Eritropoyetina humana recombiante

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Otros preparados antianémicos  >  Otros preparados antianémicos


Mecanismo de acción
Eritropoyetina humana recombiante

Factor estimulante de la eritropoyesis. La eritropoyetina estimula la proliferación y maduración de los progenitores eritropoyéticos (CFU-E) aumentando la masa de glóbulos rojos y como consecuencia, el hematocrito. Debido a esta acción, se utiliza en la corrección de anemias de distintas etiologías.

Indicaciones terapéuticas
Eritropoyetina humana recombiante

Anemia secundaria a I.R. crónica. Anemia en pacientes con enf. neoplásicas y tto. quimioterápicos. Anemia en pacientes infectados con VIH, medicados con zidovudina. Anemia del prematuro.

Posología
Eritropoyetina humana recombiante

Modo de administración
Eritropoyetina humana recombiante

SC o IV. En bolo IV para dializados e iny. IV o SC en no dializado

Contraindicaciones
Eritropoyetina humana recombiante

Hipersensibilidad a eritropoyetina humana recombinante, albúmina humana o a productos derivados de líneas celulares de mamíferos; hipertensión arterial no controlada.

Advertencias y precauciones
Eritropoyetina humana recombiante

Riesgo de reacciones alérgicas; durante el tto. medir Hb mín. 1-2 veces/sem hasta lograr valor estable de 10-12 g/dl, luego controlar semanalmente; precaución en pacientes con porfiria por riesgo de exacerbación; en pacientes con dosis de mantenimiento y que manifiesten disminución o pérdida de respuesta, descartar: deficiencia de Fe, infección, inflamación o neoplasia, pérdida de sangre oculta, disfunción de la médula ósea por una patología hematológica asociada (p. ej. talasemias), intoxicación por Al, hemólisis, déficit de vit. B<sub>12<\sub> o ác. fólico, osteítis, fibrosis quística; no establecida seguridad a largo plazo en niños; puede ocurrir un incremento de apetito; mayor riesgo de muerte o propagación tumoral en pacientes con cáncer de cabeza y cuello con radiación y en pacientes con cáncer de mama metastásico que reciben quimioterapia y utilizan eritropoyetina para mantener niveles de Hb > 12 g/dl; mayor riesgo de muerte sin reducción significativa de necesidad de transfusiones en pacientes con cáncer que no están siendo tratados con quimioterapia; mayor riesgo de muerte, insuf. cardiaca, ACV y ataques cardiacos en I.R. crónica que utilizan eritropoyetina para mantener niveles de Hb > 12 g/dl; aumento de probabilidad de coagulación en pacientes que lo utilice de manera previa a una cirugía programada; en pacientes con I.R. crónica controlar regularmente: presión sanguínea, Hb y electrolitos séricos, instaurar tto. antihipertensivo si aumenta la presión arterial, excluir sobrecarga líquida en caso de desarrollo de hipertonía e interrumpir el tto. si aparece encefalopatía hipertensiva aguda con o sin ataques espasmódicos; riesgo de fenómenos trombóticos y convulsiones en pacientes con diálisis; no está aprobado para el tto. de síntomas de anemia en pacientes con cáncer, pacientes quirúrgicos o pacientes VIH +.

Insuficiencia renal
Eritropoyetina humana recombiante

Precaución (riesgo de fenómenos trombóticos y convulsiones en pacientes con diálisis).

Interacciones
Eritropoyetina humana recombiante

Efecto potenciado por: sustancias de acción hematopoyética (p.ej. sulfato ferroso).
Ajustar dosis de: antihipertensivos; heparina (en pacientes con hemodiálisis).

Embarazo
Eritropoyetina humana recombiante

Valorar riesgo/beneficio. Se desconoce si tiene efectos tóxicos sobre el feto y si pudiera influir sobre la capacidad reproductora.

Lactancia
Eritropoyetina humana recombiante

La eritropoyetina humana recombinante (r-Hu-EPO) sólo debe administrarse en caso de extrema necesidad, durante la lactancia.

Reacciones adversas
Eritropoyetina humana recombiante

Eventualmente: hipertonía, trombosis vascular, síntomas de tipo gripal o dolores óseos, escalofríos después de la iny., ataques espasmódicos y convulsiones en pacientes con I.R.

Monografías Principio Activo: 22/11/2018

Ver listado de abreviaturas