Dimetilfumarato

Alerta farmacéutica y notas informativas
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Otros fármacos activos sobre el sistema nervioso  >  Otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso  >  Otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso


Mecanismo de acción
Dimetilfumarato

El mecanismo no se conoce por completo. Los estudios preclínicos indican que las respuestas farmacodinámicas del dimetilfumarato parecen estar mediadas por la activación de la vía de transcripción del factor nuclear 2 (derivado de eritroide 2) (Nrf2). El dimetilfumarato ha demostrado regular al alza los genes antioxidantes dependientes de Nrf2 en los pacientes (por ejemplo, NAD(P)H deshidrogenasa, quinona 1; [NQO1]).

Indicaciones terapéuticas
Dimetilfumarato

Esclerosis múltiple remitente-recurrente en ads.

Posología
Dimetilfumarato

Modo de administración
Dimetilfumarato

Vía oral. No se debe triturar, dividir, disolver, chupar ni masticar la cápsula o el contenido de la misma, ya que la película entérica de los microcomprimidos evita los efectos irritantes en el intestino. Se debe tomar con alimentos. En pacientes que experimentan rubefacción o reacciones adversas gastrointestinales, la toma con alimentos puede mejorar la tolerabilidad

Contraindicaciones
Dimetilfumarato

Hipersensibilidad a dimetilfumarato.

Advertencias y precauciones
Dimetilfumarato

I.R. grave, I.H. grave (realizar evaluaciones de la función renal y de la función hepática antes de iniciar tto., a los 3 y 6 meses, cada 6-12 meses a partir de entonces); enf. gastrointestinal activa grave; con recuento de leucocitos bajos (realizar hemograma antes del inicio del tto., a los 3 meses, si son < 0,5x 10<exp>9<\exp>/l y persisten más de 6 meses, considerar suspender tto. Riesgo de infección, si se desarrolla una infección grave suspender tto. y valorar los riesgos y los beneficios antes de reiniciarlo. No establecida eficacia y seguridad en niños de 10-18 años.Tto. previo con inmunosupresores o inmunomoduladores. Concomitante con terapias antineoplásicas o inmunosupresoras (no hay estudios). Riesgo de rubefacción. Riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), antes de iniciar tto. se debe informar a los pacientes acerca del riesgo de desarrollar LMP así como de los síntomas sugestivos de la misma, realizar un hemograma completo y RM cerebral a modo de referencia; una vez iniciado hemogramas completo cada 3 meses, considerar la interrupción del tto. en caso de que se desarrolle linfopenia grave y prolongada y suspenderlo ante la sospecha de LMP.

Interacciones
Dimetilfumarato

Evitar uso simultáneo con derivados del ác. fumárico (tópicos o sistémicos).
Potenciación de reacciones adversas renales con: medicamentos nefrotóxicos (aminoglucósidos, diuréticos, AINE o litio).

Embarazo
Dimetilfumarato

Dimetilfumarato solo debe usarse durante el embarazo si es claramente necesario y si el posible beneficio justifica el posible riesgo para el feto.

Lactancia
Dimetilfumarato

Se desconoce si el dimetilfumarato o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dimetilfumarato

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Dimetilfumarato

Rubefacción; diarrea, náuseas, dolor en la parte superior del abdomen, dolor abdominal, cetonas detectadas en orina.

Monografías Principio Activo: 27/11/2015

Ver listado de abreviaturas