Eptotermina alfa

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Preparados para el tratamiento de enfermedades óseas  >  Agentes que afectan la estructura ósea y la mineralización  >  Proteínas morfogenéticas óseas


Mecanismo de acción
Eptotermina alfa

Induce la citodiferenciación en células mesenquimatosas que acuden a la zona del implante desde la médula ósea, el periostio y el músculo. Medicamento osteoinductivo y osteoconductivo.

Indicaciones terapéuticas
Eptotermina alfa

Tto. pseudoartrosis tibial de al menos 9 meses de duración, debida a traumatismo, en pacientes con esqueleto maduro, en casos en los que el tto. con autoinjerto no haya dado resultado previamente o sea inviable.

Posología
Eptotermina alfa

Contraindicaciones
Eptotermina alfa

Hipersensibilidad a eptotermina alfa y/o colágeno; inmadurez esquelética; enf. autoinmune (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, s. de Sjögren, dermatomiositis/polimiositis); infección activa en la zona de pseudoartrosis o infección sistémica activa; trastornos vasculares y de la integridad cutánea en el área de la pseudoartrosis; fracturas vertebrales; pseudoartrosis 2<exp>aria<\exp> a fracturas patológicas, enf. ósea metabólica o tumores; tumores próximos a la zona de pseudoartrosis; en tto. con quimioterapia, radioterapia o con inmunodepresión; niños.

Advertencias y precauciones
Eptotermina alfa

Si se necesita estabilización mecánica inicial, usar con una fijación externa o interna. Evitar cualquier pérdida debido a irrigación, cierre defectuoso del tejido circulante o hemostasia inadecuada. Riesgo de desarrollar anticuerpos neutralizadores. No se recomienda uso repetido, ni el uso con un relleno óseo sintético puede provocar riesgo de un aumento de la inflamación e infecciones locales y migración ocasional de los materiales implantados. Mujeres en edad fértil utilizar métodos anticonceptivos durante 12 meses posteriores al tto.

Embarazo
Eptotermina alfa

No existe información, no utilizar durante el embarazo a menos que los posibles beneficios justifiquen los riesgos para el feto.

Lactancia
Eptotermina alfa

En estudios con animales, se ha demostrado la excreción de anticuerpos anti-OP-1 de clase IgG en la leche. Como la IgG humana se secreta en la leche humana y se desconoce el posible daño que pueda causar al lactante, las mujeres no deberán dar el pecho durante el tratamiento. Sólo se debe administrar a mujeres en período de lactancia cuando el médico a cargo decida que los beneficios son superiores a los riesgos. Se recomienda suspender la lactancia después del tratamiento.

Reacciones adversas
Eptotermina alfa

Eritema, hipersensibilidad e hinchazón en la zona del implante, osificación o miositis osificante heterotópicas.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas