Gadoteridol

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Varios  >  Medios de contraste  >  Medios de contraste para imágenes de resonancia magnética  >  Medios de contraste paramagnéticos


Mecanismo de acción
Gadoteridol

Posee propiedades paramagnéticas que realzan el contraste de imágenes por RM.

Indicaciones terapéuticas
Gadoteridol

Uso diagnóstico. RM, mejora visualización de: encéfalo, médula espinal y tejidos circundantes cuando hay lesiones con vascularización anómala o alteración de barrera hematoencefálica, RM en todo el cuerpo, cabeza, cuello, hígado, pecho, sistema musculoesquelético y tejidos blandos. Niños: sólo patología cerebral y espinal.

Posología
Gadoteridol

Contraindicaciones
Gadoteridol

Hipersensibilidad; niños < 2 años.

Advertencias y precauciones
Gadoteridol

Alteración grave de función renal, relacionado con cambios transitorios de concentración sérica de Fe, posibilidad de reacción de hipersensibilidad/anafiláctica (posibilidad de shock anafiláctico o muerte); evaluar la función renal, riesgo de FSN con fallo renal grave agudo o crónico (TFG < 30 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>) o en periodo preoperatorio de trasplante hepático, usar sólo si es imprescindible y tras valoración cuidadosa; pacientes >= 65 años; no recomendado en niños < 18 años para RM de cuerpo entero; en niños > 2 años no se ha establecido la seguridad y eficacia de dosis > 0,1 mmol/kg y de administraciones secuenciales o repetidas; riesgo de formación de depósitos cerebrales asociado a la administración de agentes de contraste con gadolinio.

Insuficiencia renal
Gadoteridol

Precaución. Valorar beneficio/riesgo en I.R. grave (puede requerirse hemodiálisis extracorpórea). Riesgo de FSN con fallo renal grave (TFG < 30 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>).

Interacciones
Gadoteridol

Incompatibilidad: no debe mezclarse con ningún medicamento.

Embarazo
Gadoteridol

No existen datos sobre la utilización de gadoteridol en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. No debe utilizarse durante el embarazo a no ser que la
situación clínica de la mujer lo requiera.

Lactancia
Gadoteridol

Los medios de contraste de gadolinio se excretan en la leche materna en cantidades muy pequeñas. En dosis clínicas, no se prevén efectos sobre el lactante debido a la pequeña cantidad excretada en la leche y su escasa absorción intestinal. La continuación o la interrupción de la lactancia 24 horas después de la administración de gadoteridol quedarán a discreción del médico y de la madre en periodo de lactancia.

Reacciones adversas
Gadoteridol

Náuseas.

Monografías Principio Activo: 20/07/2017

Ver listado de abreviaturas