Fluocinolona + neomicina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides en asociación con antibióticos  >  Corticosteroides potentes en asociación con antibióticos


Mecanismo de acción
Fluocinolona + neomicina

Sulfato de neomicina: acciones antiinflamatorias, antiprurítica, antialérgica y vasoconstrictora del acetónido de fluocinolona y actividad antibiótica.

Indicaciones terapéuticas
Fluocinolona + neomicina

NEODERM-F® Crema: tto. de enf. alérgicas de la piel y mucosas que cursan con inflamación local y prurito. Está ind. para aplicación tópica en el tto de infecciones bacterianas de la piel, causadas por organismos sensibles a neomicina y cuando la acción antiinflamatoria y/o antialérgica está ind. como en los casos de quemaduras, otitis externa. Dermatitis atópica, de contacto y eccematoide infecciosa, neurodermatitis, eccema.
CORTIFUNG® N CREMA: enf. inflamatorias del segmento anterior del ojo asociadas acon infección por microorganismos susceptibles a la neomicina. La fluocinolona está ind. en blefaroconjuntivitis, episcleritis, queratoconjuntivitis, queratitis por Herpes zoster, iritis, iridocilitis, queratouveítis, queratoconjuntivitis químicas y térmicas y postoperatorio de cirugía ocular.
SYNALAR®-NEO: está ind. en el tto. de infecciones bacterianas de la piel (causada por organismos sensibles a neomicina) como dermatitis infecciosa, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, neurodermatitis, balanopostitis, y otras dermatosis que requieran el uso de antibacteriano.

Posología
Fluocinolona + neomicina

Contraindicaciones
Fluocinolona + neomicina

NEODERM-F® está contr. en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los componentes; en tuberculosis cutánea y algunos padecimientos por virus como herpes simple y varicela.
CORTIFUNG® N CREMA: contr. en hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; tuberculosis ocular; queratitis epitelial; afecciones micóticas; herpes simple; infecciones prurulentas; queratoconjuntivitis virales; erosión por cuerpo extraño; quermaduras por álcalis; glaucoma de ángulo abierto o historia familiar del mismo; infecciones ocasionadas por microorganismos resistentes a la neomicina.
SYNALAR®-NEO está contr. en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los componentes, en tuberculosis cutánea y algunos padecimientos por virus como herpes simple y varicela. Las preparaciones tópicas de neomicina no deberán aplicarse en el conducto auditivo externo de pacientes con perforación en el tímpano.

Advertencias y precauciones
Fluocinolona + neomicina

Ssu uso prolongado puede producir atrofia de la piel y del tejido celular subcutáneo, cuando es usado en áreas intertriginosas o flexoras o en la cara, esto puede ocurrir aun cuando sean usados por períodos cortos; Puede resultar una absorción sistémica significativa si se aplican los corticosteroides sobre áreas extensas del cuerpo, aunque no se use oclusión; La administración de corticosteroides tópicos a los niños deberá limitarse al período más corto y a la menor cantidad de producto compatible con un régimen terapéutico efectivo. En presencia de una enfermedad viral o micótica, deberá instituirse el uso de un agente apropiado; Si no ocurre una respuesta favorable rápidamente, deberá discontinuarse NEODERM-F® hasta que la infección haya sido controlada adecuadamente.
CORTIFUNG® N CREMA: los corticosteroides pueden enmascarar signos de advertencia. La neomicina, con el uso prolongado, puede producir erosiones epiteliales punteadas de la córnea y blefaroconjuntivitis.
SYNALAR®-NEO: como con cualquier producto corticosteroide tópico, su uso prolongado puede producir atrofia de la piel y del tejido celular subcutáneo. Cuando es usado en áreas intertriginosas o flexoras, o en la cara, esto puede ocurrir aun cuando sean usados por periodos cortos. Puede resultar una absorción sistémica significativa si se aplican los corticosteroides sobre áreas extensas del cuerpo, aunque no se use oclusión. La administración de corticosteroides tópicos a los niños deberá limitarse al periodo más corto y a la menor cantidad de producto, compatible con un régimen terapéutico efectivo. En presencia de una enf. viral o micótica deberá instituirse el uso de un agente apropiado. Si no ocurre una respuesta favorable rápidamente deberá descontinuarse SYNALAR®-NEO hasta que la infección haya sido controlada adecuadamente. Debido al riesgo potencial de nefrotoxicidad y ototoxicidad, el uso prolongado o en grandes cantidades de este producto deberá evitarse en el tto de alteraciones de la piel, seguidas de quemaduras extensas, ulceración trófica y otras condiciones en las cuales es posible la absorción de la neomicina. Se recomienda que SYNALAR®-NEO no se use en el tto con oclusión.
Los pañales y los calzones de hule en un niño pueden hacer las veces de la técnica oclusiva e incrementar la absorción por la piel subyacente. Los pacientes (particularmente niños) que reciben una gran cantidad de corticosteroides tópicos aplicados a superficies extensas de la piel deberán ser evaluados en búsqueda de supresión del eje hipotálamo-pituitaria-adrenales (cortisol urinario libre y pruebas de estimulación ACTH). Si se encuentra supresión del eje HTA la dosis deberá ser reducida o descontinuada. Al igual que con todos los antibióticos, el uso prolongado puede provocar desarrollo de organismos no susceptibles. En caso de ocurrir una superinfección deberán tomarse las medidas apropiadas. Esta preparación no es para uso oftálmico.

Embarazo
Fluocinolona + neomicina

En mujeres emb. se recomienda su uso sólo si es absolutamente necesario.

Lactancia
Fluocinolona + neomicina

No se recomienda su uso en lact.

Reacciones adversas
Fluocinolona + neomicina

Hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y miliaria; ototoxicidad; nefrotoxicidad con el uso tópico de neomicina. Se ha reportado hipersensibilidad a la neomicina y los artículos de literatura médica actual indican un incremento en su prevalencia. los corticosteroides pueden ocasionar aumento de la presión intraocular con posible aparición de glaucoma, cataratas, infecciones secundarias, retraso de la cicatrización y perforación del globo ocular si la córnea o esclerótica se encuentran adelgazadas. Ardor, prurito, irritación, resequedad, foliculosis, hipertricosis.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas