Difluprednato

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Agentes antiinflamatorios  >  Corticosteroides, monofármacos


Mecanismo de acción
Difluprednato

Antiinflamatorio tópico para uso oftálmico.

Indicaciones terapéuticas
Difluprednato

Tratamiento de la inflamación y el dolor asociados con la cirugía ocular.

Posología
Difluprednato

Contraindicaciones
Difluprednato

Hipersensibilidad; enfermedades virales activas en la córnea y conjuntiva, incluyendo queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dendrítica), vaccinia, y varicela, infección micobacteriana del ojo y enfermedades fúngicas de las estructuras oculares.

Advertencias y precauciones
Difluprednato

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños; no administrar por vía intraocular; riesgo de aumento de PIO y de glaucoma con daño del nervio óptico o defectos en la agudeza visual en uso prolongado; precaución en pacientes con glaucoma o con antecedentes de herpes simple; controlar PIO si se usa durante 10 o más días; posible formación de catarata subcapsular posterior o de flictenas y de retraso en la cicatrización; riesgo de perforación en enfermedades que causan adelgazamiento de la córnea o esclerótica; mayor riesgo de infecciones oculares secundarias en uso prolongado; los corticosteroides pueden enmascarar una infección o potenciar una existente; reevaluar si no hay mejoría tras 2 días de tratamiento; realizar cultivos fúngicos cuando se considere necesario.

Interacciones
Difluprednato

No se han llevado a cabo estudios de interacciones medicamentosas.

Embarazo
Difluprednato

Se ha demostrado que el difluprednato es embriotóxico (disminución en el peso corporal del embrión y retraso en la osificación embrionaria) y teratogénico (paladar hendido y defectos esqueléticos) cuando se lo administra por vía subcutánea a conejos durante la organogénesis a una dosis de 1-10 mcg/kg/día. Debido a que el uso de difluprednato durante embarazo en mujeres no ha sido evaluado, y no puede descartarse la posibilidad de daño, se utilizará durante el embarazo únicamente si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial del embrión o feto.

Lactancia
Difluprednato

Aún no se ha comprobado si la administración tópica oftálmica de corticoesteroides podría derivar en absorción sistémica suficiente como para generar cantidades detectables en la leche materna. Los corticoesteroides administrados por vía sistémica pasan a la leche materna y podrían suprimir el crecimiento, interferir con la producción de corticoesteroides endógenos, o causar otros efectos adversos. Debe tenerse precaución cuando se administra a mujeres en período de lactancia.

Reacciones adversas
Difluprednato

Edema de córnea, hiperemia ciliar y conjuntival, dolor ocular, fotofobia, opacificación capsular posterior, células en cámara anterior, queratitis punctata y reducción de la agudeza visual.

Monografías Principio Activo: 23/03/2021

Ver listado de abreviaturas