Gliceril trinitrato + Cafeína

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Vasodilatadores usados en enfermedades cardiacas  >  Nitratos orgánicos


Mecanismo de acción
Gliceril trinitrato + Cafeína

A nivel cardiovascular, la nitroglicerina ejerce efectos hemodinámicos mediante la relajación del músculo liso de arterias y venas. El citrato de cafeína es un estimulante cardíaco, aumenta la fuerza de contracción sistólica, incrementa el volumen minuto, disminuye la presión venosa y ligeramente el volumen del corazón, lo que puede interpretarse como una ligera acción cardiotónica.

Indicaciones terapéuticas
Gliceril trinitrato + Cafeína

Coronario-dilatador de urgencia en la crisis dolorosa de angor-isquemia miocárdica. Preventivo para evitar el dolor ante un esfuerzo o una situación determinada. Espasmos agudos de las vías biliares. Espasmos vasculares en general.

Posología
Gliceril trinitrato + Cafeína

Modo de administración
Gliceril trinitrato + Cafeína

Vía oral. Se introduce un comprimido en la boca, masticándolo seguidamente sin tragarlo, y se sitúa debajo de la lengua con el fin de conseguir una absorción más rápida.

Contraindicaciones
Gliceril trinitrato + Cafeína

Anemia grave, hemorragia cerebral o traumatismos craneoencefálicos que cursan con hipertensión intracraneal. Con hipovolemia no corregida o hipotensión severa. Con incremento de la presión intraocular. Con antecedentes de hipersensibilidad a nitroderivados. Miocardiopatía obstructiva (diagnodtícada), especialmente si se asocia a estenosis aórtica o mitral o a pericarditis constrictiva. Concomitante con sildenafilo u otros fármacos de acción similar para la disfunción eréctil.

Advertencias y precauciones
Gliceril trinitrato + Cafeína

Hipotiroidismo, desnutrición, enfermedad renal o hepática grave, hipotermia y en pacientes con predisposición al glaucoma de ángulo cerrado. La administración de nitroglicerina debe realizarse con precaución en pacientes con un infarto agudo de miocardio reciente o insuficiencia cardíaca aguda, con una monitorización clínica y hemodinámica. Los nitratos orgánicos pueden presentar una disminución de sus efectos antiisquémicos (tolerancia), fundamentalmente en tratamientos crónicos con dosis elevadas. Para evitar una posible reacción de retirada del tratamiento la supresión de éste no debe realizarse bruscamente. Se recomienda disminuir progresivamente la dosis y espaciar los intervalos de administración durante un período de 4-6 semanas. En pacientes hipoxémicos, por ejemplo, con insuficiencia cardíaca isquémica o isquemia cerebral severa, la disminución del aporte de oxígeno podría disminuir el efecto antianginoso de nitroglicerina.

Insuficiencia hepática
Gliceril trinitrato + Cafeína

Precaución.

Insuficiencia renal
Gliceril trinitrato + Cafeína

Precaución.

Interacciones
Gliceril trinitrato + Cafeína

- Evitar la ingesta excesiva de alcohol.
Efecto aditivo de la nitroglicerina con: otros vasodilatadores (papaverina, ergotamina, vincamina, etc.).
Potenciación del efecto hipotensor de la nitroglicerina con: antagonistas del calcio, betabloqueantes, diuréticos, antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos y tranquilizantes mayores.
Respuesta terapéutica disminuida de la nitroglicerina con: ácido acetilsalicílico y de sustancias antiinflamatorias no esteroideas.
Sildenafilo ha demostrado potenciar los efectos hipotensores cuando se administra con fármacos dadores de óxido nítrico (como el nitrito de amilo) o con nitratos, de acuerdo con sus conocidos efectos sobre la vía óxido nítrico/guanosina-monofosfato cíclico (GMPc). Asociación contraindicada.

Embarazo
Gliceril trinitrato + Cafeína

Como norma general, la nitroglicerina deberá prescribirse con cautela en el embarazo.

Lactancia
Gliceril trinitrato + Cafeína

No se conoce si la nitroglicerina pasa a la leche materna, por lo que se debe valorar la relación beneficio/riesgo.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Gliceril trinitrato + Cafeína

Gliceril trinitrato puede producir mareos, hipotensión, especialmente al inicio del tratamiento. Por lo tanto, se recomienda precaución en caso de conducir o manejar máquinas peligrosas.

Reacciones adversas
Gliceril trinitrato + Cafeína

Cefalea transitoria, ruborización, náuseas, vértigos, hipotensión y taquicardia.

Monografías Principio Activo: 20/03/2020

Ver listado de abreviaturas