Hemezol

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Antiprotozoarios  >  Agentes contra amebiasis y otras enfermedades por protozoarios  >  Otros agentes contra amebiasis y otras enfermedades por protozoarios


Mecanismo de acción
Hemezol

Derivado imidazólico antiparasitario que actúa a nivel tisular, su mecanismo de acción no está del todo aclarado, se sabe que determina una pérdida de la estructura helicoidal del ADN, una ruptura de las cadenas y una alteración de su función.

Indicaciones terapéuticas
Hemezol

Tabletas: amebiasis invasora, intestinal aguda o crónica. Absceso hepático y otras formas de amebiasis invasora extraintestinal. Giardiasis. Vaginitis y/o uretritis por Trichomonas y/o Gardnerella.
Sol. inyectable: Absceso hepático amebiano y otras formas de amebiasis invasora grave. Tto. o prevención de infecciones por bacterias anaerobias grampositivas o gramnegativas como: Bacteroides fragilis y melaninogénico, Veillonella, Fusobacterium, Propionibacterium, Clostridium, Peptococcus y Peptostreptococcus.

Posología
Hemezol

Contraindicaciones
Hemezol

Hipersensibilidad; embarazo y lactancia.; alcohol; padecimientos activos del SNC; discrasias; I.H. grave.

Advertencias y precauciones
Hemezol

No prolongar el tto más de 10 días; no exceder la dosis diaria de 2.5 g; evítese la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tto.; en los casos de I.R. manifiesta, reducir la dosis a la mitad si el médico lo considera oportuno; inyectable puede administrarse solo o asociado con otros agentes antibacterianos, pero aplicándolos por separado nunca en el mismo frasco o jeringa de sol., para aplic. parenteral.

Insuficiencia hepática
Hemezol

Contraindicado en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Hemezol

Precaución. Reducir la dosis a la mitad si el médico lo considera oportuno.

Interacciones
Hemezol

Potencializa a los anticoagulantes warfarínicos y cumarínicos, ingestión de bebidas alcohólicas.
Lob: no han sido reportadas hasta el momento.

Embarazo
Hemezol

No se recomienda su uso.

Lactancia
Hemezol

Fármaco excretado en leche materna

Reacciones adversas
Hemezol

Náuseas, vómito, diarrea, sabor metálico y desagradable en la boca; cefalalgia, mareo; rash, prurito. A dosis altas: fiebre; eritema; leucopenia; convulsiones y neuropatía periférica. Si se ingieren bebidas alcohólicas se presenta una reacción disulfirámica caracterizada por: enrojecimiento y sensación de calor en la cara, cefalea y ocasionalmente descenso de la tensión arterial. Con el inyectable si se aplica por vía IM puede presentarse dolor en el sitio de la aplicación de corta duración. Todas estas reacciones indeseables desaparecen al terminar la terapia o suspenderla.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas