Daclatasvir

Alerta farmacéutica y notas informativas
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Otros antivirales


Mecanismo de acción
Daclatasvir

Daclatasvir es un inhibidor de la proteína no estructural 5A (NS5A), una proteína multifuncional que es un componente esencial del complejo de replicación del VHC. Daclatasvir inhibe tanto la replicación del ARN viral como el ensamblaje del virión.

Indicaciones terapéuticas
Daclatasvir

Indicado en combinación con otros medicamentos para el tto. de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) en ads.

Posología
Daclatasvir

Modo de administración
Daclatasvir

Con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Daclatasvir

Hipersensibilidad, administración conjunta con fenitoína, carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, rifampicina, rifabutina, rifapentina, dexametasona sistémica y la planta medicinal Hypericum perforatum.

Advertencias y precauciones
Daclatasvir

No administrar como monoterapia; datos limitados en pacientes con genotipos 4 y 6 del VHC y sin datos en genotipo 5; precaución en enf. hepática Chlid-Pugh C; no utilizar: como parte de un régimen de retratamiento en pacientes con exposición previa a un inhibidor de la NS5A; durante el embarazo o en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos (se recomienda uno que contenga 35 mcg de etinilestradiol y 0,180/0,215/0,250 mg de norgestimato); coinfectados por el VHB; no recomendado en niños y adolescentes < 18 años; riesgo de bradicardia severa y bloqueo cardiaco en tto. concomitante con amiodarona + sofosbuvir (monitorizar a pacientes con alto riesgo de bradiarritmia en tto. concomitante sobre todo las 1<exp>eras<\exp> 48 h de forma continua y en entorno clínico adecuado o si han suspendido el tto. con amiodarona en meses previos e inician terapia antiviral), sólo administrar amiodarona si otros antiarrítmicos están contraindicados o no son tolerados; realizar serología frente a VHB antes del inicio del tto.; monitorizar ecográficamente cada 6 meses en pacientes con carcinoma hepatocelular previo, fibrosis avanzada (F3) y cirrosis, con respuesta viral sostenida tras tto. antiviral, para vigilar la aparición de carcinoma hepatocelular; valorar riesgo/beneficio en infectados por VHC con carcinoma hepatocelular que hayan alcanzado respuesta radiológica completa y sean candidatos al tto. antiviral.

Insuficiencia hepática
Daclatasvir

Precaución. No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes con enf. hepática descompensada.

Interacciones
Daclatasvir

Véase Contr. y Prec., además:
Reducir dosis daclatasvir a la mitad en concomitancia con: boceprevir, telaprevir, atazanavir/ritonavir, atazanavir/cobicistat, elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir disoproxil fumarato, claritromicina, telitromicina, ketoconazol, itraconazol, posaconazol, voriconazol.
No recomendado con: etravirina o nevirapina.
Aumentar dosis de daclatasvir en concomitancia con: efavirenz.
Precaución con: eritromicina, diltiazem, nifedipino, amlodipino, verapamilo (posible aumento de las concentraciones de daclatasvir), rosuvastatina u otros sustratos de OATP 1B1 o BCRP.
Monitorización del paciente en tratados con: dabigatrán etexilato u otros sustratos de la gp-P intestinal que tengan un margen terapéutico estrecho, digoxina (inicialmente usar la dosis más baja).
Monitorizar INR con: antagonistas de la vit. K.

Embarazo
Daclatasvir

No se debe utilizar durante el embarazo. Los estudios en animales han mostrado efectos embriotóxicos y teratogénicos.

Lactancia
Daclatasvir

Se desconoce si daclatasvir se excreta en la leche materna. Los datos farmacocinéticos y toxicológicos disponibles en animales muestran que daclatasvir y sus metabolitos se excretan en la leche. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe instruir a las madres para que no den el pecho si están tomando daclatasvir.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Daclatasvir

Se han notificado mareos durante el tratamiento con daclatasvir en combinación con sofosbuvir, y mareos, alteración de la atención, visión borrosa y reducción de la agudeza visual durante el tratamiento con daclatasvir en combinación con peginterferón alfa y ribavirina.

Reacciones adversas
Daclatasvir

Anemia; disminución del apetito; insomnio, irritabilidad; cefalea, mareos, migraña; sofocos; disnea, disnea de esfuerzo, tos, congestión nasal; náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, ERGE, estreñimiento, sequedad de boca, flatulencia; erupción cutánea, alopecia, prurito, sequedad de piel; artralgia, mialgia; cansancio.

Monografías Principio Activo: 13/12/2016

Ver listado de abreviaturas