lusutrombopag es un agonista de los receptores de TPO (trombopoyetina) oralmente activo. Actúa en las células madre hematopoyéticas y en el dominio transmembrana de los receptores de TPO humanos expresados en megacariocitos, para estimular la proliferación y diferenciación de los megacariocitos a través de la vía de transducción de señales que es similar a la utilizada por la TPO endógena para regular al alza su producción, dando lugar así a la trombocitopoyesis.

Indicaciones terapéuticas
Lusutrombopag

Tratamiento de la trombocitopenia grave en pacientes adultos con enfermedad hepática crónica que se someten a procedimientos invasivos.

Posología
Lusutrombopag

Modo de administración
Lusutrombopag

Vía oral. Tomar una vez al día con líquidos con o sin alimentos. No masticar, partir ni triturar el comprimido.

Contraindicaciones
Lusutrombopag

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Lusutrombopag

No se ha establecido la seguridad y eficacia en: I.H. grave (valorar riesgo/beneficio), niños y adolescentes < 18 años, cuando se administra antes de una laparotomía, toracotomía, cirugía a corazón abierto, craneotomía o extirpación de órganos ni en pacientes con antecedentes de esplenectomía; utilizar métodos anticonceptivos en mujeres en edad fértil; riesgo de trombosis de la vena porta y trombosis de la vena mesentérica en pacientes con enfermedad hepática crónica (el riesgo aumenta debido a un procedimiento invasivo); precaución con respecto a los acontecimientos tromboembólicos tras someterse a un procedimiento invasivo así como después del tratamiento independientemente del recuento de plaquetas; mayor riesgo de trombosis o tromboembolia en pacientes con trombosis o tromboembolia, con antecedentes de trombosis o tromboembolia, sin flujo sanguíneo hepatopetal en el tronco principal de la vena porta o en pacientes con una coagulopatía congénita; realizar PFH, de coagulación y toma de imágenes de la vasculatura porta para detectar signos tempranos de aparición o de empeoramiento de la encefalopatía hepática, ascitis y tendencia trombótica o hemorrágica; determinar recuento de plaquetas mínimo 1 vez cada 5 días tras la 1ª dosis y según sea necesario a partir de entonces; suspender el tratamiento si el recuento de plaquetas >= 50000/mcl como consecuencia de un aumento de 20000/mcl desde el valor basal; información limitada en retratamiento y en pacientes con p.c. < 45 kg; precaución en tratamiento concomitante con preparados de interferón (reducen los recuentos de plaquetas).

Insuficiencia renal
Lusutrombopag

No se ha establecido la seguridad y eficacia en I.H. grave (valorar riesgo/beneficio).

Interacciones
Lusutrombopag

Precaución con preparados de interferón (reducen los recuentos de plaquetas).
Posible interacción con los inhibidores de P-gp o BCRP (p.ej. ciclosporina).

Embarazo
Lusutrombopag

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de lusutrombopag en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción.
No se recomienda utilizar lusutrombopag durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia
Lusutrombopag

Se desconoce si lusutrombopag o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Los estudios en animales han mostrado que lusutrombopag se excreta en la leche de las ratas en periodo de lactancia. Por lo tanto, no se puede excluir el riesgo en niños lactantes. No se debe administrar a mujeres en periodo de lactancia ya que se excretó en la leche materna de los animales.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lusutrombopag

Lusutrombopag no tiene ningún efecto conocido sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Lusutrombopag

Cefalea; náuseas; trombosis de la vena porta; erupción cutánea.

Monografías Principio Activo: 07/06/2021

Ver listado de abreviaturas