Desipramina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema nervioso  >  Psicoanalépticos  >  Antidepresivos  >  Inhibidores no selectivos de recaptación de monoaminas


Mecanismo de acción
Desipramina

Antidepresivo tricíclico. La desipramina inhibe principalmente la recaptación de norepinefrina. Investigaciones recientes con antidepresivos muestran desensibilización de los receptores de la serotonina y de alfa o beta-adrenérgicos.

Indicaciones terapéuticas
Desipramina


- Depresión mayor: desórdenes bipolares, distimia y depresiones atípicas. Algunas condiciones asociadas o acompañadas con depresión con alcoholismo, enfermedad crónica como derrame cerebral o enfermedad de Parkinson, y agitación o ansiedad. Trastornos de pánico con o sin fobias.
- Tto. del dolor: con o sin depresión para tto. crónico del dolor severo como cáncer, migrañas, desórdenes reumáticos, neuralgia post-herpes, neuropatía postraumática y diabetes.
- Trastorno por déficit atencional con hiperactividad en niños de 6 años y adolescentes.
- Tto. de deshabituación a la cocaína: reduce el deseo de ingerir la droga y/o previene la depresión y/o ansiedad que produce la abstinencia. También se usa en el tto. de la bulimia nerviosa y narcolepsia.

Posología
Desipramina

Modo de administración
Desipramina

Vía oral. Se recomienda ingerir los comprimidos con alimentos para reducir la irritación gástrica.

Contraindicaciones
Desipramina

Hipersensibilidad a la imipramina o desipramina. Infarto de miocardio reciente, arritmias (particularmente bloqueo cardíaco). Enf. hepática severa. Fase maníaca de la enf. bipolar. Lactancia materna. Niños < 6 años. Concomitancia con IMAO.

Advertencias y precauciones
Desipramina

Ancianos, enf. cardiovascular. Enfermedad del tiroides. Feocromocitoma. Antecedentes de manía. Psicosis (puede agravar síntomas psicóticos). Antecedentes de retención urinaria. Hipertrofia prostática. Terapia electroconvulsiva concurrente. Glaucoma de ángulo cerrado. Enfermedad convulsiva: puede agravarse por reducción del umbral convulsivo. Anestesia (riesgo de hipotensión y arritmias). Porfiria.

Interacciones
Desipramina

Bloqueadores de las neuronas adrenérgicas: se antagonizan sus efectos hipotensores .
Potenciación de la depresión del SNC, depresión respiratoria y efectos hipotensores con: alcohol o sustancias que producen depresión del SNC.
Evitar uso concomitante con: apraclonidina, brimonidina, artemeter/lumefantrina; pimozida, tioridacina: incrementan el riesgo de arritmias ventriculares.
Incremento del riesgo de arritmias e hipotensión con: anestésicos generales.
Elevan el riesgo de neurotoxicidad con: analgésicos (tramadol).
Posible aumento de efectos sedantes con: analgésicos opiáceos
Incremento del riesgo de arritmias ventriculares con: disopiramida, quinidina, flecainida, procainamida, propafenona, amiodarona, moxifloxacino (evitar uso concomitante de amiodarona y moxifloxacino).
Potencian el efecto depresor central con: adrenocorticoides y glucocorticoides.
Antagonizan los efectos de los: anticonvulsivos (por reducción del umbral convulsivo), y posiblemente los antiepilépticos aceleran el metabolismo de los tricíclicos.
Efectos sedantes y antimuscarínicos aumentados: por antihistamínicos, aumentan el riesgo de arritmias ventriculares por terfenadina, evitar su uso concomitante. Hipnóticos y ansiolíticos
Riesgo de efectos anticolinérgicos con: antimuscarínicos, fenotiazinas, clozapina.
Concentraciones plasmáticas elevadas con: antipsicóticos, cimetidina, ISRS, ritonavir, diltiazem, verapamilo, metilfenidato, disulfiram.
IMAO: hipertensión y estimulación del SNC, no debe iniciarse el uso del antidepresivo tricíclico hasta 2 semanas después de suspender el IMAO (3 semanas si se inicia con imipramina o clomipramina).
Simpaticomiméticos (adrenalina, noradrenalina): puede potenciar los efectos cardiovasculares, dando lugar a arritmias, taquicardia, hipertensión o hiperpirexia severas (los anestésicos locales con adrenalina parecen ser seguros).
Hormonas tiroideas: posible incremento de los efectos los tricíclicos.
Rifampicina: posible reducción de concentraciones plasmáticas de tricíclicos.
Cumarínicos: los antidepresivos tricíclicos pueden aumentar o reducir sus efectos anticoagulantes. Clonidina: se antagoniza su efecto hipotensor.
Diuréticos: incrementan el riesgo de hipotensión postural.
Dopaminérgicos: entacapona (usar con precaución); duloxetina: posible aumento de los efectos serotoninérgicos cuando se asocia con la amitriptilina y clomipramina.
Litio: riesgo de toxicidad.
Baclofeno: incrementa su efecto relajante muscular.
Nicorandil: aumento de su efecto hipotensor.
Nitratos: se reduce el efecto de las tabletas por vía sublingual (fracaso en la disolución en la base de la lengua debido a sequedad de la boca).
Estrógenos: antagoniza los efectos de los tricíclicos, pero incrementa los efectos no deseados debido a una elevación de sus concentraciones plasmáticas.
Sibutramina: incrementa el riesgo de toxicidad en el SNC.

Embarazo
Desipramina

Cat. D

Lactancia
Desipramina

Contraindicado.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Desipramina

Puede provocar somnolencia y los pacientes bajo tratamiento no deberán conducir vehículos u operar maquinarias, donde una disminución de la atención pueda originar accidentes.

Reacciones adversas
Desipramina

Somnolencia, visión borrosa, trastornos de la acomodación, sequedad de la boca, constipación, hipotensión ortostática (particularmente en el anciano), incremento de la tensión intraocular, aumento del apetito y aumento de peso, náusea, debilidad, cefalea.

Monografías Principio Activo: 02/01/2018

Ver listado de abreviaturas