Daptomicina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos  >  Otros antibacterianos


Mecanismo de acción
Daptomicina

La daptomicina es un lipopéptido cíclico natural, activo únicamente contra las bacterias gram-positivas. El mecanismo de acción consiste en la unión (en presencia de iones de calcio) a las membranas bacterianas de las células tanto en fase de crecimiento como estacionaria, causando una despolarización y conduciendo a una rápida inhibición de la síntesis de proteínas, de ADN y de ARN. El resultado es la muerte de la célula bacteriana con una lisis celular insignificante.

Indicaciones terapéuticas
Daptomicina

Tto. de infecciones complicadas de piel y partes blandas (IPPBc) en ads. y pacientes pediátricos (1-17 años); ads. con Endocarditis infecciosa del lado dcho. (EID) por Staphylococcus aureus; ads. con bacteriemia por S. aureus cuando está asociada con endocarditis infecciosa del lado dcho. o con infecciones complicadas de piel y partes blandas. Activa sólo frente a Gram+.

Posología
Daptomicina

Contraindicaciones
Daptomicina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Daptomicina

Experiencia clínica limitada con I.R. (Clcr < 80 ml/min), precaución y monitorización periódica. Con Clcr < 30 ml/min ajustar dosis y administrar sólo si beneficio > riesgo; I.H. grave, no hay datos; vigilar función renal asociado con agentes nefrotóxicos. Riesgo de miopatía: vigilar signos y CPK al iniciar tto. y mín. 1 vez/sem; con mayor frecuencia si CPK inicial > 5 x LSN (valorar inicio de tto.) y en mayor riesgo de miopatía (I.R., hemodiálisis y DPCA, y asociación con fármacos causantes de miopatía como inhibidores HMG-CoA reductasa, fibratos y ciclosporina, evitar coadministración salvo beneficio > riesgo); monitorizar CPK cada 2 días si hay dolor muscular de origen desconocido, hipersensibilidad, debilidad o calambres; suspender en caso de dolor muscular de origen desconocido con CPK > 5 x LSN; riesgo de sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles, de diarrea asociada a Clostridium difficile (suspender e instaurar tto. adecuado) y de neuropatía periférica (vigilar síntomas y valorar suspensión). Notificados casos de neumonía eosinofílica, suspender y si es preciso, iniciar tto. esteroideo; información limitada en obesos con IMC > 40 kg/m<exp>2<\exp>; no eficaz en tto. de neumonía; eficacia no demostrada con infección en válvula protésica o con endocarditis infecciosa del lado izdo. debida a S. aureus; eficacia sin determinar en infecciones por enterococos, incluidos E. faecalis y E. faecium; suspender si aparece reacción alérgica; ancianos; niños < 1 año no deben recibir daptomicina debido al riesgo de efectos potenciales sobre el sistema muscular, neuromuscular, y/o nervioso (ya sea periférico y/o central); no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes < 18 años con endocarditis infecciosa del lado derecho debida a Staphylococcus aureus o con bacteriemia por Staphylococcus aureus cuando está asociada con endocarditis infecciosa del lado dcho. o con infecciones complicadas de piel y partes blandas.

Insuficiencia hepática
Daptomicina

Precaución, no se dispone de datos con I.H. grave.

Insuficiencia renal
Daptomicina

Precaución. Experiencia clínica limitada con I.R. (Clcr < 80 ml/min), monitorizar función periódicamente y vigilar CPK por mayor riesgo de miopatía. Ajustar dosis y administrar sólo si beneficio > riesgo con Clcr < 30 ml/min: en infecciones complicadas de piel y partes blandas sin bacteriemia por S. aureus, Clcr <= 30 ml/min, hemodializados y DPCA, 4 mg/kg/48 h; infecciones complicadas de piel y partes blandas o endocarditis infecciosa del lado dcho. asociadas con bacteriemia por S. aureus, Clcr < 30 ml/min, hemodializados y DPCA, 6 mg/kg/48 h.

Interacciones
Daptomicina

Precaución con: tobramicina.
Monitorizar acción anticoagulante de warfarina los 1<exp>os<\exp> días de tto. con daptomicina.
Riesgo de miopatía con: inhibidores de la HMG-CoA reductasa (valorar riesgo/beneficio, monitorizar al paciente e interrumpir el tto. en caso necesario).
Nivel plasmático aumentado por: reductores de filtración renal (por ej. AINE, inhibidores de COX-2), precaución.
Lab: interfiere en análisis del tiempo de protrombina/INR aumentando los resultados.

Embarazo
Daptomicina

Evaluar riesgo/beneficio. Datos clínicos en embarazo no disponibles. Estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo posnatal.

Lactancia
Daptomicina

En un estudio de un único caso en humanos, daptomicina se administró por vía intravenosa diariamente durante 28 días a una madre lactante a una dosis de 500 mg/día, y se recogieron muestras de leche de la paciente durante un periodo de 24 horas en el día 27. La concentración medida más elevada de daptomicina en la leche fue de 0,045 mcg/ml, la cual es una concentración baja. Por lo tanto, hasta que no se obtenga una mayor experiencia, debe interrumpirse la lactancia cuando se administra a madres lactantes.

Reacciones adversas
Daptomicina

Infecciones fúngicas y del tracto urinario, candidiasis; anemia; ansiedad, insomnio; mareos, cefalea; hipertensión, hipotensión; dolor gastrointestinal y abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, flatulencia, hinchazón, distensión; ALT, CPK, AST y fosfatasa alcalina elevadas; exantema, prurito; dolor del limbo; reacciones en lugar de inyección, pirexia, astenia; neumonía organizativa.

Monografías Principio Activo: 26/06/2017

Ver listado de abreviaturas