Givosirán

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo  >  Productos varios para el tracto alimentario y metabolismo


Mecanismo de acción
Givosirán

Givosirán es un ácido ribonucleico pequeño de interferencia (ARNip) bicatenario que causa la degradación del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) para el ácido aminolevulínico sintasa 1 (ALAS1) en hepatocitos a través de la interferencia de ARN, lo que resulta en una reducción del ARNm hepático para ALAS1 hacia el valor normal. Esto causa la disminución de los niveles circulantes de los intermediarios neurotóxicos ácido aminolevulínico (ALA) y porfobilinógeno (PBG), los factores causantes clave de crisis y otras manifestaciones de la PHA.

Indicaciones terapéuticas
Givosirán

Tratamiento de la porfiria hepática aguda (PHA) en adultos y adolescentes >= 12 años.

Posología
Givosirán

Modo de administración
Givosirán

Vía SC. Inyectar en abdomen, muslo o brazo. Alternar el lugar de iny. No administrar en tejido cicatricial ni en superficies enrojecidas, inflamadas o hinchadas.
El volumen máx. de cada inyección individual es de 1,5 ml (administrar en varias inyecciones). Si la dosis es > 1 ml, usar más de un frasco.

Contraindicaciones
Givosirán

Hipersensibilidad grave (p. ej., anafilaxia).

Advertencias y precauciones
Givosirán

No se ha estudiado en I.H. moderada o grave, I.R. terminal ni en pacientes sometidos a diálisis; no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 12 años; datos limitados en pacientes con subtipos de PHA distintos de la porfiria intermitente aguda (PIA) (coproporfiria hereditaria [CPH], porfiria variegata [PV] y porfiria por deficiencia de ALA dehidratasa [PDA]); controlar signos y síntomas de anafilaxia (si se produce, interrumpir e iniciar tratamiento médico adecuado); observados aumentos de los niveles de transaminasas sobre todo 3 y 5 meses después del inicio del tratamiento; realizar PFH antes de iniciar el tratamiento, repetir a los 6 meses y luego según indicación clínica; interrumpir el tratamiento si los aumentos de transamininasas son clínicamente significativos (si hay mejoría, reanudar a una dosis de 1,25 mg/kg); posibles aumentos de los niveles séricos de creatinina y disminuciones de la FGe durante el tratamiento; puede haber una progresión de la I.R. en pacientes con nefropatías ya existentes (controlar función renal).

Insuficiencia hepática
Givosirán

No se ha estudiado en I.H. moderada o grave.

Insuficiencia renal
Givosirán

No se ha estudiado en I.R. terminal ni en pacientes sometidos a diálisis.

Interacciones
Givosirán

Precaución con: sustratos de CYP1A2 o CYP2D6. Considerar reducir dosis.

Embarazo
Givosirán

No existen datos sobre el uso de givosirán en mujeres embarazadas, o éstos son limitados. Se ha observado toxicidad reproductiva en presencia de toxicidad materna en estudios realizados en animales. Durante el embarazo, el uso de este medicamento puede evaluarse teniendo en cuenta el beneficio esperado para la salud de la mujer y los posibles riesgos para el feto.

Lactancia
Givosirán

Se desconoce si givosirán se excreta en la leche humana. No se puede excluir el riesgo para los recién nacidos/lactantes. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos en animales muestran la excreción de givosirán en la leche. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/suspender el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Givosirán

La influencia de givosirán sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Givosirán

Hipersensibilidad; náuseas, pancreatitis; elevación de los niveles de transaminasas; erupción cutánea (incluye prurito, eccema, eritema, erupción cutánea, erupción prurítica, urticaria); disminución de la velocidad de filtración glomerular (incluye aumento del nivel de creatinina en sangre, disminución de la velocidad de filtración glomerular, I.R. crónica (disminución de la Fge), I.R.; reacciones en el lugar de iny.; cansancio.

Monografías Principio Activo: 06/09/2021

Ver listado de abreviaturas