Dexametasona + fenilefrina

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Agentes antiinflamatorios  >  Corticosteroides y midriáticos en asociación


Mecanismo de acción
Dexametasona + fenilefrina

La dexametasona causa inhibición de la respuesta inflamatoria a los estímulos mecánicos, químicos o de naturaleza inmunológica. El clorhidrato de fenilefrina es un simpaticomimético a-estimulador que provoca vasoconstricción.

Indicaciones terapéuticas
Dexametasona + fenilefrina

Padecimientos inflamatorios y alérgicos sensibles a esteroides de la conjuntiva bulbar y tarsal, párpados y segmento anterior del globo ocular, como blefaroconjuntivitis alérgica. Episcleritis. Queratoconjuntivitis flictenular. Blefaroconjuntivitis seborreica y escamosa. Escleritis. Queratoconjuntivitis primaveral y atópica. Queratitis por acné rosácea y prurigo solar. Iritis. Iridociclitis. Queratouveítis. Queratitis disciforme. Queratoconjuntivitis química y térmica. Posoperatorio de cirugía intraocular (incluyendo la aplicación de láser). Rechazo de injerto corneal. Coadyuvante en las blefaroconjuntivitis y queratoconjuntivitis infecciosas concomitantemente con antibióticos específicos.

Posología
Dexametasona + fenilefrina

Contraindicaciones
Dexametasona + fenilefrina

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; Queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dendrítica); Tuberculosis ocular; Afecciones micóticas del globo ocular; Infecciones oculares purulentas agudas; Queratoconjuntivitis virales por virus de la varicela, virus vacuna, virus de la rubéola y otras; Erosión corneal por cuerpo extraño; Quemadura corneal por álcali, después de 10 días de evolución, si el epitelio corneal no está 100% intacto; Individuos susceptibles que pueden presentar un ataque agudo de glaucoma (ojos con ángulo camerular estrecho).

Interacciones
Dexametasona + fenilefrina

Los esteroides disminuyen la acción de los antibióticos, pero esto puede evitarse aumentando la dosis de antibióticos.

Embarazo
Dexametasona + fenilefrina

No hay estudios controlados en la mujer embarazada.

Lactancia
Dexametasona + fenilefrina

La dexametasona puede ser excretada en la leche humana. Se recomienda utilizarse con precaución en las madres que están en periodo de lactancia.

Reacciones adversas
Dexametasona + fenilefrina

Aumento de la presión intraocular con posible aparición de glaucoma, formación de catarata subcapsular posterior, infecciones oculares secundarias por virus o por hongos, liberados de los tejidos oculares, retraso en la cicatrización de las heridas y perforación del globo ocular, cuando se usa en condiciones en las que la córnea o esclera están adelgazadas, ardor transitorio después de su aplicación, así como midriasis en sujetos hipersensibles. La midriasis puede precipitar un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas