Gemigliptina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4)


Mecanismo de acción
Gemigliptina

Inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4): reduce la cantidad de azúcar en la sangre de pacientes adultos con diabetes tipo 2.

Indicaciones terapéuticas
Gemigliptina

Se usa como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control de la glucosa sanguínea en pacientes adultos con diabetes tipo 2. Puede administrarse sola o junto con metformina, cuando ésta última no es suficiente para lograr el control adecuado de la enfermedad.

Posología
Gemigliptina

Modo de administración
Gemigliptina

Vía oral. Puede administrarse con o sin alimentos. En caso de olvido de dosis, tomar en cuanto se acuerde (si siguiente dosis está próxima, saltar la dosis olvidada y tomar la siguiente dosis a la hora acostumbrada). No tomar dos dosis al mismo tiempo para compensar la dosis olvidada.

Contraindicaciones
Gemigliptina

Hipersensibilidad. Diabetes tipo 1. Cetoacidosis diabética.

Advertencias y precauciones
Gemigliptina

No se recomienda usar gemigliptina en pacientes con insuficiencia cardiaca. I.H, I.R. moderada o grave.
Ante sospecha de pancreatitis, descontinuar el medicamento y no tomar de nuevo; tomar precauciones necesarias en pacientes con antecedentes de pancreatitis.
No se ha establecido la seguridad y efectividad de gemigliptina en niños y adolescentes< 18 años. Ancianos.

Insuficiencia hepática
Gemigliptina

Falta de datos sobre la influencia de alteraciones de la función hepática en la trasformación de gemigliptina: precaución en pacientes con I.H.

Insuficiencia renal
Gemigliptina

Precaución en I.R. moderada o grave: gemigliptina se elimina por la orina. Mayor exposición a gemigliptina en pacientes con I.R. moderada o grave.

Interacciones
Gemigliptina

No se recomienda administración de gemigliptina junto con: rifampicina, dexametasona, fenitoína, carbamazepina, rifabutina, fenobarbital (disminuyen la exposición a gemigliptina, debido a que promueven su transformación para su eliminación).

Embarazo
Gemigliptina

No se recomienda el uso de gemigliptina durante el embarazo.

Lactancia
Gemigliptina

No hay información sobre el paso de gemigliptina a la leche humana. En estudios en animales, se observó el paso de ésta a la leche. Por lo tanto gemigliptina no debe ser administrada a mujeres en lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Gemigliptina

Gemigliptina no ha mostrado influir sobre la capacidad para manejar ni operar maquinaria.

Reacciones adversas
Gemigliptina

Hipoglucemia.

Monografías Principio Activo: 12/11/2018

Ver listado de abreviaturas