Fluorocolina (18F)


Varios  >  Radiofármacos para diagnóstico  >  Detección de tumores  >  Otros radiofármacos para detección de tumores


Mecanismo de acción
Fluorocolina (18F)

El cloruro de fluorocolina (<exp>18<\exp>F) es un análogo de colina (precursor para la biosíntesis de fosfolípidos) en el que un átomo de hidrógeno ha sido sustituido por flúor (<exp>18<\exp>F). Después de atravesar la membrana celular por un mecanismo mediado por un transportador, la colina es fosforilada por la colina-cinasa. En el siguiente paso, la fosforilcolina se convierte en citidin-difosfato-colina y posteriormente se incorpora a la fosfatidilcolina, que es un componente de la membrana celular.
La actividad de la colina-cinasa está aumentada en las células malignas, lo que proporciona un mecanismo para aumentar la acumulación de colina marcada radiactivamente en las neoplasias.

Indicaciones terapéuticas
Fluorocolina (18F)

Uso diagnóstico. En varones ads. para la obtención de imágenes mediante tomografía por emisión de positrones (PET) en pacientes sometidos a procedimientos de diagnóstico oncológico, que describan funciones o enfermedades en las que el objetivo diagnóstico sea visualizar el aumento del aporte de colina en órganos o tejidos específicos: estadificación inicial del cáncer de próstata en pacientes de alto riesgo, una categoría definida de acuerdo con las guías clínicas y localización de recidivas locales, regionales o metastásicas en el caso de un aumento de la concentración sérica del antígeno prostático específico (PSA).

Posología
Fluorocolina (18F)

Modo de administración
Fluorocolina (18F)

Vía IV. Vial multidosis, listo para iny. IV directa. Únicamente debe administrase por vía IV para evitar la irradiación provocada por la extravasación local, así como los artefactos en la imagen.

Contraindicaciones
Fluorocolina (18F)

Hipersensibilidad, embarazo.

Advertencias y precauciones
Fluorocolina (18F)

Justificación individual de la relación beneficio/riesgo; administrar la mín. dosis posible; I.R.; administrar tras un ayuno mín. de 4 h sin restricciones hídricas (indicar al paciente que ingiera suficiente cantidad de líquido y orine frecuentemente); sólo usar para cáncer de próstata; no recomendado para la detección del cáncer de próstata primario o para la estadificación inicial del tumor ; la captación del cloruro de fluorocolina (18F) no es específica de las células del cáncer de próstata y también se puede observar en algunas patologías prostáticas benignas (p. ej. hiperplasia prostática benigna, prostatitis crónica o hiperplasia intraepitelial prostática de alto grado); restringir el contacto con niños pequeños y mujeres embarazadas durante las primeras 12 h después de la iny.; la exploración se lleva a cabo cuando la concentración sérica de PSA es => 0,2 ng/ml o se duplica su concentración en menos de 6 meses; evitar actividad física mín. 1 día antes de exploración y el paciente deberá permanecer en reposa entre la iny. y la exploración; descritos falsos - en pacientes con metástasis en ganglios linfáticos (tanto si su tamaño es < o > 5 mm); para la detección de la recidiva local del cáncer de próstata en pacientes con concentraciones elevadas de PSA tras un tratamiento primario con intención curativa, la exploración PET muestra menor sensibilidad y especificidad que la resonancia magnética .

Insuficiencia renal
Fluorocolina (18F)

Precaución.

Interacciones
Fluorocolina (18F)

Precaución con: tto. antiandrógeno.
Posibles falsos - por afectar a las células tumorales de la próstata con: antimitóticos (vincristina, docetaxel y paclitaxel) y la colchicina.
Aumenta la captación en médula ósea y bazo con: factores estimulantes de colonias (G-CSF o eritropoyetina). Dejar transcurrir un intervalo de al menos 5 días.
Posible interacción con: alimentos con colina (ayunar durante 4 h mín.).

Embarazo
Fluorocolina (18F)

Contraindicado. No está indicado para su uso en mujeres.

Lactancia
Fluorocolina (18F)

No está indicado para su uso en mujeres.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fluorocolina (18F)

La influencia de fluorometilcolina (<exp>18<\exp>F) sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Fluorocolina (18F)

Hasta la fecha no se han observado efectos adversos. La exposición a la radiación ionizante está vinculada a la inducción de cáncer y a la posibilidad de desarrollar defectos hereditarios.

Monografías Principio Activo: 18/12/2018

Ver listado de abreviaturas