Lesinurad

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema musculoesquelético  >  Antigotosos  >  Antigotosos  >  Preparados incrementadores de la excreción de ácido úrico


Mecanismo de acción
Lesinurad

Inhibidor selectivo de la reabsorción de ácido úrico que inhibe al transportador de ácido úrico URAT1, responsable de la mayor parte de la reabsorción del ácido úrico filtrado desde la luz del túbulo renal. Al inhibir el URAT1, lesinurad aumenta la excreción de ácido úrico y, por lo tanto, disminuye el ácido úrico sérico (AUs). Lesinurad inhibe también al OAT4, un transportador de ácido úrico implicado en la hiperuricemia inducida por los diuréticos.

Indicaciones terapéuticas
Lesinurad

En combinación con un inhibidor de la xantina oxidasa, está indicado en ads. para el tto. adyuvante de la hiperuricemia en pacientes con gota (con o sin tofos) que no han alcanzado las concentraciones séricas de ác. úrico deseadas con una dosis adecuada de un inhibidor de la xantina oxidasa en monoterapia.

Posología
Lesinurad

Modo de administración
Lesinurad

Vía oral. Tomar por la mañana con alimentos y agua. Se debe indicar a los pacientes que permanezcan bien hidratados (p.ej., 2 litros de líquido al día).

Contraindicaciones
Lesinurad

Hipersensibilidad a lesinurad. S. de lisis tumoral o s. de Lesch-Nyhan. I.R. grave (Clcr <30 ml/min), I.R. terminal, receptores de trasplante de riñón o en diálisis.

Advertencias y precauciones
Lesinurad

I.R.con Crcl de 30 a menos de 45 ml/min. I.H grave, no hay estudios. Niños < 18 años, no hay datos. Ancianos. Hiperuricemia secundaria, no hay estudios. Riesgo de acontecimientos renales, mayor incidencia de elevaciones de la creatinina sérica y reacciones adversas relacionadas con la función renal, cuando se administró lesinurad 400 mg en monoterapia o en combinación con un inhibidor de la xantina oxidasa, siendo mayor cuando se administró en monoterapia. No se debe utilizar en monoterapia ni se deben superar las dosis recomendadas. Evaluar la función renal antes del tto., y posteriormente monitorización periódica, basándose en función renal basal, depleción de volumen, enf. concurrente o sustancias concomitantes. Monitorización con elevaciones de la creatinina sérica hasta más de 1,5 veces el valor anterior al tto. y por encima de 4,0 mg/dl, se debe interrumpir. Angina inestable, insuf.cardiaca de clase III o IV de la New York Heart Association, HTA no controlada o episodio reciente de infarto de miocardio, ictus o trombosis venosa profunda en los últimos 12 meses, no se recomienda. En pacientes cardiovasculares con una condición estable, evaluar regularmente beneficio/riesgo. Al iniciar tto. puede haber crisis agudas de gota (exacerbaciones de la gota), se recomienda profilaxis con colchicina o un AINE durante 5 meses como mínimo. Metabolizadores pobres del CYP2C9, mayor riesgo de efectos adversos renales.

Insuficiencia hepática
Lesinurad

Precaución I.H. grave.

Insuficiencia renal
Lesinurad

Contraindicado en I.R. grave (Clcr <30 ml/min), I.R. terminal, receptores de trasplante de riñón o en diálisis. Precaución en I.R. con Clcr entre 30-45 ml/min.

Interacciones
Lesinurad

Disminuye la eficacia de: sildenafilo, amlodipino, inhibidores de la HMG-CoA reductasa que son sustratos sensibles al CYP3A, anticonceptivos hormonales, bupropion, efavirenz.
Exposición aumentada por: inhibidores del CYP2C9 (fluconazol, amiodarona).
Exposición reducida con: inductores del CYP2C9 (p.ej., carbamazepina).
No se debe administrar con inhibidores de la epóxido hidrolasa microsomal (p.ej., ácido valproico, valpromida).
Disminución de la actividad hipouricemiante sérica con: dosis superiores a 325 mg/día de salicilatos.
Se observó una reducción sistemática del ácido úrico sérico en pacientes que estaban recibiendo diuréticos tiazídicos en estudios clínicos controlados con placebo en combinación con alopurinol o febuxostat.

Embarazo
Lesinurad

No hay datos relativos al uso de lesinurad en mujeres embarazadas. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de lesinurad durante el embarazo.

Lactancia
Lesinurad

Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en ratas muestran que lesinurad se excreta en la leche. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Lesinurad no debe utilizarse durante la
lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lesinurad

La influencia de lesinurad sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Lesinurad

Cefalea; enfermedad por reflujo gastroesofágico; creatinina en sangre elevada.

Monografías Principio Activo: 24/10/2018

Ver listado de abreviaturas