Floroglucinol

lactancia: compatible
lactancia: compatible

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra padecimientos funcionales del estómago e intestino  >  Agentes contra padecimientos funcionales gastrointestinales  >  Otros agentes contra padecimientos funcionales gastrointestinales


Indicaciones terapéuticas
Floroglucinol

Expulsión de calculos renales, alivio del dolor gastrointestinal, suplemento dietético, cuando la ingestión de calcio es insuficiente o bien cuando se requiera una mayor cantidad (Emb., Lactancia, etapas de crecimiento, climaterio antes y después de la menopausia), inactividad, ingestión excesiva de alcohol o tabaco, amenorrea en atletas femeninas. En el tto. o prevención de la osteoporosis, raquitismo, osteomalacia, tetania coadyuvante, desórdenes en la osteogénesis o en el recambio óseo y formación de dientes, cólico hepático, cólico nefrítico, tto. complementario de las contracciones uterinas durante el Emb., dolor espasmódico de las vías digestivas, dolor espasmódico ginecológico, cólico menstrual, síndrome premenstrual, cismenorrea.

Posología
Floroglucinol

Contraindicaciones
Floroglucinol

Carcinoma del hígado y páncreas; desproporción pélvica en la labor de parto; hipersensibilidad al principio activo; hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; hipercalcemia; hipercalciuria grave; I.R. grave; alteraciones cardíacas graves; en pacientes en tto. con digitálicos; hiperparatiroidismo; íleo paralítico; estenosis mecánica del tracto gastrointestinal.

Advertencias y precauciones
Floroglucinol

Precauciones normales en cuanto al uso de los medicamentos durante el Emb., la Lactancia o restricciones en cuanto a la hipersensibilidad de los pacientes con respecto a los componentes de la fórmula o cuando existan antecedentes de hipersensibilidad al floroglucinol o trimetilfloroglucinol; pacientes con calciuria leve (superior a 300 mg = 75 mmol/4 h) o con antecedentes de cálculos urinarios o con alteración leve a moderada de la función renal, es necesario vigilar la excreción urinaria de calcio. En caso necesario, reducir la dosis de calcio o suspender el tto.; evitar dosis altas de vit. D. No se administre más de la dosis recomendada. En caso de reacción alérgica suspender el tto. e informar al médico.

Insuficiencia renal
Floroglucinol

Contraindicado.

Interacciones
Floroglucinol

No administrar simultáneamente con morfina y sus derivados, el floroglucinol y trimetilfloroglucinol podrán administrarse cuando la acción de la morfina y sus derivados. se hayan eliminado por completo del organismo. Disminuye el efecto de los anticoagulantes y de: calcitonina, cloropromacina, digital (aumenta el riesgo de arritmias cardíacas en pacientes digitalizados), hierro, ácido nalidíxico, oxifenbutazona, pas (paraamino salicilato sódico), penicilinas, pentobarbital, sulfas, tetraciclina, vit. A. Las espinacas, ruibarbo, el salvado de trigo disminuyen la absorción del calcio. Disminuye la absorción de corticosteroides, de la fenitoína, de los fluoruros. Los diuréticos tiazídicos aumentan el calcio en sangre. Los estrógenos y anticonceptivos, aumentan la absorción de calcio. Aumenta el efecto de la meperidina. Disminuye la eliminación de la mexiletina. Aumenta el efecto de la pseudoefedrina, de la quinidina, de los salicilatos. Aumenta la absorción de vit D. El alcohol y el tabaco disminuyen la absorción del calcio. Puede incrementar la absorción de aluminio.
Lab.: Se puede modificar el calcio sérico o úrico.

Embarazo
Floroglucinol

Valorar riesgo/beneficio. No deberá ser usado en el primer trimestre de embarazo. El calcio atraviesa la barrera placentaria.

Lactancia
Floroglucinol

Puede administrarse en la lactancia, ya que se incrementan las necesidades de calcio en la mujer embarazada. Debe ser acompañada de vitamina D. Durante la lactancia., hay un mayor requerimiento de calcio que debe suplirse bajo vigilancia médica. El calcio pasa a la leche materna.

Reacciones adversas
Floroglucinol

Náuseas, vómito, boca seca, dolor epigástrico, diarrea; rubor facial, prurito, eritema; vértigo, somnolencia.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas