Lamivudina y tenofovir disoproxil

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de infecciones por VIH, combinaciones


Mecanismo de acción
Lamivudina y tenofovir disoproxil

Lamivudina, un nucleósido análogo sintético de la citidina, es fosforilado por enzimas celulares para formar 5´-trifosfato de lamivudina. El 5´- trifosfato de lamivudina inhibe la actividad de la transcriptasa reversa (TR) del VIH-1 al competir con el sustrato natural 5´-trifosfato de desoxicitidina e incorporarse al ADN viral incipiente, lo que produce la terminación de la cadena. El 5´-trifosfato de lamivudina es un inhibidor débil de la polimerasa del ADN de mamíferos ?, ß, ? y de la polimerasa del ADN mitocondrial. El tenofovir disoproxil fumarato es un diéster de fosfonato nucleósido acíclico análogo del monofosfato de adenosina. Requiere la hidrólisis inicial del diéster para su conversión a tenofovir y fosforilaciones subsiguientes por medio de enzimas celulares para formar el difosfato de tenofovir. El difosfato de tenofovir inhibe la actividad de la TR del VIH-1 al competir con el sustrato natural 5'-trifosfato de desoxiadenosina y, después de su incorporación al ADN, por la terminación de la cadena de ADN. El difosfato de tenofovir es un inhibidor débil de las polimerasas del ADN de mamíferos ?, ß y de la polimerasa del ADN mitocondrial.

Indicaciones terapéuticas
Lamivudina y tenofovir disoproxil

En combinación con otros agentes antirretrovirales (p.ej. inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa o inhibidores de la proteasa) para el tto. de la infección causada por el VIH-1 en ads.

Posología
Lamivudina y tenofovir disoproxil

Modo de administración
Lamivudina y tenofovir disoproxil

Oral. Administrar con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Lamivudina y tenofovir disoproxil

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Lamivudina y tenofovir disoproxil

Niños < 18 años (no se han realizado estudios); ancianos > 65 años; precaución en: I.H., I.R. (ajustar dosis si Clcr 30-49 ml/min); no utilizar en pacientes con Clcr < 30 ml/min ni en enf. renal terminal con diálisis; no recomendado como parte de un régimen triple de nucleósidos ni en tto. concomitante con emtricitabina, tenofovir o productos que contengan lamivudina; riesgo de acidosis láctica y hepatomegalia grave con esteatosis inclusive casos fatales (mayor riesgo en mujeres, obesidad, tto. prolongado); antes de iniciar el tto. realizar prueba para detectar VHB y controlar función hepática (seguimiento clínico y de laboratorios) varios meses si se suspende el tto. en coinfectados con VIH y VHB; notificados casos de I.R. y síndrome de Fanconi (lesión tubular renal con hipofosfatemia severa); evitar con agentes nefrotóxicos; puede causar efectos óseos (precaución en pacientes con antecedentes de fracturas óseas patológicas o riesgo de osteopenia); riesgo de: redistribución o acumulación de la grasa corporal (obesidad central, acumulación de grasa dorsocervical (joroba de búfalo), adelgazamiento periférico o facial, agrandamiento de los senos y ?aspecto cushingoide?), síndrome de reconstitución inmunológica, infecciones oportunistas residuales o indolentes (infección por Mycobacterium avium, citomegalovirus, neumonía por Pneumocystis jirovecii o tuberculosis); tomar precauciones necesarias para prevenir la transmisión sexual.

Insuficiencia hepática
Lamivudina y tenofovir disoproxil

Precaución.

Insuficiencia renal
Lamivudina y tenofovir disoproxil

No utilizar en pacientes con Clcr < 30 ml/min ni en enf. renal terminal con diálisis. Precaución si Clcr 30-49 ml/min (ajustar dosis: 300 mg/300 mg/48 h).

Interacciones
Lamivudina y tenofovir disoproxil

No recomendado con: emtricitabina, tenofovir o lamivudina.
Evitar con: nefrotóxicos.
Aumenta concentración plasmática de: didanosina (mayor riesgo de pancreatitis y neuropatía).
Concentración plasmática aumentada por: medicamentos que se eliminan por secreción tubular, fármacos que disminuyen la función renal, atazanavir, lopinavir/ritonavir.
No administrar con: atazanavir sin ritonavir.

Embarazo
Lamivudina y tenofovir disoproxil

Valorar riesgo/beneficio. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre predicen la respuesta en seres humanos, sólo se debe administrar durante el embarazo si es estrictamente necesario.

Lactancia
Lamivudina y tenofovir disoproxil

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica recomiendan que las madres infectadas con VIH no amamanten a sus bebés para evitar el riesgo de transmisión postnatal del VIH. Los estudios en ratas demostraron que el tenofovir se secreta en la leche. Se desconoce si el tenofovir y la lamivudina se excretan en la leche de seres humanos. Debido a la posibilidad tanto de transmisión del VIH como de reacciones adversas graves en bebés lactantes, se debe indicar a las madres que no amamanten a los bebés si están recibiendo lamivudina/tenofovir.

Reacciones adversas
Lamivudina y tenofovir disoproxil

Astenia, malestar, fatiga, fiebre, escalofríos, dolor; infecciones de oído, nariz y garganta, dolor de garganta; náuseas, vómitos, malestar y dolor abdominal, diarrea, anorexia, dispepsia, flatulencia; mialgia, artralgia; dolor de cabeza; depresión, insomnio, neuropatía periférica; rash; aumento de ALT, lipasa sérica, CPK, plaquetas.

Monografías Principio Activo: 26/11/2018

Ver listado de abreviaturas