Clopidogrel + ácido acetilsalicílico

Alerta farmacéutica y notas informativas
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Inhibidores de la agregación plaquetaria excl. heparina


Mecanismo de acción
Clopidogrel + ácido acetilsalicílico

Clopidogrel es un profármaco, uno de sus metabolitos es un inhibidor de la agregación plaquetaria.
Clopidogrel debe metabolizarse a través del CYP450 para dar lugar al metabolito activo que inhibe la agregación plaquetaria. El metabolito activo de clopidogrel inhibe selectivamente la unión del adenosindifosfato (ADP) a su receptor plaquetario P2Y<sub>12<\sub> y la activación posterior del complejo GPIIb-IIIa mediada por ADP, inhibiendo de esta forma la agregación plaquetaria. Debido a la unión irreversible, las plaquetas expuestas se ven afectadas durante el resto de su vida (aproximadamente 7-10 días) y la recuperación de la función plaquetaria normal se produce a una velocidad que depende del grado de renovación de las plaquetas. La agregación plaquetaria inducida por otros agonistas diferentes del ADP se inhibe también mediante el bloqueo de la amplificación de la activación plaquetaria por el ADP liberado.
Debido a que el metabolito activo se forma por las enzimas del CYP450, algunas de las cuales son polimórficas o sujetas a inhibición por otros medicamentos, no todos los pacientes tendrían una inhibición plaquetaria adecuada.

Indicaciones terapéuticas
Clopidogrel + ácido acetilsalicílico


1 )Prevención secundaria de acontecimientos aterotrombóticos en adultos que ya están tomando clopidogrel y AAS.
2) Tratamiento de continuación en:
- Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento-ST (angina inestable o infarto de miocardio sin onda Q), incluyendo pacientes a los que se le ha colocado un stent después de una intervención coronaria percutánea.
- Pacientes con Infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, que son candidatos a terapia trombolítica.

Posología
Clopidogrel + ácido acetilsalicílico

Modo de administración
Clopidogrel + ácido acetilsalicílico

Vía oral. Puede administrarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Clopidogrel + ácido acetilsalicílico

Hipersensibilidad a clopidogrel, AAS o AINE; asma, rinitis y pólipos nasales; I.H. grave; hemorragia patológica activa (p. ej., úlcera péptica o hemorragia intracraneal); pacientes con antecedentes de mastocitosis para los que el AAS puede inducir reacciones graves de hipersensibilidad (incluyendo shock circulatorio con rubefacción, hipotensión, taquicardia y vómitos); I.R. grave (Clcr < 30 ml/min); 3<exp>er<\exp> trimestre de embarazo.

Advertencias y precauciones
Clopidogrel + ácido acetilsalicílico

No recomendado en niños < 18 años (riesgo de s. de Reye); experiencia limitada en I.R. leve-moderada e I.H. moderada; precaución y monitorizar en: pacientes con riesgo de hemorragia por traumatismo, cirugía o derivado de otras patologías, lesiones gastrointestinales e intraoculares, tratamiento concomitante con: AINE (incluidos inhibidores de COX-2), heparina, inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa, ISRS, trombolíticos u otros medicamentos asociados con el riesgo de hemorragia como pentoxifilina; no recomendado con anticoagulantes orales; suspender 7 días antes de una intervención; riesgo de púrpura trombótica trombocitopénica (mortal), de hemofilia adquirida tras administración de clopidogrel (suspender el tratamiento), de reactividad cruzada alérgica (evaluar si hay antecedentes de hipersensibilidad a tienopiridinas y monitorizar durante el tratamiento) y de daño gastrointestinal en alcoholismo; precaución en: pacientes con ataque isquémico transitorio reciente o ictus con alto riesgo de episodios isquémicos recurrentes, historia de asma, episodios alérgicos, gota, pacientes con deficiencia de G6PDH (riesgo de hemolisis), pacientes con úlcera péptica, hemorragia gastroduodenal o síntomas menores del tracto GI superior, tratamiento concomitante con sustratos del CYP2C8; evitar con inhibidores fuertes o moderados del CYP2C19; incremento elevado de complicaciones graves como úlcera gastrointestinal, perforación y hemorragia en tratamiento concomitante con nicorandil.

Insuficiencia hepática
Clopidogrel + ácido acetilsalicílico

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. moderada.

Insuficiencia renal
Clopidogrel + ácido acetilsalicílico

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. leve a moderada.

Interacciones
Clopidogrel + ácido acetilsalicílico

Mayor riesgo de hemorragia con: AINE (incluidos inhibidores de COX-2), heparina, inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa, ISRS, trombolíticos u otros medicamentos asociados con el riesgo de hemorragia como pentoxifilina.
No recomendado con: anticoagulantes orales (p. ej. warfarina); inhibidores fuertes o moderados del CYP2C19 (p. ej. omeprazol y esomeprazol, fluvoxamina, fluoxetina, moclobemida, voriconazol, fluconazol, ticlopidina, carbamazepina y efavirenz).
Precaución con: metamizol; sustratos del CYP2C8 (p. ej. repaglinida, paclitaxel); acetazolamida (riesgo de acidosis metabólica).
Disminuye efecto de: benzbromarona, probenecid, sulfinpirazona.
Riesgo de toxicidad medular con: metotrexato (precaución a dosis > 20 mg/sem).
Riesgo aumentado de I.R. con: tenofovir disoproxilo.
Disminuye el metabolismo y aumenta las concentraciones plasmáticas de: ác. valproico.
Evitar con: vacuna de la varicela (riesgo de s. Reye), no tomar salicilatos durante 6 sem después de vacunarse.
Riesgo incrementado de complicaciones graves (úlcera gastrointestinal, perforación y hemorragia) con: nicorandil.
Con dosis altas interacciona con: IECA, fenitoína, ß-bloqueantes, diuréticos, hipoglucemiantes orales.
Riesgo de daño gastrointestinal con: alcohol.
Absorción retrasada o reducida por: agonistas opioides (considerar usar agente antiplaquetario parenteral).

Embarazo
Clopidogrel + ácido acetilsalicílico

No se dispone de datos clínicos sobre la exposición a clopidogrel/AAS durante el embarazo. No se debe usar durante los dos primeros trimestres del embarazo a menos que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con clopidogrel/AAS.
Debido a la presencia de AAS, está contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo.
Clopidogrel:
Puesto que no se dispone de datos clínicos sobre exposición a clopidogrel durante el embarazo, como medida preventiva es preferible no administrar clopidogrel durante el embarazo. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo postnatal.
AAS:
Dosis bajas (hasta 100 mg/día): ensayos clínicos indican que dosis de hasta 100 mg/día para uso únicamente obstétrico que requieren monitorización especializada, parecen seguras.
Dosis de 100-500 mg/día: no existe suficiente experiencia clínica sobre el uso de dosis entre 100 mg/día y 500 mg/día. Sin embargo, las recomendaciones descritas a continuación para la dosis de 500 mg/día también pueden aplicarse a este rango de dosis.
Dosis de 500 mg/día y mayores: la inhibición de la síntesis de prostaglandinas podría afectar adversamente al embarazo y/o desarrollo embrio/fetal. Datos de estudios epidemiológicos sugieren un incremento del riesgo de aborto y malformaciones cardiacas y gastrosquisis después del uso de un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas al principio del embarazo. El riesgo absoluto de malformación cardiovascular se incrementó de menos de un 1% hasta aproximadamente un 1,5%. Se cree que el riesgo se incrementa con la dosis y la duración del tratamiento. La administración de inhibidores de prostaglandinas en animales ha mostrado toxicidad reproductiva. Hasta la semana 24 de amenorrea (5º mes de embarazo), no se debe administrar ácido acetilsalicílico a menos que sea claramente necesario. Si una mujer tiene intención de quedarse embarazada o usa ácido acetilsalicílico hasta la semana 24 de amenorrea (5º mes de embarazo) la dosis debe ser la más baja posible y la duración del tratamiento tan corto como sea posible.
Desde el principio del sexto mes de embarazo, todos los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas podrían exponer:
Al feto a: toxicidad cardiopulmonar (con cierre prematuro del conducto arterial e hipertensión pulmonar); disfunción renal, la cual podría progresar a fallo renal con oligohidroaminiosis.
A la madre y al neonato, al final del embarazo a: posible aumento del tiempo de hemorragia, un efecto antiagregante que podría ocurrir incluso a dosis muy bajas; inhibición de las contracciones uterinas dando lugar a un parto prolongado o con retraso.

Lactancia
Clopidogrel + ácido acetilsalicílico

Se desconoce si clopidogrel se excreta en la leche materna humana. Los estudios en animales han
mostrado que clopidogrel se excreta en la leche materna. Se sabe que AAS se excreta en la leche materna en cantidades limitadas. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con clopidogrel/AAS.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Clopidogrel + ácido acetilsalicílico

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Clopidogrel + ácido acetilsalicílico

Hematoma; epistaxis; hemorragia gastrointestinal, diarrea, dolor abdominal, dispepsia; hemorragia en el lugar de iny.

Monografías Principio Activo: 12/05/2020

Ver listado de abreviaturas