Esterculia

lactancia: compatible
lactancia: compatible

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Laxantes formadores de volumen


Mecanismo de acción
Esterculia

Mecánica. La goma de esterculia, por sus propiedades hidrófilas altas, actúa incrementando el volumen y contenido en agua de las heces, y por tanto su consistencia, que junto a un efecto estimulador de la frecuencia de defecación y efecto lastre, propicia su evacuación.

Indicaciones terapéuticas
Esterculia

Tto. sintomático del estreñimiento.

Posología
Esterculia

Contraindicaciones
Esterculia

Hipersensibilidad; síndrome oclusivo y suboclusivo; íleo paralítico; síndromes abdominales dolorosos de causa indeterminada; fecaloma; apendicitis o perforación intestinal; hemorragia digestiva y enfs. intestinales inflamatorias (Crohn, colitis ulcerosa).

Advertencias y precauciones
Esterculia

Desequilibrio electrolítico, sintomatología de apendicitis (vómitos, náuseas, calambre abdominal). Megacolon o alteración de la motricidad del colon, encamados, riesgo de fecaloma. No administrar a niños < de 6 años.

Interacciones
Esterculia

No se administrar con loperamida riesgo de obstrucción intestinal.
Aumenta toxicidad de: digoxina (uso abusivo y prolongado).

Embarazo
Esterculia

No existen datos que reflejen un efecto teratogénico en animales. Desde un punto de vista clínico, a la fecha no se han comunicado malformaciones en feto o efectos fetotóxicos.

Lactancia
Esterculia

Compatible.

Reacciones adversas
Esterculia

Muy raras: distensión abdominal, obstrucción del esófago.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas