Iloperidona

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Antipsicóticos  >  Otros antipsicóticos


Mecanismo de acción
Iloperidona

Desconocido. Se cree que la eficacia de la iloperidona es mediada a través de una combinación del antagonismo de los receptores de dopamina tipo 2 y de los receptores de serotonina tipo 2.

Indicaciones terapéuticas
Iloperidona

Tto. esquizifrenia en ads.

Posología
Iloperidona

Contraindicaciones
Iloperidona

Hipersensibilidad a iloperidona.

Advertencias y precauciones
Iloperidona

I.H., no hay estudios en I.H. leve a moderada, no se recomienda en I.H. Niños y adolescentes, seguridad y eficacia no establecida. Ancianos con psicosis relacionada con la demencia, mayor riesgo de mortalidad. Prolongación del intervalo QT, evitar con sustancias que prolonguen el intervalo QTc como antiarrítmicos de la clase IA (como quinidina, procainamida) o antiarrítmicos de la clase III (como amiodarona, sotalol), sustancias antiarrítmicos, antipsicóticos (como ziprasidona, clorpromazina, tioridazina), antibióticos (como gatifloxacino, moxifloxacino) o cualquier otra sustancia que prolongue el intervalo QTc (como pentamidina, acetato de levometadilo, metadona). Antecedentes de arritmias cardiacas y con s. QT largo congénito. Circunstancias que aumentan el riesgo de torsade de pointes, incluyendo bradicardia, hipokalemia, hipomagnesemia, presencia de prolongación congénita del intervalo QT, infarto agudo de miocardio reciente y/o insuf. cardiaca descompensada. Riesgo de s. neuroléptico maligno, si aparece discontinuar tto., tto. sintomático y monitorización, y tto. de cualquier problema concomitante para el que exista una terapia especifica. Discinesia tardía, si aparece considerar la discontinuación del tto. Riesgo de cambios metabólicos que pueden aumentar el riesgo cardiovascular/cerebrovascular. Hiperglicemia. Diabetes mellitus, control regular. Con factores de riesgo para diabetes mellitus como obesidad, antecedentes familiares, control de glucosa en ayunas al inicio del tto. y periódicamente durante el mismo. Dislipidemia. Aumento de peso. Antecedentes de convulsiones o condiciones que disminuyan potencialmente el umbral convulsivo (demencia tipo Alzheimer). Enf. cardiovascular conocida (como insuf. cardiaca, antecedentes de infarto al miocardio, isquemia, alteraciones de la conducción), enf. cerebrovascular o condiciones que predispongan a la hipotensión (deshidratación, hipovolemia, concomitante con antihipertensivos), mayor riesgo de síncope e hipotensión ortostática. Riesgo de leucopenia, neutropenia y agranulocitosis; conteo sanguíneo completo durante tto. Hiperprolactinemia, iloperidona eleva los niveles de prolactina. Pacientes con riesgo de neumonía por aspiración. Puede afectar al juicio, pensamiento o habilidades motoras. Riesgo de suicidio, estrecha supervisión.

Insuficiencia hepática
Iloperidona

No se han realizado estudios en I.H. leve a moderada. No se recomienda en I.H.

Insuficiencia renal
Iloperidona

No es necesario ajuste de dosis.

Interacciones
Iloperidona

Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidores potentes del CYP3A4 (ej. ketoconazol, itraconazol), inhibidores potentes del CYP2D6 (ej. paroxetina, fluoxetina).
No se debe utilizar con sustancias que prolonguen el intervalo QTc como antiarrítmicos de la clase IA (como quinidina, procainamida) o antiarrítmicos de la clase III (como amiodarona, sotalol), sustancias antiarrítmicas, antipsicóticos (como ziprasidona, clorpromazina, tioridazina), antibióticos (como gatifloxacino, moxifloxacino) o cualquier otra sustancia que prolongue el intervalo QTc (como pentamidina, acetato de levometadilo, metadona).

Embarazo
Iloperidona

No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Solo debe utilizarse en el embarazo si el beneficio potencial justifica el posible riesgo para el feto.

Lactancia
Iloperidona

Se excreta en la leche de las ratas durante la lactancia. Se desconoce si iloperidona o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Se recomienda que las mujeres que tomen iloperidona no den de mamar.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Iloperidona

Los pacientes deben ser advertidos acerca de la realización de actividades que requieran alerta mental, tales como manejar maquinaria peligrosa o conducir un vehículo, hasta que estén seguros de que la terapia con iloperidona no les afecte negativamente.

Reacciones adversas
Iloperidona

Palpitaciones; conjuntivitis (incluida la alérgica); disminución de peso; mialgia, espasmos musculares; inquietud, agresividad, delirio; incontinencia urinaria; disfunción erérctil.

Monografías Principio Activo: 09/01/2018

Ver listado de abreviaturas