Dicicloverina

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra padecimientos funcionales del estómago e intestino  >  Agentes contra padecimientos funcionales gastrointestinales  >  Anticolinérgicos sintéticos, ésteres con grupo amino terciario


Mecanismo de acción
Dicicloverina

La dicicloverina alivia el espasmo del músculo liso del tracto gastrointestinal. Estudios en animales indican que esta acción se alcanza por dos mecanismos: un efecto anticolinérgico específico y un efecto directo sobre el músculo liso.

Indicaciones terapéuticas
Dicicloverina

Tto de las afecciones funcionales del tracto gastrointestinal en las que existe espasmo de la musculatura lisa, tal como colon irritable (colitis mucosa, colon espástico, síndrome del intestino irritable) y la constipación
espástica. Tto. complementario en trastornos gastrointestinales orgánicos. Para aliviar el espasmo de la musculatura lisa, como ocurre en la colitis, diverticulitis, enteritis regional, gastritis y úlcera péptica.

Posología
Dicicloverina

Contraindicaciones
Dicicloverina

Idiosincransia conocida al clorhidrato de dicicloverina; no se debe utilizar en pacientes con uropatía obstructiva del tracto gastrointestinal, íleo paralítico, atonía, intestinal, colitis ulcerativa severa y miastenia gravis; niños < 12 años.

Advertencias y precauciones
Dicicloverina

El clorhidrato de dicicloverina está contr. en niños de 12 años de edad o menos; Los productos que contienen clorhidrato de dicicloverina deben ser utilizados con cautela en cualquier paciente que tenga glaucoma o hipertrofia prostática (no exceder de 80 mg/día en dichos pacientes); Se debe utilizar con cuidado en pacientes con hernia del hiato asociada con esofagitis por reflujo debido a que los medicamentos anticolinérgicos pueden agravar esta condición.

Interacciones
Dicicloverina

Amantadina; agentes o medicamentos antiarrítmicos de clase uno; antihistamínicos; medicamentos antipsicóticos; benzodiacepinas; IMAO; analgésicos narcóticos; nitratos y nitritos; agentes simpaticomiméticos; antidepresivos tricíclicos. Los anticolinérgicos antagonizan los efectos de los medicamentos contra el glaucoma. Los medicamentos anticolinérgicos en presencia de una presión intraocular aumentada pueden ser riesgosos cuando se toman concomitantemente con medicamentos tales como los corticosteroides. Los anticolinérgicos pueden afectar la absorción gastrointestinal de varios medicamentos tales como la digoxina que puede resultar en una concentración sérica elevada de la misma. Los antiácidos pueden interferir con la absorción de los anticolinérgicos, por lo tanto, se debe evitar el uso simultáneo con estos fármacos. Los medicamentos usados para tratar la aclorhidria y aquellos usados para las pruebas de secreción gástrica pueden inhibir los efectos de los anticolinérgicos sobre la secreción de ácido clorhídrico en el estómago. Los fármacos anticolinérgicos pueden antagonizar los efectos de medicamentos que alteran la motilidad gastrointestinal, tales como la metoclopramida.

Embarazo
Dicicloverina

Siendo que el riesgo de la teratogenicidad
no puede ser excluido con absoluta certeza para ningún producto, el medicamento debe
ser utilizado durante el emb. Sólo cuando esté claramente ind.

Lactancia
Dicicloverina

No se sabe si el clorhidrato de dicicloverina se excreta por la leche materna. Como ocurre con otros fármacos, se deben tomar todas las prec. cuando la madre toma durante la lact.

Reacciones adversas
Dicicloverina

En individuos susceptibles pueden ocurrir sequedad de boca, sed; fatiga, sedación, visión borrosa; erupciones; constipación, anorexia, náuseas, vómito; cefaleas, episodios psicóticos y disuria.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas