Ibrutinib

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Ibrutinib

Potente inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK). Ibrutinib forma un enlace covalente con un residuo de cisteína (Cys-481) situado en el lugar activo de la BTK, lo que produce la inhibición sostenida de la actividad enzimática de la BTK.

Indicaciones terapéuticas
Ibrutinib

En monoterapia en el tratamiento de adultos con linfoma de células del manto (LCM) en recaída o refractario.
En monoterapia o en combinación con rituximab o con obinutuzumab en el tratamiento de adultos con leucemia linfática crónica (LLC) que no han sido previamente tratados.
En monoterapia o en combinación con bendamustina y rituximab en el tratamiento de adultos con leucemia linfática crónica que han recibido al menos un tratamiento previo.
En monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con macroglobulinemia de Waldenström (MW) que han recibido al menos un tratamiento previo, o en tratamiento de primera línea en pacientes en los que la inmunoquimioterapia no se considera apropiada. En combinación con rituximab está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con MW.

Posología
Ibrutinib

Modo de administración
Ibrutinib

Administrar por vía oral una vez al día con un vaso de agua, aproximadamente a la misma hora cada día. Las cápsulas se deben tragar enteras con agua y no se deben abrir, romper ni
masticar. No se debe tomar con zumo de pomelo o naranjas amargas.

Contraindicaciones
Ibrutinib

Hipersensibilidad a ibrutinib. Concomitante con preparados con Hierba de San Juan.

Advertencias y precauciones
Ibrutinib

I.R., I.H.,riesgo de acontecimientos hemorrágicos, El uso concomitante de anticoagulantes o medicamentos que inhiben la función de las plaquetas (agentes antiplaquetarios) con ibrutinib aumenta el riesgo de hemorragias graves. Se ha observado un mayor riesgo de hemorragias con el uso de anticoagulantes que con el uso de agentes
antiplaquetarios. Se deben considerar los riesgos y beneficios de un tratamiento anticoagulante o antiplaquetario cuando se administren conjuntamente con ibrutinib. Se monitorizarán los signos y síntomas de hemorragias. Se debe evitar el uso de suplementos como aceite de pescado y preparados de vitamina E.
Suspender tratamiento al menos entre 3 a 7 días antes y después de una intervención quirúrgica. No hay estudios en diatésis hemorrágica congénita. Leucostasis. Se han notificado casos de rotura del bazo tras la interrupción del tratamiento. Se deben vigilar atentamente el estado de la enfermedad y el tamaño del bazo cuando se interrumpa o suspenda el tratamiento. Hay que evaluar a los pacientes que presenten dolor en la parte superior izquierda del abdomen o en la punta del hombro y considerar el diagnóstico de rotura del bazo. Infecciones (incluyendo septicemia, septicemia neutropénica, infecciones bacterianas, víricas o fúngicas), se han notificado casos de infecciones fúngicas invasivas, incluidos casos de Aspergilosis, Criptococosis e infecciones por Pneumocystis jiroveci después del uso de ibrutinib. Los casos notificados de infecciones fúngicas invasivas se han asociado a desenlaces mortales. Citopenias. Enf. pulmonar intersticial, vigilar síntomas respiratorios indicativos de enf. pulmonar intersticial. Si se desarrollan síntomas, interrumpir tto. Si los síntomas persisten, considerar los riesgos y beneficios del tto. con ibrutinib y seguir las normas de modificación de la dosis. Arritmias cardiacas e insuficiencia cardiaca, ha habido casos de fibrilación auricular, aleteo auricular, taquiarritmia ventricular e insuficiencia cardiaca; especialmente en pacientes con factores de riesgo cardíaco, infecciones agudas y antecedentes de fibrilación auricular; vigilar clínicamente y de manera periódica. Si se presentan síntomas de arritmia o aparición reciente de disnea someter a una evaluación clínica y si está indicado realizar un ECG. Con signos y/o síntomas de taquiarritmia ventricular, interrumpir temporalmente y realizar una evaluación clínica completa del beneficio/riesgo antes de que la reinstauración del tto. sea posible. Concomitante con terapia anticoagulante, si se desarrolla fibrilación auricular durante el tto. con ibrutinib realizar una evaluación del riesgo de enf. tromboembólica. Se debe vigilar a los pacientes en busca de signos y síntomas de insuficiencia cardíaca durante el
tratamiento. En algunos de éstos casos, la insuficiencia cardíaca se resolvió o mejoró tras la retirada o la reducción de la dosis. Se han notificado casos de accidente cerebrovascular, accidente isquémico transitorio e ictus isquémico, en pacientes con y sin fibrilación auricular o hipertensión arterial concomitantes.Vigilar periódicamente a los pacientes. Riesgo de s. de lisis tumoral; vigilar y adoptar las precauciones adecuadas. Riesgo de cáncer de piel distinto del melanoma. Mujeres en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo muy efectivo durante el tto. Niños 0-18 años, no establecida eficacia y seguridad. Con signos o síntomas neurológicos, cognitivos o conductuales nuevos o que empeoren considerar si se trata de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Si se sospecha de LMP realizar evaluaciones diagnósticas apropiadas y suspender el tto. hasta que se descarte la LMP. Riesgo de reactivación de hepatitis B, en aquellos que vayan a recibir terapia con ibrutinib realizar pruebas serológicas para el VHB y los que tengan serología positiva monitorizar y dar tto. de acuerdo a los protocolos establecidos con el fin de tratar de prevenir la reactivación del VHB. Hipertensión, vigilar periódicamente la presión arterial en los pacientes tratados con ibrutinib e instaurar o ajustar la medicación antihipertensiva durante todo el tratamiento según proceda.
Se han notificado casos de linfohistiocitosis hemofagocítica, la linfohistiocitosis hemofagocítica (LHH) es un síndrome potencialmente mortal de activación inmunitaria patológica caracterizado por signos y síntomas clínicos de inflamación sistémica extrema. La LHH se caracteriza por fiebre, hepatoesplenomegalia, hipertrigliceridemia, elevación de la ferritina en suero y citopenias. Se debe informar a los pacientes sobre los síntomas de la LHH. Hay que evaluar inmediatamente a los pacientes que presenten manifestaciones tempranas de activación inmunitaria patológica y considerar el diagnóstico de LHH.

Insuficiencia hepática
Ibrutinib

Precaución. I.H. leve (clase A de Child-Pugh), dosis recomendada: 280 mg/día. I.H. moderada (clase B de Child-Pugh), dosis recomendada:140 mg/día. No administrar en I.H. grave (clase C de Child-Pugh).

Insuficiencia renal
Ibrutinib

Precaución, no se han realizado estudios clínicos específicos. I.R.leve o moderada no es necesario ajustar la dosis, mantener la hidratación y vigilar periódicamente las concentraciones séricas de creatinina. I.R. grave utilizar solo si el beneficio es mayor que el riesgo y vigilancia estrecha, no se dispone de datos.

Interacciones
Ibrutinib

Concentración plasmática aumentada por: inhibidores potentes o moderados del CYP3A4 como ketoconazol, indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, claritromicina, telitromicina, itraconazol, nefazodona, cobicistat, voriconazol, eritromicina, amprenavir, aprepitant, atazanavir, ciprofloxacino, crizotinib, darunavir/ritonavir, diltiazem, fluconazol,fosamprenavir, imatinib, verapamilo, amiodarona, dronedarona, zumo de pomelo y naranjas amargas.
Concentración plasmática reducida por: inductores del CYP3A4 como: carbamazepina, rifampicina, fenitoína.
Aumenta niveles plasmáticos de: digoxina, metotrexato. Para minimizar la posibilidad de una interacción en el tracto gastrointestinal, los sustratos de la P-gp o de la proteína de resistencia de cáncer de mama con un margen terapéutico oral estrecho, como la digoxina o el metotrexato, se deben tomar al menos 6 h antes o después de ibrutinib.
Como la solubilidad de ibrutinib es dependiente del pH, hay un riesgo teórico de que los medicamentos que aumentan el pH gástrico (p. ej., inhibidores de la bomba de protones) puedan disminuir la exposición a ibrutinib. Esta interacción no se ha estudiado in vivo.
Se debe tener precaución si se administra ibrutinib de forma conjunta con sustratos del CYP3A4 administrados por vía oral de estrecho margen terapéutico (como la dihidroergotamina, ergotamina, fentanilo, ciclosporina, sirolimus y tacrolimús).

Embarazo
Ibrutinib

No debe utilizarse durante el embarazo. No hay datos relativos al uso de ibrutinib en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la
reproducción. Las mujeres no se deben quedar embarazadas mientras estén tomando ibrutinib y hasta 3 meses después de finalizar el tto. Por tanto, las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos muy efectivos durante y hasta tres meses después de finalizar el tto.

Lactancia
Ibrutinib

Se desconoce si ibrutinib o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes. Debe interrumpirse la lactancia durante el tto.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ibrutinib

Se ha notificado fatiga, mareo y astenia en algunos pacientes que estaban tomando ibrutinib y esto se debe tener en cuenta al evaluar la capacidad de un paciente para conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Ibrutinib

Neumonía, infección de las vías respiratorias altas, infección de las vías urinarias, sinusitis, infección cutánea, septicemia; cáncer de piel distinto del melanoma, carcinoma de células basales, carcinoma espinocelular; neutropenia, trombocitopenia, neutropenia febril, leucocitosis, linfocitosis; enf. pulmonar intersticial; s. de lisis tumoral, hiperuricemia; deshidratación, hiperuricemia; mareo, cefalea, neuropatía periférica; visión borrosa; hemorragia, epistaxis, hematomas, petequias; diarrea, vómitos, estomatitis, náuseas, estreñimiento; exantema, urticaria, eritema; artralgia, espasmos musculares, dolor musculoesquelético; pirexia, edema periférico. Se han identificado reactivación del virus de la hepatitis B, taquiarritmia ventricular y paniculitis como nuevas reacciones adversas asociadas al tratamiento con ibrutinib.

Monografías Principio Activo: 23/09/2020

Ver listado de abreviaturas