Fenoterol inhalatorio

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Adrenérgicos inhalatorios  >  Agonistas selectivos de receptores beta-2 adrenérgicos


Mecanismo de acción
Fenoterol inhalatorio

Fenoterol es un agente simpaticomimético que actúa directa y selectivamente estimulando a los receptores beta<sub>2<\sub> en el rango de dosis terapéutica. La estimulación de los receptores beta<sub>1<\sub> tiene efectos a rangos de dosis más altas.

Indicaciones terapéuticas
Fenoterol inhalatorio

Tto.sintomático de las crisis asmáticas y otras enfermedades con obstrucción reversible de la vía aérea, como por ejemplo la bronquitis crónica obstructiva. Se deberá considerar tratamiento concomitante con terapia antiinflamatoria inhalada para los pacientes con crisis asmáticas y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sensible a corticoides. Profilaxis del asma inducido por ejercicio.

Posología
Fenoterol inhalatorio

Modo de administración
Fenoterol inhalatorio

Vía oral (tomar de preferencia antes de las comidas). Vía inhalatoria.

Contraindicaciones
Fenoterol inhalatorio

Cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, taquiarritmia. Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Fenoterol inhalatorio

Diabetes mellitus insuficientemente controlada, infarto de miocardio reciente, trastornos orgánicos cardiovasculares severos, hipertiroidismo, feocromocitoma.
Riesgo de: broncoespasmo paradójico; efectos cardiovasculares (precaución en pacientes con enfermedad cardíaca severa subyacente); hipopotasemia potencialmente seria; disnea progresiva aguda.

Administración concomitante con broncodilatadores simpaticomiméticos.

Lab.: riesgo de resultados positivos en las pruebas no clínicas de sustancias de adicción, como por ejemplo en el contexto de aumentar el rendimiento deportivo (dopaje).

Interacciones
Fenoterol inhalatorio

Beta-adrenérgicos, anticolinérgicos, derivados de la xantina (teofilina): pueden potenciar el efecto de fenoterol.
Beta-miméticos, anticolinérgicos sistémicamente disponibles y derivados de la xantina (teofilina) pueden aumentar los efectos secundarios de fenoterol.
Derivados de xantinas, corticosteroides y diuréticos: riesgo de aumento de hipopotasemia inducida por los agonistas beta<sub>2<\sub> (precaución en pacientes con obstrucción grave de las vías aéreas).
Beta-bloqueantes: riesgo de reducción potencialmente seria en la broncodilatación.
Los agonistas beta?adrenérgicos deben ser administrados con precaución en pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa o antidepresivos tricíclicos, ya que el efecto de los agonistas beta?adrenérgicos puede estar aumentado.
La inhalación de anestésicos halogenados (halotano, tricloroetileno y enflurano) puede aumentar la susceptibilidad a los efectos cardiovasculares de los beta-agonistas.

Embarazo
Fenoterol inhalatorio

Los datos no clínicos, en combinación con la información disponible en humanos no han demostrado evidencia de efectos adversos de fenoterol durante el embarazo. Sin embargo, deben tomarse las precauciones usuales a la ingesta de medicamentos durante el primer trimestre del embarazo. Debe también tenerse en cuenta el efecto inhibidor de fenoterol sobre las contracciones uterinas.

Lactancia
Fenoterol inhalatorio

Fenoterol se excreta por la leche materna. No se ha establecido la seguridad durante la lactancia. Se debe tener precaución.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fenoterol inhalatorio

Riesgo de reacciones adversas como vértigo durante el tratamiento con fenoterol. Precaución al conducir vehículos u operar maquinarias.

Reacciones adversas
Fenoterol inhalatorio

Irritación local; hipersensibilidad; hipopotasemia; agitación, nerviosismo; temblor, cefalea, vértigo; isquemia miocárdica, arritmia, taquicardia, palpitaciones; broncoconstricción paradójica, tos, irritación de la garganta; náuseas, vómitos;
hiperhidrosis, reacción dérmica (rash, prurito, urticaria); espasmo muscular, mialgia, debilidad muscular; aumento de la presión arterial sistólica, descenso de la presión arterial diastólica.

Sobredosificación
Fenoterol inhalatorio

Como antídoto específico se recomienda bloqueadores selectivos del receptor beta<sub>1<\sub>. Se prefiere el uso de bloqueantes beta<sub>1<\sub> selectivos, teniendo en cuenta el riesgo de aumentar la obstrucción bronquial y la dosis debe ajustarse cuidadosamente en pacientes que sufran de asma bronquial.

Monografías Principio Activo: 07/12/2018

Ver listado de abreviaturas