Doxercalciferol

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Homeostasis del calcio  >  Agentes antiparatiroideos  >  Otros agentes antiparatiroideos


Mecanismo de acción
Doxercalciferol

Doxercalciferol es un análogo sintético de la vitamina D2 que requiere una activación metabólica para formar el metabolito acto 1a,25-(OH)2D2, que se une al receptor de la vitamina D (VDR) para provocar en la activación selectiva de las vías de respuesta a la vitamina D. La vitamina D y el doxercalciferol han demostrado que reducen los niveles de PTH al inhibir la síntesis y la secreción de PTH.

Indicaciones terapéuticas
Doxercalciferol

Hiperparatiroidismo secundario en adultos con enfermedad renal crónica (ERC) en estadio 3 o 4 y pacientes adultos con ERC en diálisis.

Posología
Doxercalciferol

Contraindicaciones
Doxercalciferol

Hipersensibilidad a doxercalciferol. Hipercalcemia. Toxicidad por vitamina D.

Advertencias y precauciones
Doxercalciferol

I.H. No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos.
Riesgo de hipercalcemia durante el tratamiento. La hipercalcemia aguda puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas y convulsiones y puede potenciar el efecto de los digital sobre el corazón. La hipercalcemia severa puede requerir atención de urgencia. El uso concomitante de altas dosis de calcio, diuréticos tiazídicos o vitamina D puede aumentar el riesgo de hipercalcemia. Los pacientes con antecedentes de hipercalcemia tienen un mayor riesgo de desarrollarla. Se debe controlar el calcio sérico antes de iniciar la terapia y durante el tratamiento y ajustar la dosis en consecuencia.
La enfermedad ósea adinámica puede desarrollarse y aumentar el riesgo de fracturas si los niveles intactos de la hormona paratiroidea (PTHi) se suprimen a niveles anormalmente bajos. Monitorizar los niveles de PTHi para evitar la supresión excesiva y ajustar la dosis si es necesario.

Insuficiencia hepática
Doxercalciferol

Con I.H. puede que no se metabolice adecuadamente doxercalciferol. Se debe realizar un control más de los niveles intactos de PTH, calcio y fósforo en I.H.

Interacciones
Doxercalciferol

Puede aumentar el riesgo de hipercalcemia con: administración concomitante de dosis elevadas de preparados que contienen calcio o de otros compuestos de vitamina D, diuréticos tiazídicos.
Potencia el efecto sobre el corazón de: compuestos digitálicos.
La administración concomitante con altas dosis de productos que contienen magnesio puede aumentar el riesgo de hipermagnesemia.
La colestiramina reduce la absorción intestinal de las vitaminas liposolubles. Por lo tanto, puede perjudicar la absorción intestinal de doxercalciferol . Se debe administrar al menos 1 hora antes o 4 a 6 horas después de tomar colestiramina.
El uso de aceite mineral u otras sustancias que pueden afectar a la la absorción de las grasas puede influir en la absorción y disponibilidad de doxercalciferol. Administrar al menos 1 hora antes o 4 a 6 horas después de tomar aceite mineral u otras sustancias que puedan afectar a la absorción de las grasas.

Embarazo
Doxercalciferol

Debe usarse durante el embarazo solo si es claramente necesario. Los datos disponibles en mujeres embarazadas son insuficientes para identificar un riesgo asociado al fármaco de defectos congénitos importantes, aborto espontáneo o resultados maternos o fetales adversos resultados maternos o fetales.

Lactancia
Doxercalciferol

No se dispone de información sobre la presencia de doxercalciferol en la leche humana, los efectos en el lactante amamantado, o los efectos en la producción de leche. Los lactantes expuestos a a través de la leche materna deben ser vigilados para detectar signos y síntomas de hipercalcemia. Evaluar la relación riesgo/ beneficio para la salud por parte de la madre y los posibles efectos adversos en el niño amamantado.

Reacciones adversas
Doxercalciferol

Infección/bacteriana, infección bacteriana/infección vírica, estreñimiento, rinitis, anemia, disnea, parestesia, astenia, insomnio, hipertonía, angina de pecho, deshidratación, depresión, dispepsia, edema, infección de las vías urinarias, leucopenia, dolor torácico, prurito, sinusitis.

Monografías Principio Activo: 26/01/2021

Ver listado de abreviaturas