Linestrenol


Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Anticonceptivos hormonales sistémicos  >  Progestágenos


Mecanismo de acción
Linestrenol

Ejerce una intensa influencia progestagénica sobre el endometrio. Si se toma de forma continua, suprime la ovulación y la menstruación. Puede usarse en estados que requieran un marcado efecto progestagénico.

Indicaciones terapéuticas
Linestrenol

Anticonceptivo oral.

Posología
Linestrenol

Contraindicaciones
Linestrenol

Emb.; enf hepática grave o antecedente de este estado si los resultados en las pruebas de función hepática no han regresado a la normalidad; ictericia colestásica, antecedente de ictericia del Emb. o ictericia debida al uso de esteroides, síndrome de Rotor o síndrome de Dubin-Johnson; hemorragia vaginal sin diagnosticar; antecedente de Emb. tubario o salpingitis; antecedente de prurito grave o herpes gestacional durante el Emb. O el uso de esteroides.

Insuficiencia hepática
Linestrenol

Contraindicado en I.H. grave (ictericia colestática o hepatitis o antecedentes de enf. Severa del hígado).

Insuficiencia renal
Linestrenol

Precaución disfunción renal.

Interacciones
Linestrenol

Efectividad reducida por: rifamicinas, hidantoínas, barbitúricos (incluida primidona), carbamazepina y aminoglutetimida, antimicrobianos, antiepilépticos, hierba de San Juan.
Aumenta efectos terapéuticos, farmacológicos o toxicológicos de: ciclosporina, teofilinas, troleandomicina y ciertos bloqueantes ß-adrenérgicos.
Reduce efectividad de: insulinas.

Embarazo
Linestrenol

Contraindicado.

Lactancia
Linestrenol

Se excreta por la leche, sin embargo no hay datos suficientes sobre el uso en la lactancia para evaluar el posible daño en el lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Linestrenol

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña o moderada ya que algunas pacientes sufren mareos.

Reacciones adversas
Linestrenol

Hemorragia intermenstrual, amenorrea postmedicación, cambios en la secreción cervical, ciertas infecciones vaginales, por ejemplo, candidiasis; hipersensibilidad en mamas; náusea, vómitos, colelitiasis, ictericia colestásica; cloasma y erupción cutánea; cefalea, jaqueca y cambios en el estado de ánimo; retención de líquidos; reducción de la tolerancia a la glucosa; y cambios en el peso corporal.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas