Dengue, vivo atenuado

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Vacunas  >  Vacunas antivirales  >  Otras vacunas virales


Mecanismo de acción
Dengue, vivo atenuado

Vacuna de virus vivos atenuados. Tras la administración, los virus se replican localmente y producen anticuerpos neutralizantes y respuestas inmunitarias mediadas por células que son específicos para los cuatros serotipos del virus dengue.

Indicaciones terapéuticas
Dengue, vivo atenuado

Prevenir el dengue causado por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue en personas de 9 a 45 años de edad que viven en áreas endémicas.

Posología
Dengue, vivo atenuado

Modo de administración
Dengue, vivo atenuado

SC. El lugar recomendado para la iny. es la región del deltoides. Se deben emplear jeringas y agujas diferentes, lugares diferentes de iny. y de preferencia diferentes extremidades si se administran otras vacunas o medicamentos de forma concomitante.

Contraindicaciones
Dengue, vivo atenuado

Antecedentes de reacción alérgica; enfermedad febril moderada o grave o en caso de enfermedad aguda; personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida que deteriore la inmunidad mediada por células, incluyendo terapias inmunosupresoras como la quimioterapia o dosis altas de corticoesteroides sistémicos administrados por lo general durante 2 sem o más; personas con infección sintomática por VIH; personas con infección asintomática por VIH cuando esté acompañada de pruebas de deterioro de la función inmunitaria; embarazo; lactancia.

Advertencias y precauciones
Dengue, vivo atenuado

No administrar mediante iny. intravascular ni a pacientes < 9 años ni > 45 años (datos clínicos insuficientes); no se ha determinado todavía la necesidad de un refuerzo tras la vacunación 1<exp>aria<\exp>; no mezclar con ninguna otra vacuna o medicamento inyectable; continuar las medidas de protección personal contra las picaduras de mosquito después de la vacunación; valorar riesgo/beneficio en personas con antecedentes de reacciones graves (serias) en un plazo de 48 h tras la administración previa; disponer de un tto. médico apropiado (p. ej. epinefrina 1:1000) y vigilancia en el caso de reacción anafiláctica.; riesgo de síncope (desmayo) después, o incluso antes, de cualquier vacunación como respuesta psicógena a la iny.; en tto. concomitante con dosis altas de corticoesteroides sistémicos durante 2 sem o más (administración diaria de 20 mg o 2 mg/kg de p.c. de prednisona o fármacos equivalentes es una dosis sustancialmente inmunosupresora), esperar hasta que la función inmunitaria se haya recuperado (mín. 4 sem después de suspender el tto.) antes de administrar la vacuna del dengue.

Interacciones
Dengue, vivo atenuado

Contraindicado con: terapias inmunosupresoras como la quimioterapia o dosis altas de corticoesteroides sistémicos administrados por lo general durante 2 sem o más (esperar mín. 4 sem después de suspender el tto. hasta que la función inmunitaria se haya recuperado antes de administrar la vacuna del dengue).
No mezclar con ninguna otra vacuna o medicamento inyectable.
Antes de administrar la vacuna del dengue, esperar mín. 6 sem (y de preferencia 3 meses) después de suspender el tto. con: inmunoglobulinas o productos sanguíneos que contengan inmunoglobulinas (p. ej. sangre o plasma).

Embarazo
Dengue, vivo atenuado

Contraindicado. Se debe evitar el embarazo durante las 4 sem posteriores a la administración de la vacuna. Los estudios en animales no indican efectos directos o indirectos dañinos con respecto a la toxicidad reproductiva.

Lactancia
Dengue, vivo atenuado

Está contraindicada durante la lactancia. Se desconoce si se excreta en la leche materna. No se ha estudiado el efecto sobre los lactantes de la administración de la vacuna a las madres. Los estudios en animales no indicaron efectos directos o indirectos dañinos con respecto a la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dengue, vivo atenuado

No se han realizado estudios sobre la interferencia de la vacuna con la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Dengue, vivo atenuado

Cefalea; mialgia; reacciones en el lugar de la iny. (dolor, eritema, hematoma, hinchazón, prurito); malestar, astenia, fiebre.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas