Formoterol + mometasona

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Adrenérgicos inhalatorios  >  Adrenérgicos en combinación con corticosteroides u otros agentes, excluyendo los anticolinérgicos


Mecanismo de acción
Formoterol + mometasona

Antiasmático. Broncodilatador de acción prolongada.

Indicaciones terapéuticas
Formoterol + mometasona

Tto.del asma en pacientes > 12 años.
Solo debería utilizarse en pacientes no adecuadamente controlados con medicación para control del asma de largo plazo (corticoides inhalatorios) o en aquellos en los que la severidad de la enfermedad requiere claramente iniciar el tto.combinado con un corticoide inhalatorio más un agonista beta-adrenérgico de acción prolongada (LABA). Una vez obtenido y mantenido el control del asma, evaluar al paciente a intervalos regulares y si posible, pasar al paciente a una medicación para control de largo plazo como un corticoide inhalatorio.
No indicado para el alivio de las crisis agudas de broncoespasmo.

Posología
Formoterol + mometasona

Modo de administración
Formoterol + mometasona

Vía inhalatoria.

Contraindicaciones
Formoterol + mometasona

Tto.primario del estado asmático u otros episodios agudos de asma, en los cuales se requieren medidas intensivas. Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Formoterol + mometasona

Muerte relacionada con asma. No usar en pacientes con asma suficientemente controlada con una dosis baja o intermedia de corticoides inhalatorios.
No administrar en pacientes con empeoramiento rápido o agudo, o episodios potencialmente fatales de asma. No usar concomitantemente con otros LABA (salmeterol, formoterol). Preacución en transferencia de pacientes en tto.con corticoides sistémicos.
Inmunosupresión (varicela y sarampión); pacientes con tuberculosis activa o quiescente, infecciones micóticas, bacterianas, virales o parasitarias sistémicas sin tto., herpes simplex ocular. Riesgo de candidiasis orofaríngea.
Hipercorticismo y supresión adrenal.
Interacciones con inhibidores potentes del citocromo P450 3A4 (aumento de la exposición sistémica a mometasona).
Broncoespasmo paradojal y síntomas de vías aréreas superiores.
Reacciones de hipersensibilidad inmediata (urticaria, rubor, dermatitis alérgica, broncoespasmo).
Efectos cardiovasculares y sobre el SNC. Precaución en pacientes con trastornos cardiovasculares (insuficiencia coronaria, arritmias cardíacas, hipertensión).
Reducción de la densidad mineral ósea en administración prolongada de corticoides inhalatorios (vigilar pacientes con antecedentes familiares de osteoporosis, con inmovilización prolongada, úso crónico de fármacos que pueden reducir la masa ósea).
Riesgo de disminución velocidad de crecimiento en pacientes pediátricos.
Precaución en: pacientes con cambios en la visión o con antecedentes de aumento de la presión intraocular, glaucoma o cataratas; pacientes con trastornos convulsivos o tirotoxicosis.
Hipokalemia e hiperglucemia.
Embarazo. Lactancia. Ancianos.
No se han establecido seguridad y eficacia para pacientes< 12 años.

Interacciones
Formoterol + mometasona

Inhibidores del citocromo P450 3A4 (ritonavir, claritromicina, indinavir, itraconazol, nefazodona, nelfinavir, saquinavir, telitromicina): inhibición del metabolismo de mometasona y aumento de su concentración plasmática.
Agentes adrenérgicos: potenciamiento de los efectos simpáticos de formoterol.
Derivados de xantina: potenciamiento de los efectos hipopotasémicos de formoterol.
Diuréticos no ahorradores de potasio: potenciamiento de los efectos hipopotasémicos de los agonistas adrenérgicos.
Inhibidores de MAO, antidepresivos tricíclicos y fármacos conocidos por prolongar el intervalo QTc: potenciamiento del ación de formoterol sobre el sistema cardiovascular.
Antagonistas de los receptores beta-adrenérgicos: los beta-bloqueantes y el formoterol pueden inhibir mutuamente sus efectos cuando se administran en forma concurrente.

Embarazo
Formoterol + mometasona

Durante el embarazo usar sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. No hay estudios suficientes y bien controlados en mujeres embarazadas. Estudios en animales revelaron signos de teratogenicidad y otros efectos tóxicos sobre el desarrollo.

Lactancia
Formoterol + mometasona

Se desconoce si se excreta en leche materna. La decisión de suspender la lactancia o el tto.con mometasona/formoterol debe hacerse según los datos de los componentes por separado, teniendo en cuenta la importancia para la madre.

Reacciones adversas
Formoterol + mometasona

Reacciones adversas descritas para corticoides sistémicos y locales: infección por Candida albicans, inmunosupresión, hipercorticismo y supresión adrenal, efectos sobre el crecimiento en pacientes pediátricos, glaucoma y cataratas.
Mometasona/formoterol: nasofaringitis, sinusitis, disfonía y cefalea.

Monografías Principio Activo: 11/12/2018

Ver listado de abreviaturas