Galio (67 Ga) citrato

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Varios  >  Radiofármacos para diagnóstico  >  Detección de inflamación e infección  >  Otros radiofármacos para detección de inflamación e infección


Mecanismo de acción
Galio (67 Ga) citrato

Radiofármaco para uso diagnóstico para detección de inflamación e infecciones.

Indicaciones terapéuticas
Galio (67 Ga) citrato

Obtención de imágenes inespecíficas y/o localización de tumores para: diagnóstico, estadificación y posterior manejo de linfomas malignos (linfomas de Hodgkin y linfomas no Hodgkin en combinación con otras técnicas de imagen). Valorar respuesta al tto. quimioterápico. Evaluar extensión de diseminación mediastínica en neoplasias bronquiales. Evaluar grado de diseminación de otros tumores malignos 1<exp>arios<\exp>. Localización de lesiones inflamatorias para: diagnóstico de enf. inflamatorias específicas, especialmente las que afectan al pulmón (sarcoidosis e infecciones oportunistas por Pneumocystis carinii). Caracterizar y/o localizar lesiones inflamatorias extrapulmonares (linfadenopatía tuberculosa o evaluación de la fiebre de origen desconocido).

Posología
Galio (67 Ga) citrato

Modo de administración
Galio (67 Ga) citrato

Administrar exclusivamente por personal cualificado, que esté debidamente autorizado para el uso y manipulación de radionucleidos, en centros asistenciales autorizados.

Contraindicaciones
Galio (67 Ga) citrato

Hipersensibilidad, mujeres amamantando, recién nacidos prematuros o neonatos (sol. iny. 37 MBq/ml).

Advertencias y precauciones
Galio (67 Ga) citrato

I.R. (exposición a la radiación es >), niños < 18 años (dosis efectivas por MBq es > que ads.).

Insuficiencia renal
Galio (67 Ga) citrato

Precaución.

Interacciones
Galio (67 Ga) citrato

Interfieren originando falsos positivos: citotóxicos, inmunosupresores (incluyendo esteroides), medios de contraste radiológico (linfangiografía con contraste), quimioterápicos y radioterapia en niños, fármacos que aumentan niveles plasmáticos de prolactina, hierro, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, metoclopramida, reserpina, metildopa, anticonceptivos orales, estilbestrol.

Embarazo
Galio (67 Ga) citrato

Contraindicado la administración a mujeres embarazadas en todas las etapas del embarazo salvo circunstancias excepcionales, como por ejemplo una neoplasia curable que requiera quimioterapia o radioterapia convencional con potencial teratógeno incuestionable. En tales casos, se prestará especial atención a la dosimetría, sopesando cuidadosamente los posibles riesgos para la madre y el feto. Una dosis absorbida superior a 0,5 mGy se considera habitualmente peligrosa para el desarrollo del feto. En ocasiones pueden justificarse el empleo de dosis superiores en etapas más avanzadas del embarazo. Sin embargo, cabe destacar que la dosis absorbida por el útero de una mujer embarazada tras la administración de una actividad de 185 MBq es de aproximadamente 19 mGy.

Lactancia
Galio (67 Ga) citrato

Contraindicado. El citrato de galio (67Ga) sólo puede administrarse a una madre que está amamantando a su hijo/a después de que haya suspendido la lactancia.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas